El primero de los médicos remitió un duro escrito a la dirección de Son Espases para denunciar lo ocurrido en el año 2020, poco después de la intervención al paciente y antes de que falleciera. Además de responder en torno al estado del paciente, en su interrogatorio, la defensa del investigado ha insistido en la mala relación personal entre ambos y los enfrentamientos internos del servicio.
El otro médico que ha declarado limitó el alcance de la responsabilidad del cirujano. Explicó el estado grave de salud del paciente y que el comité de tumores de cuello y cabeza del hospital había recomendado que fuera operado. Sin embargo, admitió que no existió un acta por escrito en la que se detallara el procedimiento para la intervención que debía ser decidida por el cirujano.
También aludió a que el mismo comité envió un informe a modo de queja a la dirección del centro sobre el jefe de otorrinolaringología. Explicó que, de forma reiterada, el médico ahora investigado iba por libre y que, o bien no informaba de algunas operaciones al comité o lo hacía cuando ya las había practicado. Aclaró en la declaración que se trataba de una queja general, que no estaba motivada por el caso investigado en concreto.
El médico imputado declaró hace dos semanas ante la magistraday defendió que llevó a cabo la intervención en persona en medio de la situación caótica en el hospital que había desatado la pandemia. Insistió en que no se conocía el alcance exacto del paciente hasta la intervención, algo negado este lunes por uno de los testigos que detalló el conjunto de pruebas que se habían hecho.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Charlie¿Te parece que el caso es para hacer bromistas, y si fuera un familiar tuyo, te gustaria leerlas?
Antonio BibiloniEntonces, todas las denuncias contra Podemos por parte de SU querida derecha y que han resultado ser innocentes, tendrán castigo los calumniadores, o la consellera que acuso a Armengol con los pisos, pagará por ello???
La clave la tendrán los informes de los peritos en la especialidad, tanto los de la acusación, como los de la defensa. Son los únicos con conocimientos científicos para aclarar lo sucedido. MIENTRAS ,TODO SON ESPECULACIONES AL RESPECTO, sin base científica alguna. Hay que recordar que en medicina y más aún en cirugía, NUNCA DOS Y DOS SON CUATRO. Los profanos , como la mayoría, no podemos más que especular con poco fundamento.
OceàLo primrr de tot, obviament què hem de cumplir totes ses normes ètiques! Però, per desgràcia, a Medicina 2+2 no són sempre 4 i moltes situacions no tenen una guía exacta e infalible a seguir. Ja mos agradaria tenir un procediment amb èxits garantitzat amb zero efectes colsterals....però això és irreal
Pero lo importante es si la supuesta negligencia se cometió en catalán o en castellano,claro!!.
No sabemos cómo sucedió, pero no olvidemos que el paciente debe dar su autorización para la intervención.
Cuanto daño ha hecha la fatídica serie del Dr House, no somos conscientes de la gran cantidad de profesionales que se han formado con la estúpida idea del: "Yo soy más listo que nadie, no hago caso, y al final del capítulo salvo al paciente". En la realidad el consenso, el diálogo entre paciente - médico y otros profesionales, el diagnóstico diferencial, la metodología, y el hacer las cosas siempre con duda sobre si se está o no en lo cierto, es la única manera de tener una salud adecuada. Prefiero mil veces un médico dialogante, que un soberbio que va por su cuenta, aunque tenga todas las medallas del mundo
Las negligencias medicas son muy difíciles de demostrar, normalmente porqué, como es normal que sea, dentro del propio gremio, cuando hay que tomar decisiones de vida o de muerte, todos saben de la presión y dificultad que ciertas decisiones conllevan y difícilmente discuten lo que consideran que un compañero ha decidido ejecutar en buena fé. No se trata de condenar de antemano a nadie. Pero si hay tantos médicos que discuten las actuaciones de este profesional, hacen muy bien en investigar. Ya sabremos, a posteriori, lo que realmente pasó.
Qué pena me da todo esto. Con la salud no se juega, a pesar que haya discrepancias entre profesionales.
Y yo digo y no se nada , que le pasará al acusador si en el juicio se demuestra que se hicieron las cosas bien. Le pondrán algo de pena, inhabilitado o indemnización económica, si es al revés la sentencia será dura.