Armengol se expresó así en un acto convocado por la Fundaciò Gabriel Alomar. Su apuesta por el federalismo, la reforma estatutaria y también la de la Constitución –que tampoco obvió– no es una novedad, tampoco del PSIB del que es su secretaria general, pero el cargo que ocupa ahora y el momento político le otorga una nueva dimensión.
Armengol reflexionó sobre las cuatro décadas de vigencia del Estatut y sobre el modelo territorial junto a Francesc Antich, presidente del Govern en dos ocasiones y de quien la presidenta actual del Congreso se proclamó heredera. Y no sólo eso, Armengol recordó que fue el PSIB quien empezó a poner sobre las mesa propuestas que ahora han sido asumidas por el PSOE y que son claves: los pactos y el reconocimiento de la pluralidad. «España es un país diverso y plural», aseguró. Tanto Armengol como Antich recordaron a Joan March (dirigente histórico del socialismo balear presente en la sala) y a quienes, en un lejano 1983, promovieron la corriente Socialismo y Autonomía, cuyo documento teórico se convirtió en referente del partido.
Lengua: ningún retroceso
La también expresidenta del Govern se remontó a la Transición y recordó, «porque en estos momentos es importante recordarlo», que la Constitución nació de un pacto y de ella derivan los estatutos de autonomía y el reconocimiento de la identidad vasca y catalana. Y que dotar a Euskadi y Catalunya de ellos, en aquel momento de autogobierno, propició para el resto de comunidades mecanismos para igualmente desarrollarse. «Negar esto es negar la Constitución», apuntó.
Tanto Armengol como Antich añoraron una derecha dispuesta a acompañarles en las propuestas de reforma. «Una derecha más europea», dijo Antich y que apoye también la lengua propia del la Comunitat, «y no oficinas raras», en alusión clara a la propuesta de la ultraderecha.
La presidenta del Congreso también se refirió a este asunto. Y dijo que no se pueden permitir «de ninguna manera» los recortes en materia lingüística y de normalización del catalán.
Armengol, después de referirse al uso de las diferentes lenguas en el Congreso, reivindicó un Estado «integrador, comprensivo» y que «abraza la diversidad» frente a la España «que impone una idea única e intolerante»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que tú digas pero cuando los gringos catalanes vengamos a dar una vuelta a nuestras islas queremos que esté todo ok. Qué nos hable en catalán hasta el payés del predio más recóndito, la Vanguardia y el Sport con el desayuno y TV3 para seguir la actualidad de nuestro Imperio. Todo el estado federal que queráis pero sin olvidar que Baleares pertenece al Gran Imperio Catalán de Occidente.
Como más lejos de Baleares mejor. No se ha planteado nunca quedarse por tierras de su estimado Illa, así talvez con su nombre perderá la añoranza de volver pronto.
El corto maltesEsta gente de izquierda hacen más miedo que el diablo.
Acaso no es ya España federalista? Qué nos separa de ello? Menos políticos y los que hayan que tengan los sueldos más bajos y coticen 30 años para tener una pensión, que con el dinero de los demás no se juega.
Como le gusta los gintonics y… a esta mujer.
Pero... Monarquía federal o República federal? Que se moje y que diga que lo que quiere es una República cada vez que despache con el Rey
Con el federalismo, las hipotecas bajarán? La gasolina? La compra del super? Menores impuestos? La vida en general?. Qué aporta el federalismo a los de abajo? Porque si sólo es para que los políticos tengan más poder, haya más chiringuitos y más descontrol de lo recaudado... ya os podéis ir olvidando. Tampoco me gusta el sistema actual, o mejor dicho, a los dirigentes que hemos sufrido estos últimos 40 años. Una panda de aprovechados. Qué ventajas hay en ser federales?? Ejemplo de países...