El de este año revela que, a pesar de que el gasto en estas dos materias aumenta de manera importante, las Islas están entre las comunidades que menos recursos destinan a ambas materias esenciales si se compara con su presupuesto total. El Ministerio precisa en el documento que no hay datos relativos a tres comunidades, Catalunya, Navarra y Castilla y León, que aún no han entregado sus proyectos presupuestarios al Gobierno para que los pueda analizar.
En el caso de sanidad, el informe señala que Baleares gastará el 31,77 % del dinero total a esta materia. Las Islas solo destinarán a este fin más dinero que otras tres comunidades autónomas: la Comunitat Valenciana (28,49 % del total presupuestario), Extremadura (30,39 %) y La Rioja (30,51%). Las tres están en estos momentos en manos del PP. Los porcentajes están muy lejos del territorio que más parte de su presupuesto destinará a sanidad. Asturias dedicará el 37,13 % a cubrir los gastos sanitarios de sus ciudadanos.
Curiosamente, esta comunidad, gobernada por el PSOE, es la que menos dinero destinará a la otra gran materia social: la educación. Del presupuesto total con que contará este año solo gastará el 16,59 % en educación. Está a la cola en el gasto, pero es la única comunidad que gastará menos que Balears. El Govern de Marga Prohens ha reservado para este fin el 18,07 % del dinero total del que dispondrá el año que viene. La cifra global, 1.322 millones de euros, supone un aumento del 6,3 % con respecto a este año, por encima de la media del resto de comunidades autónomas, pero aún así Baleares sigue siendo la segunda comunidad que menos gasta en esta competencia. El incremento que constata el Ministerio en su informe no es suficiente para ascender en el ránking.
El estudio de los Presupuestos de las comunidades apunta a que es Murcia la líder en inversión educativa, con un 25,12 % del total. El Gobierno murciano, en manos del PP, dedicará, por tanto, uno de cada cuatro euros a programas educativos. Las dos territorios que le siguen son el País Vasco y Andalucía, el primero de ellos gobernado por el PNV y el segundo, por el PP. El País Vasco invertirá este año el 23,63 % de los recursos en materias educativas y Andalucía se le acerca con el 23,48 % del presupuesto de la Comunitat.
La mayoría de las comunidades autónomas no llegan al 20 % del gasto total en educación. Por debajo de esta cifra, pero por encima de Asturias y Balears, quedan Aragón (18,82 %), Canarias (19,82 %), Cantabria (19,92 %), Castilla-La Mancha (19,51 %), Extremadura (18,25 %) y Galicia (19.26 %). A la espera de conocer los proyectos de presupuestos de Navarra, Catalunya y Castilla y León, las comunidades gastarán el año que viene un total de 64.942 millones en prestar servicios sanitarios a sus respectivos ciudadanos. Es un 6,3 % más de lo que invirtieron en 2023 y el incremento está por encima del aumento medio que experimenta Balears, que es del 4 %.
En el caso de la educación, el gasto global de las comunidades, sin contar las tres que faltan, asciende a 42.058 millones. El aumento medio en todas ellas es del 4,9 %, según el detalle del Ministerio, pero la Comunitat se sale de la media, en este caso por encima, ya que la inversión aumentará un 6,3 %.
El informe del Ministerio se hace de acuerdo con el proyecto de presupuestos que presenta cada comunidad por lo que, en este caso, no aparecen los 20 millones de más que recibió educación a través de las enmiendas del PP para la elección de lenguas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LadyPor favor, no nos hagas creer que no se trata de invertir dinero...
¡Ya está bien! Menos pensar en el turismo y más invertir en educación y sanidad. Los menorquines nos hemos convertido en ciudadanos de segunda en nuestra propia casa. ¡Basta ya de tanto pensar en el turismo y piensen de una vez en el menorquín de toda la vida que cada día está más arrinconado! Menos para el turismo y más para el ciudadano.
baixamanerNo se trata de invertir es cambiar el sistema. Si voy a urgencias no sabes lo desagradable que es esperar mientras sanitarios se cuentan las aventuras de la noche anterior, tienen el tiempo del desayuno... si hay trabajo hay que trabajar. En la enseñanza si el sistema no funciona, hay que modificarlo. No puede ser que se pase de curso con unas cuantas suspendidas. Lo que no debería ser es regalar a la gente plazas de funcionario sin haber cogido un libro y pasar a los niños de curso pese a suspender
PP....menos inversion en educacion y sanidad.Viva la derecha!!!.El enfermo que quiera sanar,que pague!, el que quiera aprender, que pague!.Y la clase obrera les vota....vaya!.
El resultat de l'informe Pisa sobre els alumnes balears ha estat l'a evidencia d'un fracàs generalitzat, la resposta del govern hauria de ser contundent, invertir més.