El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha presentado hace unos días la propuesta de financiación para la comunidad, que consiste en que la Generalitat se quede con la recaudación total de los tributos que se pagan en el territorio y, a cambio, pagará una parte al Estado por los servicios que presta en Catalunya. Es un sistema de cupo, similar al que tienen el País Vasco y Navarra, pero Aragonés precisa que están dispuestos a ceder una parte a solidaridad con otras comunidades.
Costa no quiere saber nada de esta propuesta y exige al Gobierno que la rechace de plano. «Hay un órgano multilateral, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se deben negociar las relaciones financieras del Estado con todas las comunidades autónomas», señala. El Govern no está de acuerdo con una negociación bilateral, pero tampoco comparte la petición concreta de Catalunya, el sistema de cupo. «No es un sistema de financiación de carácter federal, aunque lo tengan dos comunidades porque así lo ampara la Constitución», añade.
Asegura que la reforma del modelo de financiación que defenderá Balears no va en absoluto en este línea. «Un sistema de cupo implica que el Estado se queda sin bases tributarias y eso no lo tiene ni Estados Unidos ni Alemania ni Australia ni ningún otro país de corte federal», precisa.
El Govern quiere que se negocie ya un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas porque el actual hace diez años que está caducado. Sin embargo, para que se abra esta negociación, el Govern señala que es preciso que existan unos Presupuestos Generales, algo que no sucederá porque el Gobierno ya ha anunciado que este año no presentará las cuentas para su aprobación en las Cortes.
«El Gobierno incumple la Constitución, que le obliga a presentar los Presupuestos al Congreso», lamenta. Puntualiza que esto impide que se pueda negociar un nuevo sistema de financiación porque sin presupuesto no se sabe cuánto dinero podrá aportar el Estado al sistema de financiación. «Queremos saber cuánto va poner el Estado sobre la mesa, pero eso es algo que ya ha quedado aparcado mientras no haya Presupuestos», dice.
Pese que fue uno de los acuerdos de Pedro Sánchez con ERC para conseguir sus votos en la investidura, el Gobierno también sigue sin concretar cómo será la condonación de la deuda que tienen las comunidades autónomas y que, en el caso de Balears, eran unos 900 millones de euros. Costa cree que también esto debe negociarse con todas las autonomías.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest conseller Antoni Costa ha de esser del PSOE, ès ben esquerrà. Na Prohens no ès de dretas, ès també del PSOE. Com se diu sempre ès millor votar an el PSOE que ès l'original i no votar an el PP que ès la còpia. Amb lo PSOE i PP sebem que lla espoliació de Balears seguirà. Només mos queda la independència. Prest o tard se haurà de donar la independència a Balears, Córsega, Sardanya, Sicília, Canàrias, etc. per part de la UE, las illas no poden estar a mercè del continent.
La verdad, en vez de quejarse, lo que tendrían que hacer es apoyar que se haga lo que piden los catalanes en todas las comunidades autónomas.
Los catalanistas van a lograr lo que quieran con el ínclito de la Moncloa. Todos los bobos españoles les vamos a pagar 26.000 millones anuales para su independencia y su "cupo", que en la UE es ilegal porque va en contra de las leyes europeas. El cupo vasco y navarro nos cuesta una multa anual.
Espanya ens roba ( PERO NOS DEBEN AL RESTO MÁS DE 70.000 millones. SIEMPRE han sido unos llorones, es cosas de todos conocida. Pero AHORA TIENEN A UN COMPLACIENTE SANCHEZ PSOE Y SUMAR DISPUESTOS A LO QUE SEA POR SEGUIR EN EL PODER… Quizás empiece a ser necesario el VOTAR CON CONOCIMIENTO DE LO QUE SE VOTA.
Si no es justo, tampoco lo es el cupo vasco. O aceptamos todos el cupo o nadie. A mi no me sirve que históricamente lo tuvieran los vascos, Mallorca fue un reino y ahora no lo es.
Uep, el amigo del presunto acosador, aferrado a su silla
Noltros en lloc de protestar hem d'exigir el mateix. Som la comunitat més perjudicada de ser part d'Espanya. Hauríem de tenir hisenda pròpia, i controlar el 100% dels ports i aeroports. Basta ja, seguir pagant el 15% és totalment insostenible
REB ? Regimen especial Baleares, ahora denominado RNN…….. Ni se le ve Ni se le espera
Asi es la izquierda solidaria, todo para mi y que los demas se aguanten
Por supuestisimo que a Cataluña le darán todo lo que pidan, las demas comunidades autonómas les importamos un pimiento, hay que recordar que tenemos un partido de gobierno que se ha dejado secuestrar por independentistas y terroristas? No es ninguna sorpresa. Elecciones ya!