La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ultima la convocatoria de una reunión urgente con el Consell, el Govern, el Colegio de veterinarios y los alcaldes y alcaldesas de las Islas para abordar de manera coordinada la situación.
El capítulo VI de la nueva norma establece el marco legal para la gestión de poblaciones felinas en libertad entendiendo como tales las que tienen su origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar así como las camadas procedentes de éstos, como consecuencia de la tenencia irresponsable.
Se introduce el concepto de gato comunitario para referirse al gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable por su falta de socialización. La ley establece una gestión integral de los gatos comunitarios con métodos no letales (sin sacrificios) con el objetivo de reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar.
La Ley 7/2023 de Protección de los derechos y el bienestar de los animales protege de facto a todos los gatos callejeros que no podrán ser sacrificados y obliga a los ayuntamientos a disponer de un veterinario colegiado que atienda a los gatos comunitarios que lo requieran. En Mallorca solo el Ajuntament de Palma tienen veterinarios municipales en plantilla, el resto tienen acuerdos de colaboración con clínicas veterinarias o con Natura Parc, empresa que mayoritariamente se encargaba hasta ahora de la recogida de animales en la Part Forana.
Los alcaldes y alcaldesas avisan de que necesitarán la ayuda económica e implicación de las administraciones supramunicipales para aplicar la normativa y aún así no resultará sencillo. Entre sus obligaciones está la de mapear y censar todos los gatos callejeros de cada municipio, acondicionar espacios adecuados para establecer colonias controladas en las que puedan vivir en libertad, identificar mediante microchip a todos los animales, esterilizarlos, desparasitarlos y vacunarlos.
Los ayuntamientos deben controlar y sancionar a aquellos propietarios de mascotas que no pongan las medidas necesarias para evitar la reproducción de sus animales con gatos comunitarios y tienen que enviar anualmente un informe estadístico a su respectiva comunidad autónoma en el que se detalle la implantación y evolución de los protocolos en sus municipios.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Madre mía, a más de un@ le falta una buena dosis de empatia. Hace 40 años tener un perro en casa viviendo como un rey era una locura, todos los perros tenían un propósito, o cazar, o cuidar el rebaño, o vigilancia, nadie en su sano juicio tenía un perro como mascota y a día de hoy a nadie se le ocurre dejar a un perro en la calle sin más, en cambio como "los gatos se las apañan mejor" pues aquí... la fiesta del gato callejero comedor de ratas. No, señores, los gatos no sirven para matarles las ratas de los contenedores, son animales domésticos perfectamente adaptables a cualquier tipo de vivienda y circunstancia, es más, eso de... "es que el gato me pide salir..." es una gilipollez, yo he adoptado 3 gatos callejeros y cuando dejo la puerta de la calle abierta se van a la otra punta de la casa, no quieren saber de la calle ni en pintura. Porque saben lo que hay ahí fuera... coches, motos, ruidos, frío, calor, lluvia, peleas, pedradas, hambre, animales... esa no es vida para nadie, por mucho que a algunos les parezcan listos y "apañaos", una cosa es astucia y otra muy diferente es vivir feliz, esos gatos de la calle viven astutos y con miedo, no son felices y sino, acérquense a cualquiera y vean en sus caras el miedo... la desconfianza... y la necesidad de una caricia. Donde esté el amor de un bichito de estos... no hay nada, ojalá algún día todos los que decís esas barbaridades y los tratáis como a escoria, os deis cuenta de todo el amor que os estáis perdiendo recibir.
Y este festival de castraciones y vacunas quien lo va a pagar? pues el ciudadano con una nueva tasa, que es el camino más fácil y rápido de nuestros queridos politicuchos.
Es a dir.. U pagam noltros. Que sa gent deixi de donelis menja i no ni haurà tants i a més si pateixen fam menjaran ses rates. Jo cada persona que dones menja a un moix li fotria una multa, que només mus en recordam de sa lley segons cuant.
YomismaLos gatos callejeros que yo veo, no saben qé es una rata. Y mucho menos la van a cazar!
En Mercadal, zona de la petanca y aledaños, hay muchos. Y hay una mujer que cada día les da de comer.
El sábado pasado en el Bar Pons de Cala´n Porter cobraban 2€ de entrada para recaudar dinero para dar de comer a los gatos en invierno... Vamos a ver si los mismos que ponen esa Ley en primer lugar si se cumple y por otro lado, que hagan algo en referencia a las cacas y pises de los perritos
YomismaNo lo creo, esos gatos están bien alimentados
Y están obligados los Ayuntamientos a castrar a los ratones que gozan de festines gracias al "porta a porta"?
Esta ley la hicieron en diez minutos en el lavabo de una discoteca.
Que se hagan cargo de todos los gastos los que les dan de comer en la calle, que no son pocos y creo que estaba prohibido darles de comer a los animales "comunitarios" en la calle, ya que tanto los quieren o que se los lleven a su casa.