Venta de alcohol en un comercio de Calvià. | Michel's

TW
1

En 2022, cada residente de Baleares gastó 20.580 euros de media en consumo, pero ¿a qué se destinó ese dinero?. En el caso de las Islas, las personas gastaron más en transporte público, bebidas alcohólicas y seguros privados médicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio en servicios de transporte por persona -unidad de consumo- fue de 334 euros en las Islas, convirtiéndola en la comunidad autónoma con la cifra más alta, seguida de cerca por Canarias (332 euros de media) y de Madrid (306 euros de media). En el caso de Baleares y Canarias, tienen el gasto más elevado por ser islas, que condiciona a sus residentes a usar avión o barco para desplazarse a otras regiones. En cambio, el resto de CCAA no superan los 300 euros de media y los valores de gasto en compra de vehículos y su uso (combustible y reparaciones) es superior.

En cuanto a las bebidas espirituosas, el archipiélago y Andalucía son las regiones que más gastan superando los 160 euros al año cada una. Paradójicamente, los baleares son de los que menos gasto hacen en salir a bares y restaurantes, con 1.435 euros de media. De igual manera que son de los que menos destinan a alojamientos y paquetes turísticos (291 euros), lo cual sucede principalmente porque la mayoría de sus residentes se dedican al sector terciario en la hostelería y la restauración.

Pese a que Madrid destaca por encima del resto en relación a la cantidad de dinero que sus habitantes dedican a los servicios públicos, 237 euros anuales, Baleares se encuentra también al comienzo de la lista, en concreto, la cuarta, con un gasto medio de 140 euros por persona al año. Asimismo, en el ranking de gasto en seguros privados, sube un puesto desbancando al País Vasco y se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más dinero se invierte en este servicio, en particular 736 euros anuales. En primer y segundo lugar se hayan Madrid y Cataluña con 852 y 839 euros, respectivamente.