Era un secreto a voces. Todo el mundo sabía lo que iba a suceder pero nadie hizo absolutamente nada para evitarlo. Los okupas, en una primera fase se dedicacron a desvalijar por completo las instalaciones. Los nuevos inquilinos accedieron reventando la puerta secundaria, ubicada en la carretera de Valldemossa y una vez dentro se instalaron en los habitáculos reformados. Por su parte, además de robar el material de seguridad, se llevaron todo el cableado eléctrico (cobre) para venderlo, tuberías, detrozado paredes y perpetrado actos vandálicos en su interior.
En la actualidad el recinto se encuentra totalmente cerrado pero carece de ningún tipo de seguridad. Las instalaciones se encuentra en ‘tierra de nadie' tras el traspaso que realizó el Ministerio de Defensa al SEPEs, órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Éste último sacó varias veces a concurso un servicio de contratación de vigilancia, pero las condiciones y precio de licitación son tan deficientes que ninguna empresa se presenta y automáticamente queda desierto. Fuentes próximas al caso sostienen que el antiguo cuartel se ha partido en dos. Una parte con okupas indigentes, toxicómanos etc... y otro, mucho más peligroso, que son las bandas organizadas que intentan adecuar la zona para después cobrar por vivir allí. Actualmente, se está cobrando unos 50 euros al mes.
Sebastián Oliver, presidente del sindicato de seguridad privada Espartanos, hace más de un años que denunció públicamente ante los medios de comunicación lo que iba a suceder. «No soy vidente pero estaba claro lo que iba a pasar. Desde el SEPE (Gobierno de España) se han lavado las manos. Ahora ya es tarde. Los okupas se han apoderado de las instalaciones y lo han destrozado todo. Es más, si consiguen echarlos, que lo dudo mucho, después habrá que reforzar la zona. Los vecinos están molestos, preocupados e inquietos. Lo peor es que ahora hay una veintena de okupas. ¿Qué harán cuando seán cientos?», añade Oliver.
El pasado miércoles, la Policía Nacional se tuvo que hacer cargo de la investigación de la muerte de un hombre, español de 35 años, que fue hallado de madrugada. El padre del varón encontró el cuerpo sin vida de su hijo después de varios días sin saber nada de él. Las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis. Según fuentes judiciales, alrededor de las 3.00 horas el progenitor dio la voz de alarma al encontrar a su hijo en una zona de matorrales de las antiguas instalaciones militares, que sabía que frecuentaba en las útlimas semanas. El fallecido se encontraba boca abajo y fue reconocido inmediatamente por el familiar por uno de los tatuajes que llevaba, indican los testigos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No lo entiendo, con la falta de vivienda que hay, por qué las varias administraciones no se pusieron de acuerdo para aprovechar estos edificios??
I damunt protegeixen a aquests delinqüents ets que viuen en palaus i mansions blindats per la policia a la Moncloa o Galapagar. Delinqüents okupes a la presó ja!
Joan PeraPor cert que ses lleis estatals es de fa es Congrés des Diputats, controlat per Sánchez, Sumar i es seus aliats... Ses simpaties des comunistes de Sumar i des comunistes podemites cap ets delinqüents okupes són evidents, hi ha molts exemples de diferents dirigents podemites o de Sumar com Ada Colau, fins i tot Iglesias quan era vicepresident del Govern va pagar més de 17.000 euros per un informe encomanat a dit que recomanava "no penalizar ni perseguir la okupación". Així que un zero a s'esquerra i sobre tot als podemites i sanchistes per mantenir unes lleis injustes que afavoreixen als lladres i perjudiquen als ciutadans honrats.
Lo primer que hi ha que aclarar a la petita minoria que encara dona suport a la delinqüència des lladres de cases i edificis, és que robar està malament sempre, igual que es vandalisme, detrossa i altres robos de lo que es troben a dins ses cases des altres o edificis que no són seus. Només disculpen es delictes des okupes (sempre que no els pateixin ells) sa molt petita minoria capaç de intentar disculpar tots es robos, espolis, assassinats massius i altres crims encara més greus que robar del comunisme. Clar que, es comunistes només són comunistes amb ses cases i coses d'ets altres, mai amb lo seu.
Hasta que las leyes no cambien de una p.vez, y okupar salvajemente sea un delito y grave con condena de prisión de varios años, no hay nada que hacer. Estos gozan de impunidad total, hacen lo que les da la gana, se cargan lo que quieren, intimidan a todo el mundo que tengan alrededor, las autoridades, o mejor dicho los propietarios ni se atreven ni pueden hacer nada. ¿Pero esto que es? Desde cuando un democracia se convierte en una jungla comandada por ladrones de casas y más cosas???. Alguien debería urgentemente empezar a cambiar leyes, sentencias, etc. Y empezar a proteger al pobre ciudadana cumplidor y pagador de impuestos, en vez de castigarlo continuamente.
A que esperan en cerrarles el xiringuito y meterlos en la cárcel.? Oigan señores del pp no decian ustedes que estos individuos se les condenara .? el pp y vox blendengues son iguales que la izquierda... vaya futuro y voto inutilizado...
Era el Cuartel y sede del Regimiento de Artillería, en terrenos , seguramente expropiados, que en su día eran las afueras de Palma como lo son los del antiguo Parque y Talleres de Automóviles, casi enfrente en la misma carretera y con una rama de viviendas anexas en este último. Y más cerca, los garages del Grupo de Automóviles, a pocos metros en la misma carretera. Los Ayuntamientos se desgañitan para acceder gratis a titularidad de instalaciones que luego ni saben cuidar ni aprovechar. O tardan años en hacerlo y con enormes dispendios: ejemplos los tenemos en Menorca, con Cuartel de Santiago y los de la explanada de Villa Carlos. Y no digamos las posiciones de Defensa Costera . No se puede ceder nada de antiguo uso militar a organismos civiles, si antes no hay plan de usos y presupuesto y hasta contratas aprobadas y en firme si necesitaran hacer obras. No hacerlo así es abandono y falta del mínimo deber de prrservación. Lo que han dejado que se expolie ES NUESTRO, de la NACIÖN Los de esa Sociedad que se hizo cargo de Son Busquets deberían ser llevados ante la Justicia por omisión grave y daños irreparables de sus deberes como funcionarios
Esto tiene que acabar.
Que manden al ejercito (ironía).
Qué icónico que estén en un cuartel...