La Mesa del Parlament ha encargado un estudio para analizar hasta dónde llega la subida de la dieta, una medida que se concretará en breve, según las fuentes consultadas. La subida de categoría de los hoteles del centro de la ciudad ha provocado un incremento de los precios que obliga a los diputados a poner dinero de su bolsillo o a buscar otras zonas más alejadas donde alojarse.
La consecuencia de tener que buscar hotel en la Platja de Palma es que los diputados deben coger taxis para desplazarse, pero aquí empieza otro problema porque quienes se desplazan desde Menorca, Eivissa y Formentera tienen asignado un cupo de gasto en taxis que en la mayor parte de las ocasiones tampoco les basta para cubrir las necesidades diarias. En consecuencia, el Parlament actualizará las asignaciones por dietas de pernoctación y el pago de los taxis que perciben los parlamentarios.
Un vistazo a cualquier portal de reservas hoteleras da la razón a los diputados. En estos momentos resulta casi imposible encontrar por menos de 160 euros una habitación en el centro de Palma, aunque ni siquiera sea en las inmediaciones del Parlament. El problema se acrecienta a partir de ahora y durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre la dieta de pernocta que perciben no llega ni para pagar en ocasiones la habitación de un hostal.
La última subida en el pago de los hoteles se hizo en el año 2017. En aquel entonces ya se constató que los 90 euros que pagaba la Cámara a los diputados no bastaban para encontrar una habitación durante los meses de verano. El Parlament aprobó una subida del 33 % en la dieta de manera provisional para los meses de verano (en agosto no hay plenos), pero la dieta quedó fijada de forma permanente y no se bajó una vez pasado el periodo estival.
Para cobrar esa dieta de 120 euros por noche, los diputados firman una declaración responsable que acredita que efectivamente han hecho este gasto. Además de los 120 euros de hotel, los parlamentarios de las demás islas cobran otros 60 euros diarios en concepto de manutención por cada día que deben pasar en Mallorca.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eliminación de la oficina anticorrupción, segregación por lengua, subida de dietas, y esto no ha hecho más que empezar. Disfruten de lo votado...
Antes se lo llevaban en sobres, ahora no hace falta se lo agencian y lo incluyen en sus gastos ya sea de representación o lo que haga falta, pobres políticos, como no cobran lo suficiente pues necesitan cubrir los gastos de hotel que los mismos politices les han beneficiado con el alquiler turístico... Entonces como los precios de los alimentos también suben solicitaran una subida de las dietas en restaurantes.? no quiero dar ideas. La gran lacra de este país son los políticos, ya sean del color que sean, son la misma suña.
AturditHasta que no hagais PIÑA los ciudadanos , esto no se soluciona.
PETITSUISY porqué callas?
La cucaVotar, votar.......
DofinetPues a ver si haceis algo ciudadanos.
AlejopYo no me molesto en ir a votar ni trepas ni corruptos, España necesita un cambio radical. Pero esto lo tiene que hacer el ciudadano.Y no veo intención .
Aritméticopuedes dar el nombre
Ahora todavia se van a apuntar más trepas a la politica. No hay como ser politico para vivir del cuento. Lo peor es que el ciudadano lo permite.
Teletrabajo