Baleares comparte su preocupación por el tabaquismo por lo que no votará en contra del plan estatal. | EFE

TW
2

Baleares no ha votado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024 que abordará el viernes la Comisión de Salud Pública por cuestiones como la falta de una memoria económica, que se opone a la obligatoriedad de las terrazas sin humos y cuestiona las prisas con las que se ha abordado el plan.

«Hemos decidido no emitir ningún voto, ni en un sentido ni en otro, porque necesitamos concreción de varias medidas, sobre todo en la memoria económica», ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, en declaraciones facilitadas por la Conselleria balear de Salud, sobre el sentido del voto de Baleares que debía pronunciarse como todas las comunidades este mediodía.

Aunque se ha añadido al texto original un párrafo sobre la financiación, que era una de las cosas que reclamaba Baleares, Esteban ha incidido en la necesidad de que el plan contenga una memoria económica para saber cuánto costará implementarlo. Ha asegurado que «es imprescindible cumplir la legislación que surja de este plan, para lo que son necesarios inspectores y recursos que ahora están destinados a otros fines».

Otro motivo por el que Baleares no se adherirá a ninguna de las líneas de actuación del plan propuesto por Sanidad es que el Govern considera que «hay un defecto de procedimiento», porque los acuerdos de la Comisión de Salud Pública «se han de adoptar por consenso, no por votación». «Y tenemos que tener tiempo de deliberar suficiente para llegar a ese consenso», ha defendido la directora de Salud Pública, que considera «muy acelerado» tener que adoptar una determinación en cuestión de 48 horas, cuando las comunidades han planteado caso 200 alegaciones. «Tenemos que tener tiempo de estudiarlas, discutir y llegar a un consenso», ha reclamado.

Noticias relacionadas

En relación con que el Ministerio de Sanidad haya descartado la autorregulación de los espacios sin humo que pedían varias comunidades, para optar por la prohibición mediante la ley, Esteban ha recordado que Baleares se opone. «Siempre hemos apostado por al voluntariedad en los espacios públicos, sobre todo en las terrazas, y que la ser la población la que pida cada vez más espacios libres de humos, los empresarios vean que se tienen que transformar por ser una demanda cada vez mayor, pero estamos en contra de las prohibiciones», ha afirmado.

Baleares también reclamaba incentivos fiscales «para favorecer esta transformación, y que las cargas que graven el tabaco reviertan en la lucha contra el tabaco, que sean impuestos finalistas para que no sean una nueva medida recaudatoria». Esteban considera posible el aumento de la fiscalidad en el tabaco, pero insiste en que «se ha de emplear para seguir luchando contra el consumo del tabaco».

La directora de Salud Pública ha asegurado que tras la reunión del viernes, la Conselleria balear seguirá «trabajando como hasta ahora» y ha incidido en que el plan contempla medidas que ya están en marcha y en las que continuarán avanzando, porque «la lucha contra el humo del tabaco es una prioridad».

«Sabemos que el tabaco constituye la primera causa de mortalidad evitable y un factor de riesgo para muchísimas enfermedades y damos un apoyo total a la lucha contra el tabaco. Hay que seguir avanzando para conseguir una generación libre de humo del tabaco», ha defendido.

Ha recordado iniciativas puestas en marcha en Baleares como el programa de centros sanitarios promotores de la salud y el de empresas saludables, que contempla conseguir espacios laborales libres de humo. Esteban ha destacado además que en Baleares ya hay 50 playas declaradas sin humo.