Lucía Muñoz dirige el comité técnico, o gestora provisional, que lleva la dirección del partido morado en las Islas. Un partido con unos 5.000 inscritos –según datos que facilita Iván Sevillano, que lleva la organización en la comisión gestora, aunque precisa que votaron menos de 2.000 en la última elección interna– y que está pendiente de conocer la fecha en que se celebrarán las primarias previas a la asamblea general. En una conversación con este diario, Muñoz da a entender que se presentará al cargo que dejó Antònia Jover. Ambas fueron diputadas por Balears en el Congreso.
«Será una decisión colectiva, pero si la militancia quiere, optaré a ser coordinadora», precisa. En la misma situación que Balears (con una gestora) se hallan otras cinco comunidades.
Muñoz dice ser consciente del papel de Podemos pero afirma que «la militancia está volviendo a reconectar» y que «sin un Podemos fuerte va a ser muy complicado que la izquierda vuelva a gobernar en Balears».
No ve que la fórmula Sumar tenga futuro para un proceso autonómico y local y dice que sin olvidarse de políticas locales –indica que en Palma está volcados en recuperar el bus gratuito y evitar que las propuestas de Vox se adueñen del gobierno del alcalde ‘popular' Jaime Martínez– su apuesta son las elecciones europeas de junio de 2024. La propuesta de la dirección estatal para que ex ministra Irene Montero encabezara la candidatura se supo durante la última reunión de militantes de Podemos en las Islas antes del inicio de las vacaciones.
Treinta círculos
Iván Sevillano, que fue candidato de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, indica que «la militancia está volviendo después del golpe que representó el resultado electoral». Y considera que «lo que se está viendo respecto a la actitud de Sumar con nuestro partido» demuestra que la formación morada es necesaria. Afirma que las europeas serán un buen momento para «reorganizarse» y que para esa campaña electoral –aunque vendrá marcada por la dirección estatal– existirá ya una dirección potente en Balears. Ahora mismo hay 30 círculos en las Islas y tres estructuras insulares (una por isla) que no existen en otras comunidades autónomas.
Además de representación mínima en el Parlament y el Consistorio de Palma, Podemos tiene otros dos representantes en ayuntamientos de Mallorca y cinco en Eivissa. Forma parte de agrupaciones de electores en Mallorca. La diputada Gómez –que cederá su escaño a un representante de Esquerra Unida en mitad de la legislatura– afirma que está centrada en la política balear, «y en hacer llegar la voz de Menorca»– y que no se plantea otros objetivos. Gómez también participa en la gestora, a la que pertenece igualmente el ex líder del partido en Palma y ex secretario general de Memoria Democrática, Jesús Jurado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Uns comunistes tan fracassats com tots es comunistes. Propaganda apart, comparteixen es problema de tots es comunistes, que és que només són comunistes amb ses cases i amb ses coses d'ets altres, però mai amb lo seu.
... pero QUIEN TUVO, RETUVO... creo que le tienen tirria a este fenomenal partido político, porque llegó más lejos de lo que muchos esperaban que hiciese... y eso no lo podrán borrar, está en las hemerotecas, está en las leyes que impulsaron y está en la decencia de un trabajo valiente digno de ser recordado... para seguir mirando hacia el futuro... hacia las europeas...
... veo que soy la única vocecita discordante con ese discurso de los voceros de la derechona, que durante estos últimos años han escupido toneladas de bulos y falsedades para desacreditar a un partido que está mucho más limpio que todos los demás juntos... y que hay que reconocerle un detalle que todos pasan por alto de manera interesada... PODEMOS ha tocado el cielo, pues ha gobernado, han cambiado la sociedad con un impulso social y de derechos nunca antes visto, empujando en la dirección correcta... muchos quieren volver al oscurantismo y el inmovilismo del bipartidismo, pero
Creo que es mejor que desaparezcan del todo, ys que solo sirven para crear problemas y rencillas donde no los hay
En ocasiones......veo muertos 👋
Les quedan dos telediarios. La ciudadanía ya los conoce y no los quiere, ni apoya. Fin de la historia.
Josep PonsToda la razón… y si os acordáis, estos venian a acabar con la CASTA, pero para PODEMOS, se fini
Podemos está en crisis desde que nació, con su falta de democracia interna y su culto al líder. Ahora que no tienen líder, no hay a quien idolatrar. Qué pena que a la izquierda siempre le pasen estas cosas.
Dejaros de tonterias y buscad un trabajo para ganaros la vida como cualquier ciudadano de bien y no querrais vivir como los parasitos a cuenta de la ciudadania
Estan acabats perquè ara tothnom ja els coneix "...no pagan la Seguridad Social a sus trabajadores (Echenique), intentan defraudar a Hacienda con sus sociedades interpuestas (Monedero), especulan con pisos de protección oficial (Espinar), engañan y se aprovechan de becas de la Universidad sin aparecer por allí (Errejón), enchufaban a sus amiguetes y parientes en IB3, Consells, ayuntamientos, presumen y prometen vivir siempre en Vallecas pero apenas tienen la oportunidad se hacen con una mansión en Galapagar, favorecen a malversadores, violadores, pederastas, abusadores, okupas, sediciosos..."