El PSOE, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Migraciones, ha estado apoyando esta iniciativa y asesorándoles de cómo tienen que constituirse, sobre todo después de conocer la situación de muchas familias de las infraviviendas, a las que algunos socialistas han podido conocer personalmente. La plataforma, además, cuenta con el apoyo de Balears Acollim y de otras entidades sociales de la Isla.
Esta iniciativa se gestó a raíz de recoger «amenazas» por parte del policía local a muchos de sus inquilinos en los últimos meses. La mayoría, de origen dominicano, según apunta el presidente de la Plataforma de la Inmigración, Farouk Pino, a este periódico. Hasta la fecha, han localizado a 40 familias de estas viviendas ilegales para ayudarles y defender sus derechos una vez sean desahuciados.
La Asociación de Dominicanos en Mallorca, encabezada por José Solano, está en pleno trabajo elaborando la lista de los afectados, puesto que muchos inquilinos son de esta nacionalidad. Su sorpresa fue conocer sus testimonios, la mayoría sufriendo insultos. De hecho, el propio José Solano interpuso una demanda el pasado lunes, 11 de marzo, contra el propietario por ser víctima de un delito de odio por racismo. El grupo socialista, después de conocer la dramática situación, inició unas reuniones esporádicas con las asociaciones de inmigrantes para tenderles una mano amiga y reflexionar sobre los retos del futuro.
Desde la nueva plataforma han podido confirmar que el policía sancionado sigue cobrando la mensualidad a la mayoría de sus inquilinos de las infraviviendas, a pesar de que no puede, y está presionando a que las familias de los trasteros de Gomila a que se vayan. Un modus operandi que está asustando a muchas personas y que sienten presión porque no tienen a donde ir.
Presión al Govern
«El Govern, una vez más, deja tiradas a las personas vulnerables, a familias víctimas de un fraude», expone Omar Lamín, diputado socialista y secretario de Derechos Humanos y Migraciones. En el pasado pleno del Parlament, él mismo puso sobre la mesa la protección de los inquilinos de las infraviviendas, pero no obtuvo respuesta del Govern.
Por otra parte, insistirá y presionará a la presidenta, Marga Prohens, a que cumpla la ley de la vivienda y declare Balears como zona tensionada «para evitar la tentativa de especular con los precios». El diputado socialista ha confirmado a este periódico que su grupo estará «al lado» de las personas afectadas de los trasteros ilegales y considera «imprescindible» que la Administración haga «políticas decisivas» para no dejarlas desamparadas cuando se queden en la calle.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No entiendo esta plataforma de ¿afectados? ¿los han obligado a vivir allí? ¿les prometieron áticos con piscina? ¿qué quieren los dominicanos, que los indemnicen saltándose la cola de todos los nativos que esperan un alquiler público? ¿y el PSOE fariseo de qué va? ¿de oposición a los locales? Al casero que lo empuren por miserable y ya está. Los trasteros no se pueden reconvertir, no es posible obligar al casero a hacer obra porque es imposible reconvertirlos en vivienda legal, o se les deja vivir o se clausuran. Y quien no tenga trabajo para vivienda que se vuelva por donde ha venido o se marche a repoblar la España vaciada.
Ahora resulta que todos estos son unos angelitos, pues venga asociacion, paguita e indemnización y a pedirles perdón por haber sido tan desconsiderados con ellos, venga yaaaaa
A vivir a burgos, que falta gente y es mas barato. Aquí sobra gente.
Cómo se les ve el plumero al PSIB y satélites.
Hay una noticia de hoy también que habla del problema de okupación que sufre Son Espases. No queda otra: O todos a Son Espases o todos a los trasteros. Pero si es "a los trasteros" admitan su culpa/responsabilidad y dejen al policía tranquilo. Y seamos realistas ..... No habrá deportaciones masivas, barcos de rejilla, campos de concentración ni expulsiones efectivas. Cuantas más moscas atrae la mierda, más mierda se vuelve y atrae a más moscas (ya me entienden).
Nada según lei el policía sigue en activo la multa le fue rebajada y estos nouvinguts la mayoría sin papeles ahora se niegan a pagar el alquiler, total que las dos partes han salido beneficiadas menos los tontos que pagamos nuestros impuestos, y los políticos que opinan de esto
Sí claro , constituimos una asociación, lloramos un poco, recibimos subvenciones y a vivir !! Mientras tanto los que pagamos impuestos, a duras penas llegamos a fin de mes, no recibimos ayudas del Estado, más bien cada día más hundidos y así vamos ...............
Opino que al policia debería caerle todo el peso de la ley. Sin embargo, también opino que debería investigarse a todos los inquilinos y el que no esté en regla sea enviado a su pais.
el santiNi a Mallorca, si són il·legals.
Cómo se permite la llegada de gente (inmigrantes o turista) sin el manifiesto de tiempo, firma y ubicación de de pernocta en esta país. El que viene con las manos en el bolsillo, o tiene un robar o tiene que mendigar, no queda otra, si es que lo entiendo. Aquí el problema siguen siendo los políticos que lo consienten mirando hacia otro lado y esperando que la cosa se diluya y no les afecte. Resumiendo, unos y otros (inmigrantes y políticos) son el problema para solución, ergo a pagarlo la ciudadanía.