Aun así, todas las Islas se encuentran en situación de prealerta de sequía con excepción de Formentera, que ya se encuentra en estado de alerta. Mallorca tenía en diciembre una disponibilidad del 54 % de sus reservas hídricas, Menorca también contaba con el 54 % y preocupa Ibiza, que se quedó en el 43 % y apenas ha llovido desde entonces.
En 2023, la punta de disponibilidad de reservas hídricas en el conjunto de Baleares se dio en marzo y abril, con el 62 %. Por ello, desde la Conselleria de la Mar i del Cicle de l'Aigua se espera que de aquí al verano regresen las precipitaciones en algún momento para alcanzar un nivel de reservas más tranquilizador. Cabe recordar que el temporal Juliette, que dejó en Mallorca registros de más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas y varios récords de precipitaciones en algunas estaciones meteorológicos, se dio a finales de febrero. Sin embargo, gestores e hidrogeólogos consideran que la mejor manera de recargar acuíferos y recuperar reservas es a través de precipitaciones regulares y no mediante uno o unos pocos temporales de lluvias torrenciales.
Según el Pla Especial d'Actuació en Situacions d'Alerta i Eventual Sequera de les Illes Balears, aprobado en 2017, las entidades gestoras del abastecimiento de agua, en un estado de prealerta, tienen la obligación de tomar las siguientes medidas operativas: realizar campañas de concienciación del ahorro de agua (incluyendo hoteles y centros educativos), iniciar la instalación de pozos de garantía e instalar y poner en servicio las infraestructuras de aguas regeneradas y aumentar su uso progresivamente.
Asimismo, las entidades gestoras pueden revisar las tarifas del suministro si se considera necesario como medida de gestión de la demanda. También tienen la obligación de iniciar el aumento progresivo de la utilización de agua desalada. Donde no hay conexión a desaladoras, se pueden iniciar restricciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que dice el Sr Juan Manuel Lafuente, como está el tema de la desaladora. Ha si, que se está estudiando...
No quieren decir que habra restrinciones de agua para atraer al turista y hagan la reserva del avion y hotel y cuando sea junio y vean que esta todo reservado para julio y agosto luego si que diran que hay restrinciones
La situació es alarmant i pens q el turisme ens llevarà la major part de les poques reserves d'aigua q ens queden i tindrem un dilema. Per qui es l'aigua de Menorca?
La culpa no es la sequia,la culpa es la mala gestión del agua....sequias siempre las ha habido y siempre la habrá y màs largas si cabe....2024 y miramos al cielo...que tontos llegaremos a ser....unaa restricciones de gente a tiempo es mucha más agua de la que pueda caer
Ya que está bastante clara la inutilidad de nuestros técnicos y nuestros gobernantes, propongo una rogativa paseando la imagen de la virgen de Monte Toro por toda la isla a ver si tenemos mas suerte.
“Esperan que llueva” mientras tanto nos llenan de turismo las islas, mientras tanto invierten millones en potenciar el turismo, mientras tanto se traen tanta gente como pueden que sobreviven de nuestros impuestos, mientras tanto nos suben impuestos. Los llamados “progresistas” vendieron nuestras islas, nuestro bienestar y mirad la vidorra que llevan, ahora les han relevado la presunta oposición que es más de lo mismo. Y por favor a los primeros en restringir el agua a los que siguen manteniendo que no hay masificación, les harán un favor, les van a curar la ceguera de la que padecen.
No empecemos a hacer nada práctico. ¡Solo esperemos! Estamos guiados por tontos incompetentes.
Ojalá haya restricciones y esto haga que muchos turistas no vengan a Menorca. Ver marcharse a los turistas bien valdrá el sacrificio de que me digan cuando tengo que ducharme y cuándo tengo que cag... Todo porque se vayan.
Cuando nos tengan que decir a qué hora nos podemos duchar y a qué hora podemos cag... el turismo ya no os hará tanta gracia. El turismo es el cáncer de las islas y nos está arruinando económicamente e intelectualmente.
Si la solución esta en el cielo ya podemos empezar a rezar...