El conseller d'Educació, Antoni Vera, explicó este viernes algunos puntos del acuerdo e insistió en dos aspectos: en que todo se hace dentro del marco legislativo actual (ni siquiera se toca la última ley educativa que la izquierda aprobó la pasada legislatura, remarcó) y en el carácter voluntario de las medidas. Serán los centros quienes decidan si se acogen, –recibirán subvenciones para un plan piloto– y la medida alcanzará el ámbito temporal de la legislatura.
Aunque lo acordado queda por debajo de lo que pretendía la proposición no de ley que presentó Vox –y cuya negativa a ser aceptada por el PP desencadenó la crisis–, el partido que preside Santiago Abascal, difundió en su cuenta de X este comentario de su portavoz en el Parlament de Balears, Idoia Ribas: «Hoy es un día histórico. Hemos conseguido la libertad lingüística en las escuelas después de décadas de imposición. Los baleares votaron cambio y nosotros cumplimos con nuestros compromisos. Gracias a los que lo habéis hecho posible confiando en nosotros».
Desdobles e itinerarios
Vera aseguró que lo acordado entre los dos partidos, «y que ahora desarrollará la Conselleria con la comunidad educativa» no rompe ningún consenso lingüístico y que no puede equiparse a «segregar por cuestiones de lengua». Según el conseller «haremos real el derecho de los padres a elegir. Se respetará la autonomía de centro y no habrá segregación por cuestiones de lengua porque la ley no lo permite». Aún así y después de negar que se aplicaran dos líneas de enseñanza, dijo: «Una cosa es segregar y otra un desdoble. No hay líneas, no son grupos de clase distintos, cada centro decidirá, esto no es un café para todos».
El conseller d'Educació –en quien en un primer momento había centrado Vox sus críticas hasta el punto de exigirle una explicación clara antes de firmar cualquier pacto– informó de que la presidenta Prohens había convocado a representantes de las comunidad educativa (sindicatos docentes, asociaciones y dirigentes de los centros) para explicarles el acuerdo y le habían dado plantón. Prohens los había convocado con carácter de urgencia pero decidieron no acudir cuando leyeron las primeras informaciones sobre el acuerdo. Así y todo, el conseller Vera indicó que cuando se desarrollen las medidas serán quienes tengan que ratificarlas en las mesas sectoriales. Después, el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, insistió en el mismo argumento y dijo que «tendrán su papel cuando toque».
De momento, el acuerdo nace sin su apoyo. También con el rechazo del PSIB y de Més per Mallorca. Y así lo expusieron tanto el socialista Iago Negueruela como el ecosoberanista Lluís Apesteguia. Este recordó la movilización del TIL en época de Bauzá y pidió que comparecieran Prohens y Vera en el Parlament para que «nos expliquen esta barbaridad que han aprobado». También Negueruela recordó al expresidente: «Bauzá no llegó tan lejos como Prohens». Ambos grupos habían ofrecido al PP facilitar la aprobación del techo de gasto si «renuncia a segregar». Los dos siguen hablando de segregación. Pero PP y Vox ya han desterrado de su argumentario esa expresión.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SkywalkerSa Paraula llibertat en boca des comunistes i extremistes d'esquerres és tot un escarni. Com t'ha explicat beníssim Blas de Lezo: "Històricament és comunisme és fam, misèria, més de cent milions d'assessinats i bilions de robos de propietats privades."
Resumint, una educació pot tenir sa mateixa qualitat tant si s'imparteix en un com en s'altre idioma oficial. Quanta més llibertat d'elecció i menys imposicions hi hagi, millor per tots.
Blas de LezoSa paraula Libertat en boca de Vox es una perversió.
Y a los que hablan de "encuestas", recordarles que en la encuesta de las urnas perdieron las elecciones en Baleares. Y eso que les resulta tan difícil de asimilar se llama democracia.
SkywalkerEn mi opinión ciutadaciutadella te ha dado en pocas palabras toda una lección de razonamiento, lógica y sentido común. "Fanáticos" sois los que queréis imponer vuestros dictados a los demás y prohibir y coartar su libertad de elección. Abu Homar lo ha sintetizado a la perfección: "S'esquerra té pànic a sa llibertat". Quieren imposición en vez de que haya libertad de elección. Y con un tic típicamente ultraizquierdista, después estigmatizan a quienes no piensan como ellos.
AturditNo t'hauries de queixar tant, quan es primer que poses etiquetes a tothom que pensa diferent ets tu. Es teu discurs es calcat des de Bildu i es comunistes de "Sumar" dins és que s'ha integrat Més. Ni es partit des terroristes ni es comunisme han duït res de bo al mon. Històricament és comunisme és fam, misèria, més de cent milions d'assessinats i bilions de robos de propietats privades A un des teus comentaris ralles de "nostalgics" i queda clar que es nostàlgic de s'extrema esquerra i de sa imposició de "la ceba" ets tu.
ciutadaciutadellaQuina gràcia! Mas repetit es discurs que vos passen a PP i VOX. Només t'ha faltat lo d'en Txapote i Venezuela. Veig que vos ho heu ben estudiat. Ara pulsereta i ja pots treure pit.
ciutadaciutadellaSa mateixa llibertat a no ser atès a s'administració pública amb sa llengua local? No veus que Feis un paperot que no podeu ni sabeu justificar de cap de ses maneres per sa vostra nostàlgia de règims que justament lo que llevaven era llibertat. S'única manera que hi ha de preservar sa nostra llengua (sa catalana) és sa normalització lingüística i es català vehicular, ja que es castellà no desepereixerà. Vos estimau més segregar, com ja feieu a ses vostres escoles amb els sexes.
S’enquesta d’aquest diari, ja sabem de quin color son es qui l’han proposada. No mes llegir sa pregunta que fan ja es sap sa contesta, es retòrica. Aquí ben clar sa manipulació d’es mitjans dins sa nostre comunitat. Sempre adoctrinant, no hi ha que perdre sa ocasió…
ciutadaciutadellaI ara me diràs que som un comunista i no se que de Stalin i de Veneçuela.....Cap fanàtic com tu ni vol ni sap entendre arguments.