Los datos sobre los movimientos de población en Baleares y en otras comunidades autónomas correspondientes al año 2022 que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy reveladores. El año pasado llegaron a las Islas 65.251 nuevos habitantes, pero al mismo tiempo otros 42.575 residentes en la Comunitat se fueron. El saldo migratorio, es decir, la diferencia entre quienes llegaron y quienes se fueron, fue de 22.676 nuevos residentes.
Y es precisamente aquí donde aparece ese dato de enorme relevancia: de esos 22.676 nuevos residentes que ganó Balears en 2022, un total de 22.057 eran extranjeros y apenas 619 eran españoles. Para entender la enorme transformación demográfica que están vivienda las islas hay que tener en cuenta otra factor. Ese mismo, año, en 2022, por primera vez en décadas, muy probablemente por primera vez desde la posguerra, hubo en Balears más muertes que nacimientos. La población nacida en las Islas se redujo y el aumento general que hubo se debe casi en exclusiva a la llegada de extranjeros.
La ola de inmigración ha sido imparable desde que Balears superó la crisis económica global provocada por el desplome inmobiliario; el número de inmigrantes comienza a acercarse a los del ‘boom' de los primeros años del siglo XXI. Esta llegada masiva de población extranjera provoca que Balears sea la comunidad más multicultural de toda España, con presencia en las islas de personas de casi todas las nacionalidades del planeta.
Los datos que ayer publicó el INE señalan de dónde vienen mayoritariamente los nuevos residentes en las Islas. La lista está encabezada por los colombianos, de donde llegaron 7.212 personas en un año. Les siguen los italianos, con 3.921 nuevos residentes y, en tercer lugar, están los marroquíes, con 2.935 nuevos residentes. Hace ya varios años quelos itialianos superan a alemanes y británicos.
Los datos del INE apuntan a una excepcionalidad derivada de la excepcional situación que vive Ucrania. El estallido de la guerra multiplicó casi por 10 la llegada de ciudadanos de este país. En 2022 llegaron a las Islas 1.875 ucranianos; un año antes apenas lo habían hecho 215 personas de este país.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Además de llorones, xenófobos y racistas. Lo tienen todo
MenorquinaPor aquí escribe uno que opina que decir lo que tu estás diciendo y con lo que estoy completamente de acuerdo es llorar.
AlexiaPero también el castellano.
De verdad que en Menorca protestamos demasiado poco y dejamos que se sobrepasen los límites. Y así estamos, nos quitan la isla y como quien oye llover. Si es que, al final y por desgracia, tenemos lo que nos merecemos.
Estos datos estadísticos causan pavor. La sustitución de población autóctona insular por población inmigrante nacional o extranjera, es una realidad muy preocupante a todos los niveles, social, cultural, económico, etc. A este paso nos veremos abocados en un par de generaciones más, a un profundo cambio de costumbres tradiciones y forma de vida, que, lentamente pero de forma imparable, irán sustituyendo a la idiosincrasia menorquina y balear en su conjunto. Ya podéis gastar todas las energías y el dinero que os de la gana en tratar de imponer por la fuerza el catalán, porque ese idioma será absolutamente residual en este archipiélago dentro de 40 o 50 años.
Aaii Menorqueta meva. Quién te ha visto y quien te ve 😔. De aquí 20 anys ser menorquí serà fins i tot raro. A jo açò me sap greu.
Vas por la explanada y parece marruecos, vas en bus y parece marruecos y peru. En fin.... A mi me gusta ir por la calle y ver gente de menorca.. hola com va?... Vagi be!!!. Y prefiero callar pero yo creo que realmente esta isla tiene un problema... Cuantos hijos de media tenemos nosotros? 1/2.. yo tengo una...cuantos tiene esta gente? 4/5... A la larga tendra mas gente de fuera que menorquines.... Como decia mi amigo.. menorca para los menorquines..... Deberiamos salir mas a la calle... Dinero de menorca para los menorquines. ( Los nuestros) no de renombre... Señores tiempo al tiempo y menorca la perderemos si no hacemos algo.
Con estos datos, vaya futuro nos espera...
Siguin de fora o siguin de sa peninsula tenen un nom: Forasters, i ens du a sa substitucio cultural, Llengo, festes, costums... tot lo que sigui menorquí acabarà morint
Los datos son tozudos. El turismo y el trabajo turístico provoca que exportemos titulados universitarios (nuestros hijos que se marchan a estudiar y ya no vuelven) e importemos machacas. Esto, claramente, está bajando el nivel económico e intelectual de las islas. ¡Adelante que vamos bien!