Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha manifestado que esta subida del 0,25 puntos del tipo fijo «representa el triunfo de los 'halcones' (el ala más dura), que abogaban por dar un golpe contundente sobre la mesa, dado que la inflación subyacente no se está pudiendo controlar aún como se quería. Además, si querían llegar al máximo de tipos, era el momento; yo no creo que vaya a haber más subidas». En su opinión, «el mensaje que el BCE envía los mercados es que hará lo que haga falta para reducir la inflación, pese y cueste lo que cueste a la economía real».
El citado economista cree que ya no habrá más incrementos de tipos de interés. «En las próximas reuniones, lo previsible es que ya no haya subidas. Ahora la pregunta es cuándo empezarán a bajar los tipos de interés». En relación al Euríbor, Monserrat ha augurado que «es muy probable que toque el 4,5 y a partir de aquí veremos, a mediados-finales de 2024, reducciones del citado indicador». No obstante, ha precisado que se trata de una predicción y que, por tanto, puede variar en función de la evolución de los acontecimientos.
¿Cuándo se abaratarán las hipotecas?
Monserrat ha explicado que «todos los pronósticos prevén que el Euríbor comience a descender a mediados de 2024», pero será más notable a finales de ese año y es entonces cuando los hipotecados a tipo variable más lo notarán. En este sentido, ha precisado que «FUNCAS sitúa el Euríbor de diciembre de 2023 en el 4,03 % y pronostica una bajada gradual hacia el 3,33 % en diciembre de 2024. Bankinter, por su parte, estima una reducción del citado indicador menos intensa, del entorno del 3,70 % a finales del 2024».
Preguntado por cómo se traducirá esta bajada en euros para los hipotecados a tipo variable de las Islas, Monserrat ha calculado que de media la cuota de las hipotecas se abaratará en 84 euros mensuales, es decir, en 1.008 euros anuales. Este cálculo se obtiene bajo la hipótesis de que la hipoteca media del Archipiélago (237.959 euros) se revisa con el Euríbor de julio de 2023 (4,149 %) y de julio de 2024 (al 3,52 % pronosticado por FUNCAS), a un plazo de 25 años y un diferencial del 1 %; pasaría de costar al mes 1.412 euros a 1.328 euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JoanotLa inflacion en Amèrica es casi el doble de Europa
Pues nada, que suban, que ya pagamos los pobres. Ellos como siempre, en su mundo, creando miseria.
Lo importante es el beso de Rubiales,que no os engañen diciendo que no llegáis a final de mes
No estamos en los tipos más altos de los últimos 20 años …. En el 2008 sobrepasó el 5% y se mantuvo así un tiempo hasta que empezaron a caer….
Gengis KanInflación creada por los políticos. Porque subió la luz el gas el gasoil? Por la guerra. Pretendieron asfixiar a Putin y se están cargando Europa, bueno a los europeos, America tal cual. Añadan a esto los miles de millones que hay que arrimar para mantener la inmigración ilegal: ayudas, pagas, vivienda, etc.
mallorquinsubPongamos que hay que pagar la guerra, las " vacunas" las mascarillas y los pilles.
Repartieron dinero barato a mansalva y crearon un estado enorme a mantener con una enorme deuda, ahora sufrimos las consecuencias con una estanflacion que va a ir en aumento y nos ha empobrecido, habra que hacerle frente con mas impuestos y subidas de interes asi como devaluacion de salarios, es lo que hay,,,todo ideado por la agenda 2030
Si el euríbor bajó en agosto es porque en agosto no hay decisión de tipos de interés. Pau Monserrat: no van a bajar los intereses en 2024. No lo digo yo: lo dice Powell, Lagarde y De Guindos. Y lo dicen bien clarito. Nos encontramos en el proncipio del gran reinicio. Olvídense de dinero barato durante 40 años. Devuelvan como puedan el dinero prestado dejen de gastar dinero que no tienen. Esta es mi opinión y éste esmi consejo. Y en 2025 la hemeroteca me dará la razón. Como todas las veces.
Entre la hiperinflación y la subida de lis tipos que van a incrementar las hipotecas, nos estamos volviendo cada vez más pobres. El problema es que una sociedad pobre es imprevisible. Lo mismo nos dará delinquir para poder comer.