La plataforma Sanitaris per la Llengua, que ya aglutina a más de 300 profesionales de Balears, ha diseñado una chapa identificativa para quien quiera que la lleve en la bata con el objetivo de que el paciente sepa que puede dirigirse directamente en catalán. Esta es una de las ideas que los miembros de la entidad, presentado públicamente el lunes, han puesto en marcha para concienciar y fomentar el uso de la lengua entre los pacientes y profesionales. «Es muy común que, por inercia, se dirijan a nosotros en castellano, aunque su lengua común sea el catalán», explicó a este diario el portavoz de la plataforma, Marc Bonet, que es médico anestesiólogo en Son Llàtzer.
Una chapa en la bata para que los pacientes sepan que pueden dirigirse en catalán
Sanitaris per la Llengua crea un distintivo para fomentar más el uso de este idioma
También en Balears
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
- Paraules menorquines desaparegudes o en risc de desaparèixer
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
sancucufatoProfesora de català?? Que diu "xerrar AMB català AMB qualcú"???? Es diu "xerrar EN català AMB qualcú"... De res!
Ivan Pons VallsPeró un bon menorquí mai diría "soc", sinó "som".
Si enfocasen "sus esfuerzos" en ayudar al ciudadano y no en cosas superfluas... Esto parece una dictadura... Si no llevas la chapa chupi guay, te señalan como facha? Tendrán más beneficios directa o indirectamente los que llevan chapa? Y así se hace uno mismo muchas más preguntas...
Molt bona idea. Els pacients tenim tot el dret a ser atesos en la la nostra llengua materna, només faltaria. A vegades per no ofendre comences a xerrar en castella quan l'altra resulta que també és catalano parlant
Otros médicos se harán una plaquita similar, del mismo tamaño y color que ponga "Sanitaris per la minga, fes servir la teva minga". Supongo que los pacientes agradecerán más esta iniciativa.
La chapita si no va acompañada de la leyenda en el idioma oficial, deberá ser tratada como un acto contra el idioma oficial y, debe ser tratada como un acto de insumisión terrorista.
Bona iniciativa. Es una pena que s'hagi arribat a aquest punt però davant la intransigència dels castellano parlants a respectar la nostra llengua i no comportar-se com colons, es lo mínim.
Aun así no distinguiremos a los buenos sanitarios de los estrangers que hablan catalán. Si queremos una buena Sanidad necesitamos una subvención para un estudio genealógico y otra chapita para Los verdaderos profesionales con ADN països catalans.
Uf qué alivio !!! Eso sí que es una gran noticia! Cuando voy al médico la última preocupación es qué me puedan diagnosticar, listas espera, que me atienda un buen profesional, etc, etc. para mí lo esencial es que en vez de buenos días me diga “BON DIA”. Muchas gracias por haberme solucionado la vida. Con éstos detalles se nota lo que dan de sí largos años de estudio……. Viva la inteligencia!!!
Un MenorquínAl fin un comentario con sentido comun. Si vamos al medico es para que nos ayuden, me da igual en menorquin que en catalan. La cuestion es entenderse. Ademas ambois son idiomas cooficiales.