El trabajo (que excluye a las Islas Canarias) analiza el impacto de la subida de las temperaturas entre en cuatro niveles de calentamiento (1,5ºC, 2ºC, 3ºC y 4ºC), abarcando así las estimaciones científicas más optimistas y las más pesimistas. En todos los escenarios Baleares perderá pernoctaciones turísticas en verano. La cifra caería un 8,16% si la temperatura aumenta 4 grados.
Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2019, las Islas registraron entre junio y septiembre de dicho año un total de 39.627.080 pernoctaciones turísticas, por lo que con el impacto del 8,16 % la merma de estancias superará los 3,12 millones en Balears en los cuatro meses de verano. Según la Comisión Europea de Viajes el efecto de las cada vez más frecuentes olas de calor y del aumento de los incendios en el Mediterráneo ya se está notando. «El número de turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en Grecia, España o Portugal entre junio y noviembre de este año habría caído este año un 4%».
El estudio realizado por JRC para la Comisión Europea examina el impacto potencial del cambio climático en la demanda turística en las regiones europeas en el horizonte temporal 2100 y lo comparara con las cifras reales turísticas de 2019- Utiliza para ello datos de 269 regiones europeas mes a mes durante un periodo de 20 años. Sus hallazgos revelan que «las condiciones climáticas afectan significativamente a la demanda turística, siendo las regiones costeras las más afectadas».
La caída del 8,16% de las pernoctaciones estivales en Baleares se compensaría parcialmente con un aumento de las pernoctaciones turísticas en otras épocas del año menos calurosas. Las estimaciones son que los destinos del sur de Europa recibirán en torno a un 5% más de visitantes en primavera, otoño e invierno. «Además de la redistribución geográfica, también se prevé que los patrones estacionales del turismo se modifiquen considerablemente, ya que los meses de verano se volverán menos atractivos mientras que las temporadas media e invernal serán más atractivas a medida que mejoren las condiciones climáticas», dice la investigación.
Por delante de España en el ránking europeo de la caída de pernoctaciones están las Islas Jónicas (-9,1%), las islas griegas del norte del mar Egeo (-9 %), las islas del sur del Egeo (- 8,6%) y Chipre (-8,2%). Por contra los países nórdicos experimentarán un aumento de las pernoctaciones estivales. Gales Occidental en Reino Unido es el destino que más crecerá (casi un 16 % si las temperaturas suben 4 grados). Los expertos hablan de un «claro patrón norte-sur». «Se prevé que las regiones de Europa central y septentrional se vuelvan más atractivas para las actividades turísticas durante todos los meses del año en detrimento de las zonas del sur y del Mediterráneo», dice el estudio de JRC.
Soluciones
Entre las soluciones que se barajan, se aboga por acortar las vacaciones de verano y redistribuirlas a lo largo de todo el año, favoreciendo con ello la desestacionalización en las zonas turísticas del sur del Mediterráneo, entre ellas las Islas. Los touroperadores, hoteleros, agencias de viajes y aerolíneas, de momento, analizan con preocupación estas informaciones y son conscientes de que a corto o medio plazo tendrán que abordar esta situación para cambiar toda su programación de viajes. Durante este verano no han notado en Balears un descenso considerable de reservas turísticias por el calor.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un region, com volen els fatxitos? Per cert, tot mentida. Cal construir més hotels i més lloguer vacacional. Ho sap tothom.
Menorquín viajeroMientras no se climaticen las aulas lo que propones es imposible. Deberemos empezar por aquí.
Los menorkuines amargados y sin vida frotándose las manos x esta noticia... Repito. Sois dictadores y no lo sabéis .
AugustoTienes razón, solo se queda VOX. Por suerte, VOX es un partido en descomposición y en las próximas elecciones seguirá el camino de Ciudadanos.
AugustoA estas alturas por desgracia su comentario es irrelevante. Todos sufrimos y vamos a sufrir las consecuencias, nunca antes habíamos tenido incendios forestales de esta magnitud en todo el mundo y eso es de las peores noticias que nos pueden dar. Pregunte a los profesionales que han estado en primera línea del fuego a ver si ellos lo encuentran normal. Cuando a uno le diagnostican una desgràcia y lo sé por experiencia, lo primero que hacemos es negarlo todo pero esa no es la solución. Hay que afrontar la realidad
"Entre las soluciones que se barajan, se aboga por acortar las vacaciones de verano y redistribuirlas a lo largo de todo el año, favoreciendo con ello la desestacionalización en las zonas turísticas del sur del Mediterráneo, entre ellas las Islas." .... esto s ehace en Francia desde hace años con un enorme éxito : se compaginan las vacaciones escolares a lo largo del año con las de los padres/madres, asi se evitan desfases (niños de vacaciones, padres trabajando) y además se obliga a la gente a partir sus vacaciones, con lo que no hay una acumulación y masificación en ciertos meses/periodos. Se fuerza una desestacionalización que beneficia a los que viven del turismo y a los que toman vacaciones pues pueden acceder a lugares menos masificados. PArece mentira que en España, se siga con el mito/costumbre de las vacaciones masivas en Agosto.
infoen verano hace calor y en invierno frío......no lo sabía. Lo que es evidente y está demostrado es el cambio climático y sus efectos.
Estudios financiados con dinero de la Agenda 2030 y que hacen publicar en los medios generalistas a cambio de cuantiosas subvenciones. Me duele que el "Menorca" esté en esta manipulación. No hay ninguna evidencia científica que esto vaya a ser así. Es más, todos estos estudios incipientes de hace 30 ó 40 años decían que las temperaturas medias del planeta serían hoy una media de 2 grados superiores al valor de hace esos 40 años y como consecuencia de ello se derretirían los polos y el nivel del mar en el Mediterraneo subiría medio metro por lo menos. Pues el nivel del mar en Menorca sigue donde estaba hace 40 años, exactamente igual. Eso sí es evidencia científica. Y, por cierto, en el Ártico ha aumentado la capa de hielo según los últimos estudios. Dejad de manipular a la gente y de alarmar a la población. Sólo queda Vox
EXCELENTE NOTICIA. La parte mala es que los residentes nos vamos a cocer vivos con estos veranos insoportables y larguísimos.
Por otro lado, que nadie se preocupe. El turismo en Menorca no dejará de crecer, crecer y crecer...