La formación ya ha comenzado a trabajar en una nueva propuesta que incorpore ajustes al texto que se presentó en un primer momento. La intención es eliminar alguno de los aspectos de más dudoso encaje en la Constitución y el Estatut, pero se mantiene la voluntad de que la norma incorpore sanciones para quienes no respeten el biligüismo, incluidas instituciones como los ayuntamientos.
La reactivación de esta propuesta de Vox, una de las exigencias de los socios de Marga Prohens para votar su investidura, busca que la ley se tramite como muy tarde en el siguiente periodo de sesiones. Eso permitiría iniciar los trabajos para su creación a partir del año que viene. En este periodo de sesiones, cargado de temas y con la comisión de investigación del ‘caso Koldo' en marcha, sería muy difícil conseguir que salga ya adelante.
El Presupuesto del Govern para este año reserva una partida de 750.000 euros para poner en marcha esta oficina, pero su tramitación quedó en un cajón porque el grupo parlamentario, entonces controlado por el sector crítico de la formación, no estaba de acuerdo con la puesta en marcha de este nuevo organismo que algunos de los diputados ha llegado a calificar de «chiringuito».
La propuesta que se registró en el Parlament quedó en un cajón por la falta de interés de la anterior dirección del grupo parlamentario. En la redacción del texto apenas participaron los diputados de las Islas y la versión definitiva se cerró en Madrid con la intervención de la dirección nacional de Vox. Más de medio año después de olvido intencionado, la dirección de Vox ha recuperado el control del grupo parlamentario y quiere que la Oficina arranque cuanto antes para que ya se vean sus efectos en esta legislatura.
La nueva dirección de Vox no detalla por ahora qué cambios se introducirán en la proposición de creación de la Oficina, pero insisten en que cumplirá las disposiciones que marca la Constitución. Recuerdan al PP que la creación de este organismo figura en el acuerdo de 110 puntos que se pactaron al inicio de legislatura para apoyar la investidura de Prohens.
El cambio en el grupo trae consigo una nueva estrategia de relaciones con el PP, más distante de la que ha habido con los diputados rebeldes ya que viene marcada directamente desde la dirección nacional de Bambú a través de la presidenta balear de Vox y líder del partido, Patricia de las Heras
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Crisnafoc¿Quin temps fa per "los mundos de Yupi"?
CrisnafocQuins catalanistes? Tenim aquí espies catalanistes? Açò es Menorca, aquí no hi ha catalanistes. A jo m’importa un pito lo que fan els catalans. Els nacionalismes son penosos, especialment s’espanyol. Jo lo que vull es que es cambrer m’entengui quan xerr en menorquí, que es doctor m’entengui quan xerr en menorquí, que els nouvinguts mostrin un mínim respecte i aprenguin sa llengua d’aquí. Vull que ses classes es donin en menorquí també. Açò me converteix en independentista català? Què té a veure una cosa amb s’altra? Així Crisnafoc, imagin que estàs d’acord amb jo en que fa falta una empenta a n’es menorquí, no? I segueixes pensant que els independentistes catalans (que viuen a Catalunya) son els responsables de que cada vegada es menorquí vagi perdent terreny? No té res a veure es castellà, no? VOX no te res a veure amb tot açò tampoc, ells voldrien que tot fos en menorquí aquí. Dius que abans mai havíem tingut problemes amb sa llengua, no? Durant es franquisme no hi havia cap problema, no? Per favor…. Tots els problemes amb sa nostra llengua (un dialecte des català) son culpa des catalanistes, aquesta es bona…
baixamanerEts únics que se volen carregar es menorquí son ets catalanistes. Sa prova, i ben contundent, ès que mai abans havíem tingut cap problema amb sa nostra llengu.
Éstos de VOX son el nuevo Georgie Dann...el chiringuitooo, el chiringuitooooo
Jesús el buenoTotalment d’acord. A més, mus volen fer creure que sa culpa de que no es senti xerrar en menorquí pes carrer es des català. Es castellà sembla que no té cap culpa i s’ha de protegir perquè està desapareguent.
Un nou xiringuito de VOX, on es donarà un gran servei al ciutadà, i es resoldran problemes reals de la ciutadania. Sangoneres inútils!!
Elver Galargaah si on?
No conec un altre pais on es lluiti contra la llengua propia, on un partit feixista tingui tants de vots que carregui contra la llengua propia. De veritat que els que van votar als feixistes volien que es carreguessin el menorqui? No ho entenc.
Creando problemas donde no los había y no haciendo ni mención de los problemas reales. Unos cracks
Ya era hora que surtira alguno que defensara el menorquino. Que se demane que nos escolten cuando rallamos como se ha de rallar.