Desde el Consolat de Mar, fuentes autorizadas, habían descartado un día antes de estas declaraciones que las supresión del requisito del catalán fuera a extenderse a otros departamentos. Y este miércoles, insistieron en la misma respuesta: «No es la intención del Govern». Las dos posiciones serán analizadas en la primera reunión de la llamada comisión de seguimiento y evaluación del acuerdo conjunto de PP y Vox, que se celebrará en septiembre antes del primer pleno del nuevo periodo de sesiones.
Según Idoia Ribas «el catalán dejará de ser un requisito para todos los funcionarios», no sólo el personal sanitario, que es el afectado por el decreto aprobado el lunes. Ribas precisaba que la «eliminación del catalán» será «de manera paulatina» y que será en la comisión de seguimiento cuando se fijen los plazos. El acuerdo recoge 110 medidas, además de la que crea esta comisión conjunta. Los dos partidos, el PP y Vox, analizarán el acuerdos. Hay dos medidas, una con el número 55 y otra con el 67, que se refieren al catalán. La medida número 67, recogida en el capítulo de Sanidad, señala: «Entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico y la revisión del plus de insularidad con el fin de adaptarlo al coste real de la vida en Baleares».
El punto en que se apoya Vox es el 55, recogido en el capítulo Eficiencia en el gasto público , y señala lo siguiente: «Modificaremos las normas que supongan una inmersión lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública». Los dos partidos, PP y Vox, tienen autonomía para presentar sus propuestas en el Parlament, que reanuda en septiembre su actividad y que tiene que celebrar su primer pleno del nuevo periodo de sesiones el próximo día 12.
El catalán en el Congreso
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, (de Vox) dijo en una entrevista que este periódico publicó el sábado que a su partido «le gustaría» presentar alguna iniciativa relativa al uso de las lenguas. El Govern de la Comunitat Valenciana (de PP y Vox) ha pedido que se garantice la lengua valenciana. De hecho, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente de esa comunidad, Ximo Puig, han llegado a un compromiso para que además de catalán se emplee el nombre valenciano. En opinión de Le Senne, aquí hay poco que hacer pues el Estatut de Balears señala que la lengua se llama catalán.
De momento, y según ha precisado Idoia Ribas, portavoz de Vox, a este diario, no se ha presentado ninguna iniciativa sobre las lenguas. De cualquier modo recordó que el presidente de la Cámara hablaba como presidente del Parlament, como representante de una institución.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que satisfacción comprobar que mi voto a VOX fue útil. Solo por iniciativas como estás ya valió la pena salir de casa y participar en ese horrendo show electoral. Bravo por VOX y ánimo para el PP a ver si se va descatalanizando. Todos saldremos ganando, especialmente los menorquines que deseamos seguir hablando como nuestros padres y abuelos. Los que amamos la libertad y nuestras tradiciones.
Cranc pelutExactamente. El ESPAÑOL es la lengua común de todos los españoles en todo el territorio nacional desde hace muchos siglos, igual que lo es en toda América del Sur excepto Brasil y en toda América Central, así como en buena parte de América del Norte (México). ¿Qué dudas tienes al respecto? Porque los hechos históricos, al igual que la realidad, no son discutibles ni opinables, más allá de que nos gusten más o menos. Aparte de esto, en mi comentario anterior no hablé para nada de esas lenguas regionales minoritarias que tú citas, y que por cierto, estarían en claro retroceso si no fuese por la obsesión de determinada clase política racionalista, empeñada en promocionarlas de una manera forzada y artificial, ya que cada vez interesan menos y las utilizan menos personas en esas regiones españolas. Con lo cual, su desaparición es sólo cuestión de tiempo.
AlexiaUna llengua comú de fa segles? L'euskera, el Galleg, Català trobes q'es xerran des de fa dos dies?
Ciudadano Kanecomo pica la verdad
CiudadanoIgual pensaba un tio bajito, golpista, dictador y genocida.
Winston ChurchillVOX y coherente son incompatibles. En cuantos chiringuitos ha estado Abascal?
AlexiaNo hace tantos años que en Baleares prácticamente nadie hablan castellano (que no español).
no som ningú per xerrarComo tu ignorancia es incluso mayor que tu fanatismo procatalanista, te voy a dar una lección de cultura general que sin duda te vendrá muy bien y además, gratis. Para empezar, Suiza no es un país como los demás, de hecho su nombre oficial es Confederación Helvética. En su territorio coexisten cuatro regiones o cantones, y en cada uno de ellos se habla una lengua extranjera importada de los países vecinos colindantes: Francia, Alemania e Italia. Aparte de esos idiomas, existe allí una cuarta lengua, el Romanche, que se habla únicamente en el cantón más grande en extensión de Suiza, los Grisones, por apenas unas 60.000 personas y que está en claro retroceso. Obviamente, Suiza no es en el tema de las lenguas un ejemplo ni remotamente comparable a España, al no tener una lengua nacional común para todo el país. Al contrario de lo que sucede en el nuestro, donde desde hace muchos siglos tenemos una lengua común para todo el territorio, y que además es el idioma nativo para otros 700 millones de personas en diferentes países del mundo, siendo la tercera lengua más hablada después del chino y el inglés. De nada.
Per alla a on van els espanyols, creen pobresa, incultura i corrupció. No en hi ha mes. Menorca va poc a poc cap a una illa a on sa Majoria dels menorquins cads any tenen menys qualitat de vida i cada cop arriben mes adults sense educació i cap ganes d’aprendre a xerrar em menorquí . I ara a mes a mes aquests impresentables de VOX i el PP aprofitaran qualsevol escusa per fotre sa nostra llengua
El que no entenc és què hi fa aquí aquesta dona.Odia tot el que fa olor a sa nostra identitat...Deu ser molt infeliç.