Decenas de turistas en el aeropuerto de Palma. A la derecha, recreación de varios tuits que publicó el procesado en abril de 2017. | E.Q.

TW
2

Con una legión de 85.000 seguidores en la red social Twitter, desde hace un tiempo denominada X, V.R.S. escribió a las 17.20 horas del 18 de abril de 2017 lo siguiente: «Estoy en el aeropuerto con mi gente y un arma, si vemos a la policía usaremos la fuerza letal». Apenas una hora y veinticinco minutos después sus advertencias también alcanzaron a los turistas. «Querido europeo, ten cuidado con una situación política muy tensa en el aeropuerto de Mallorca. Escenario de ataque terrorista en un momento dado». Y así siguió toda la tarde y el día siguiente.

La Fiscalía solicita para un tuitero residente en Palma dos años de prisión por un delito de amenazas. El procesado, español de 42 años, actuó, según señala la acusación pública en su escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora, con sus facultades cognitivas volitivas afectadas por sufrir trastorno de ideas delirantes de carácter crónico. El juicio por estos hechos se celebrará próximamente en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania.

Tal y como sostiene el Ministerio Fiscal, el acusado pretendía «atemorizar y amedrentar» a diversos colectivos, en concreto a las Fuerzas de Seguridad y a los ciudadanos europeos que llegaban a Palma. Durante los días 18 y 19 de abril de 2017 publicó decenas de mensajes amenazantes en Twitter. Varios de sus miles seguidores alertaron de lo que estaba ocurriendo a la Policía Nacional, que extremó las precauciones e inició una investigación.

Meses después los agentes localizaron al sospechoso en una vivienda de Es Molinar y quedó imputado. Como medida cautelar se le impuso una prohibición de acercamiento al aeropuerto de Son Sant Joan. La Fiscalía contempla la posibilidad del internamiento en un centro psiquiátrico el tiempo que dure su posible condena.