En otras elecciones europeas, las de 2014, Podemos dio la sorpresa. Logró cinco escaños en el Parlamento Europeo, cuarta fuerza política en España Y en Balears, tercera. Reunió 27.000 votos sin apenas campaña electoral y no gasto ni 500 euros. Podemos, según el recuerdo de quienes vivieron aquellas elecciones, se iba construyendo en Baleares mientras que el candidato que encabezaba la lista a las europeas, Pablo Iglesias, un profesor universitario que salía en la Sexta Televisión y antes en Intereconomia, recorría España sin escolta ni caravana de periodistas. El 27 de mayo de ese año, pasó por Mallorca y dio un mitin en la Plaça d'Espanya de Palma.
Lo recuerda bien Antoni Palerm, el ‘compañero Lavandero' del PCE de la clandestinidad, que ahora tiene 74 años, y que es el único que queda en Balears del equipo promotor de Podemos. Palerm supo de Pablo Iglesias porque uno de sus hijos lo veía en televisión y le hablo de él. En enero de 2014, el día 17, estuvo en el Teatro de Lavapiés de Madrid, donde se fundó oficialmente Podemos. «El día del mitin en Palma fui a recogerle al aeropuerto y después le llevé otra vez. Tenía que haber ido Miquel Mascaró pero se le estropeó la furgoneta y fui yo. ¿Pero de verdad te parece que podemos sacar dos escaños como da alguna encuesta?, le pregunte en el viaje de regreso. Y el me dijo, dos no, cinco. Y pensé, pero no se lo dije, qué chulito. Y fueron cinco», recuerda diez años después. Palerm ha estado en el núcleo de Podemos desde el principio, igual que su esposa Antonia Jover, la última coordinadora de las Islas. «Todo iba muy rápido, surgían círculos por todo, íbamos a tope», señala Palerm, que nunca ha dejado de ser ‘pablista'.
Carlos Saura, que abandonó Podemos tras haber sido secretario general en Palma y diputado autonómico entre 2015 y 2019, también recuerda ese momento en que todo iba muy deprisa. «Se abrieron círculos, se organizaron redes, un día estábamos en un bar montando un círculo y al poco, una candidatura para las elecciones autonómicas, otra para los consells y buscábamos una marca blanca para las municipales», comenta diez años después. Y añade: «Pasamos de la hiperactividad a la hipertrofia».
El testigo del 15-M
Algo une a quienes vivieron el inicio de Podemos: su participación, en 2011, en las concentraciones del Movimiento del 15-M, el del «No nos representan» y «Sí se puede». Podemos recogió en Balears y en toda España aquel testigo. Pero en las Islas, se aprovechó además de una movilización insólita: la de las camisetas verdes, de 2013, que sacó a 100.000 personas a las calles.
Eso lo ha recordado en alguna ocasión Laura Camargo, lingüística, activista de la Taula per Palesttina y, por entonces (como ahora) «anticapitalista». Los ‘anticapis' fueron una de las almas políticas que originaron Podemos. Camargo también estuvo en el grupo promotor, fue diputada autonómica, portavoz adjunta, se presentó a la secretaría general y lo dejó en 2019. Ese año, adelantó en una entrevista con este periódico los motivos de su marcha: «Ya no se parece en nada. Lamentablemente se ha llenado de gente que no quiere transformar nada, sino que está por la silla. Está lleno de trepas».
Pero el 24 de febrero de 2014, que fue cuando se creó la primera estructura de Podemos en Balears (la estatal nació el 17 de enero) nada hacía pensar que de la ilusión se pasaría al desencanto en apenas una década.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerMira per on, es que predicau "s'odi i sa lluita de classes" sou es comunistes de tota casta, sumar, podemites, etcètera. I es inventors des covards "escraches" també.
... no entiendo ese tono condescendiente del artículo para con el partido PODEMOS, como si hubiese fracasado, porque no ha fracasado en absoluto... dijeron que se presentarían a las elecciones y se les rieron a la cara, se presentaron a las europeas y dieron la sorpresa, y entonces muchos se acojonaron y empezaron el acoso y derribo, la cizaña y los bulos... la cuestión era hacer ver que el partido más limpio y honesto del arco parlamentario, porque era nuevo, tenía que aparecer como la bicha, y a fe mía que por la cantidad de voceros antipodemos que hay por aquí, las cloacas del estado y los medios afectos a la derechona han logrado su objetivo... PERO la verdad es que PODEMOS ha GOBERNADO, llegaron al gobierno y mandaron en este país, obligando a la izquierdita cobarde a tramitar un montón de cambios legislativos y sociales de calado... bravo por ellos... quien tuvo, retuvo, así que lavaos la boca cuando habléis del partido político que más ha revolucionado la insulsa vida política de este país en los últimos años...
AlexiaAlexia, si hay algún partido completamente opuesto en sus valores a lo que representa la farándula televisiva de los programas que mencionas, precisamente ese partido era Podemos. Solo hay que ver cómo tratan a Podemos personajes como Susana Griso o Ana Rosa Quintana. Y si hay algún partido fundado por gente bien formada académicamente (profesores universitarios, gente con idiomas...), ese también era Podemos, así que de descerebrados, nada. Otra cosa es en lo que acabó derivando, pero si entre alguien tuvo éxito Podemos fue precisamente entre la gente mejor formada.
Claudio RanieriTambién hay izquierda mediática. Además, yo te hablo de lo que se vivió desde dentro, de cómo las órdenes de Madrid decían que se tenía que deshacer lo que habían decidido los círculos. Podemos era más centralista que el propio PP. Solo hay que ver cómo se han ido cargando a los díscolos uno a uno.
Alexia"... En España por desgracia abunda todo lo contrario. El analfabetismo cultural y político, la zafiedad, la bajeza moral (Sálvame, GH, MYHYV, etc..) o la descomunal ignorancia histórica, son señas propias de la idiosincrasia actual de este país y el mejor caldo de cultivo donde esta clase de charlatán de feria y sus secuaces... " Te puc asegurar que tot es públic d'analfabets culturals a que et refereixes són en majoria votats de pp+vox.
ciutadaciutadellaY todo eso sin "sobres"...
Recuerdo cuando llamaban "casta" al PSOE. (Ahora gobiernan juntos si pueden). Llamaban "enchufada" a Ana Botella cuando fue nombrada alcaldesa de Madrid. (A Irene Montero se ve que no la ha enchufado el novio). Y lo mejor...cuando llamaban "fascistas" a los políticos que se compraban casoplones para vivir lejos de la clase obrera.
10 años de radicales iluminados .Más que suficiente.
En esas elecciones Europeas. Me toco estar en una mesa. En el momento del recuento, empezaros a aparecer votos de Podemos. La mayoría, nos preguntábamos ¿quien son estos que están consiguiendo tantos votos?. Había ilusión entre sus votantes. Finalmente, se ha demostrado que son Quatre replegats, que nomes miren per ells. Au, es seguent
Podemos va ser el moviment que va dur als joves a aproparse un altre cop a la politica, durant la transició tambe ho estava, pero el desencant de veure com els partits anomenats consticionalistas es barallaven entre si sense cap resultat que beneficies la societat i el mangeniment del franquisme a les instituciones de l'estat, va fer que s'allunyessin. Quant el moviment es va fer poderos i conquistes les consciencies de tants joves, la justicia, una institucio opaca a la transició, impulsada per la dreta, va començar un lawfare contra el que podia ser el pitjor enemic de milers de funcionaris estatals que es negaven a abandonar els seus privilegis, desgraciadament la dreta va triunfar a base de crear odi contra tots els que no tenien les seves mateixes idees, fins el punt que aquest home, el Pablo Iglesias un visitant habitual de la nostre illa, tenia davant de casa seva un constant reten de feixistes que l'escridassaven i fotografiaven sense respectar la seva intimitat. Ara les habituals baralles entre l'esquerra han enfonsat aquell moviment i molts joves que van donar la cara per unes idees de justicia i democracia, han abandonat la aspiració d'un pais mes just i mes net i la indignitat i la bronca continuen sent present amb la irrupció del feixisme que representa el duo PP/VOX es un fet.