Los diputados de Vox, en la sesión de investidura de Marga Prohens. | Jaume Morey

TW
1

La dirección de Vox decidió ayer la destitución fulminante de la persona que ejercía las funciones de coordinadora del grupo parlamentario. Es otra de las bajas provocadas por la crisis en la que se ha sumido Vox tras su desafío al PP por la implantación de la libre elección de lengua en las aulas. La hasta ahora coordinadora apoyaba una postura más moderada y defendía no forzar el bloqueo de los Presupuestos, en contra de las tesis que defiende la dirección de Vox en las Islas.

El partido ha apostado por la mano dura a la hora de acabar con las disensiones y esta es la segunda destitución que se produce en dos días. La primera de ellas tiene mayor calado político ya que afecta a un diputado, que además hasta ahora ejercía la función de portavoz adjunto en el Parlament.

El segundo relevo

El diputado menorquín Xisco Cardona fue relevado en el grupo parlamentario por el secretario general de la formación, Sergio Rodríguez, a quien se considera el hombre fuerte de Vox en las Islas tras la marcha de Jorge Campos a Madrid.

Noticias relacionadas

El alcance de la crisis interna que sacude a Vox está aún por medirse del todo. Varias fuentes señalan que el núcleo de dirección de Vox en las Islas desatendió las indicaciones de la dirección nacional del partido para que no bloquearan el techo de gasto. Varios diputados defendieron cumplir la orden de Madrid, pero la mayoría decidió no hacerlo. Esta circunstancia provocó enormes tensiones en el seno del grupo parlamentario. Cardona fue uno de los que defendía atender las indicaciones de la dirección nacional y también lo hizo el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, pero su cargo está blindado y es mucho más difícil actuar en su contra.

El secretario general de la formación en Madrid, Ignacio Garriga, tenía previsto viajar ayer a Palma en un encuentro que se había cerrado mucho antes de que estallara la crisis. Garriga suspendió su viaje de forma inesperada y la dirección de Balears lo justificó en que se había cancelado el vuelo. Sin embargo, otras fuentes atribuyen esta decisión al conflicto interno que sufre Vox en las Islas tras el choque entre las dos direcciones, la de Balears y la nacional.

Los miembros de Vox guardan silencio desde que se produjeron la ruptura con el PP y las discrepancias con Madrid. La portavoz de Vox, Idoia Ribas, evitó hacer declaraciones tras la Junta de Portavoces.