El mecanismo fue urdir una deuda ficticia entre las sociedades que sí eran formalmente de Kühn e Isla Tagomago. Se firmó un contrato de arrendamiento sobre el islote, propiedad de la segunda mercantil y así se generó un impago en el año 2011, cuando se resolvió el contrato y se llegó a un acuerdo entre Isla Tagomago y el Grupo Kühn. Fue entonces cuando Altos de Andraitx se desprendió del helicóptero y los dos barcos sin que se registrara ninguna entrada en las cuentas de las mercantiles. Altos de Andraitx debía a Hacienda más de 370.000 euros por el Impuesto de Sociedades de 2005 y debía dinero también a Aduanas por el impuesto sobre determinados medios de transporte en 2005 y 2006.
Otra operativa similar dejó más dinero fuera del alcance de Hacienda y de otros deudores. Se llevó a cabo en febrero de 2012. Entonces Isla Tagomago concedió un crédito de 1,5 millones de euros a Matthias Kühn Inversiones. Ese préstamo se garantizó con una hipoteca sobre tres inmuebles cuyo dueño era otra firma del empresario, Orquídea Palma S.L., a la que no llegó un euro. El dinero salió de un paraíso fiscal, Liechetenstein, y no se devolvió. Se pactó una dación en pago de los inmuebles que así pasaron a Isla Tagomago S. A. y quedaron fuera del ámbito de las empresas que contralaba formalmente Kühn y, por tanto, de sus deudas con el fisco.
Las tres fincas están a nombre de Isla Tagomago pero cualquier notificación sobre las mismas le llega a un arquitecto de Kühn, por lo que Hacienda y la Fiscalía consideran que mantiene el control efectivo de las mismas. Las tres fincas estaban valoradas en 1,8 millones de euros.
La investigación de la Agencia Tributaria en torno al magnate se lleva a cabo desde hace meses y cristalizó en el mes de enero de este año en una querella de la Fiscalía Anticorrupción. La semana pasada se llevó a cabo un registro en la vivienda del empresario alemán para obtener datos de sus dispositivos electrónicos.
Además de Kühn están imputados en el juzgado de Instrucción sus dos hijos y su mujer, Norma Duval. La principal empresa investigada es Isla Tagomago S.A. cuya titularidad real se atribuye a Kühn. La Agencia Tributaria afirma disponer de múltiple pruebas que muestran que esta sociedad en realidad está bajo control del empresario alemán aunque, formalmente sea propiedad de otra sociedad pantalla y, tras esta de un ciudadano suizo. Entre esos indicios están las declaraciones de empleados que afirman estar a órdenes de Kühn, que los datos de contacto de Isla Tagomago sean empleados del alemán o que incluso esta mercantil pagara el seguro de la vivienda que hay en la Isla cuyo beneficiario era, hasta el año 2017, el propio empresario ahora imputado.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Per què permeten/em que aquests tramposos i abusons estrangers se'ns riguin en la cara dels illencs ??? ...
otro bicho de la derecha! Todos ellos iguales o sea, muy patriotas hasta..........
He leído el artículo varias veces para comprenderlo, resulta que Hacienda no tiene nada que no sean especulaciones y que se remontan desde el año 2011 hasta la actualidad, 13 años según mis cálculos. Si este señor recibe la indemnización por los derechos de urbanización de Muleta, casi cien millones de euros, es porque Hacienda no puede retener el pago al no tener justificación para hacerlo, me equivoco ?
Este es un buen pájaro, déspota, racista y prepotente.
La ley no es igual para todos , si tienes dinero para pagar abogados y asesores eres impune.Si esto es democracia , no la necesito para nada.
ChesterNo hay más ciego que el que no quiere ver.
ChesterSe te noten massa els colors, i acabes defensant allò indefensable. Però segur que tú tens més dades que sa fiscalia, i no ho dius per pura ràbia
MMAQuina poca dignitat s"ha de tenir prr defensar a un milloneti que mos defrauda a tots. Que tú ho aniguessis a fer no vol dir que els altres també
No hay millonario que no sea mafioso o estafador. Mira si no el más rico del mundo como tima a todos con sus coches eléctricos de pésima calidad.
Este "presunto" delincuente no debería andar suelto