Esa es la cifra calculada en base a las estimaciones realizadas por diferentes patronales sectoriales e intersectoriales del Archipiélago, que incluyen las asociaciones de los principales sectores -hostelería y comercio, construcción, industria, agricultura y transporte- y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Agrupación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). Todas ellas se alinean en torno a una misma percepción de las necesidades que fija el personal demandado en un porcentaje de entre el 10 % y el 15 % del que a día de hoy permanece en activo.
Un estudio de la Fundació Impulsa Balears va incluso más allá y estima en un 32,2 % el porcentaje de trabajadores en activo que están infracualificados para las tareas que desempeñan. Un hecho que sitúa al Archipiélago como la quinta comunidad autónoma con un mayor índice de desajuste entre cualificaciones y puestos de trabajo, por encima de la media estatal y muy alejado de la europea.
Balears cerró el mes de julio con 636.357 afiliados a la Seguridd Social, récord para cualquier mes de la historia. Un dato que acompasó con la cifra de 29.178 parados, lo que deja la tasa de desempleo en el 4,4 % y consolida la instauración en el pleno empleo (considerado normalmente cuando la tasa cae por debajo del 5 %). Con todo, las verdaderas necesidades de las empresas casi triplican el de las personas hoy en paro.
El problema no se limita a que la mayoría de los puestos de trabajo deban cubrirse con personal sin la cualificación necesaria. Paralelamente, Baleares lleva un año registrando récords de vacantes directamente sin cubrir. En el acumulado por trimestres de 2022, las vacantes que quedaron sin cubrir fueron 13.251 (563.4343 en toda España), el 90 % concentradas en el sector servicios. En el primer trimestre de 2023 ascendieron a 2.502 (563.4343 a nivel estatal). Así, las cifras de vacantes sin cubrir en 2022 superan en un 50 % las de 2019 (7.963) y en un 53 % las de 2018 (6.177).
Esta situación se traduce en problemas de operatividad de las empresas, que ven sus posibilidades de crecimiento e inversión seriamente lastradas. En el caso de la construcción, concretamente, se estima que faltan unos 9.000 trabajadores y eso impide que se puedan acometer los proyectos que deberían en condiciones normales.
Un reciente informe del Banco de España que analiza el problema en clave estatal señala que este «sigue afectando a un porcentaje elevado de empresas» -especialmente en agricultura, hostelería y construcción-, lo cual «estaría condicionando negativamente las decisiones de inversión». No solo la construcción, la industria también está viendo trabada su actividad porque los 40.000 trabajadores de los que dispone no son suficientes: necesitaría al menos otros 4.000 más.
La hostelería y la restauración (106.000 trabajadores en activo según el Observatorio de Trabajo del Govern) también están viviendo una temporada dramática marcada por las dificultades para fidelizar trabajadores, que saltan de una empresa a otra o que, en el caso de gran parte de los trabajadores de temporada llegados de fuera, ni siquiera han hecho acto de presencia este año: el precio de la vida en el Archipiélago, empezando por la vivienda, ya no hace rentable la aventura laboral de veranos atrás. Una situación parecida en el sector del comercio (78.000 trabajadores en activo), que además ve como en los meses estivales gran parte de su personal se fuga precisamente al sector hostelero.
Otra consecuencia paralela de la escasez de personal es de la que se vienen quejando desde la temporada pasada los sindicatos CCOO y UGT, que esta temporada están recabando más denuncias por prácticas abusivas en cargas y horas de trabajo, especialmente en el sector hostelero.
El impulso de planes de formación profesional específicos para dar respuesta a las necesidades empresariales va a ser una «prioridad» del Govern, según el conseller d'Energia, Ocupació i Energia, Alejandro Saénz de San Pedro, quien aboga no solo por generar las condiciones necesarias (especialmente en materia de vivienda) para que los trabajadores de temporada regresen a las Islas, sino sobre todo, en impulsar la cualificación de la mano de obra local. «Hay que dar respuesta a las necesidades de las empresas y del mercado laboral con una mayor oferta formativa».
En ese sentido, afirma que una de las principales líneas de acción va a ser la de impulsar la creación de más centros de formación, algo demandado, y cada vez con más decibelios, por prácticamente todos los sectores. El conseller pone el foco en sectores como el del comercio, la náutica o el transporte, especialmente en lo tocante a las nuevos paradigmas de movilidad no contaminante.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosTal cual. Añado que es importante también implementar y potenciar en los últimos años de estudios secundarios, el estudio y las prácticas en empresas. Con su remuneración que corresponda. La base es lo más importante. Si no, ya no mucho que hacer.
El titular podria ser "en las Baleares sobran 10.000 empresas turisticas"
LOBOque dice ? todo el mundo se pagaba la hipoteca con lo que sacaba de horas extras y todos contentos......hasta que llego el "listo" niegueluela y puso una normativa para recaudar más y evitar que los que quieren trabajar de verdad y sacar sus familias adelante no puedan para su afán y gozo como "mariscador"....
GumersindoGumersindo, esos eran otros tiempos en los que tenías horas para poder repartir, años en los que solo con el sueldo de uno podía comprarse una casa y criar a 4 hijos. Lo mismo que ahora, amigo, en que las empresas te pagan el mínimo y te tienen trabajando 12 horas mal pagadas. No alcanza ni para el alquiler, y mucho menos para hipotecarte durante 40 años, siempre y cuando la empresa en la que estés dure tanto o no te despida por llegar a los 50 años. Es cierto lo que dices, antes se podía sacar a la familia adelante, pero ahora, con un hijo, un alquiler o también el recibo de la luz o la hipoteca, apenas se llega aunque trabajemos los dos.
Dentro de poco, menos de lo que pensamos, la mano de obra no cualificada sera sustituida por la robótica. Muchos de los oficios que ahora conocemos desaparecerán en menos de diez años. El que no pueda reconvertir su trabajo o ses reciclarse, se irá al paro. Entonces esas paguitas que tanto asco dan a algunos, y que conste que yo no he cobrado en mi vida ninguna, quizás será la única entrada de dinero que tengan. Los empresarios montan negocios para ganar dinero, el resto es filantropía. Hay empresarios que abusan de los trabajadores como hay trabajadores que abusan de los empresarios. El problema principal de España no es el paro, es la baja productividad y eso cambiará con más inversión. Inversión en nuevas tecnologías y en robótica. Váyanse preparando, yo ya me hago a la idea...
El mercado de trabajo está difícil pero siempre lo ha sido no es de ahora se acuerdan del PLURIEMPLEO, pues yo en mis años de actividad laboral lo he hecho toda la vida , horario de 8 a 3 en una empresa y a las 16'30 hasta las 8 en una privada y así toda la vida hasta que me jubile, ni gimnasio ni yoga ni nada trabajo trabajo, sábadete por la tarde camisa limpia y polvete y así se puede comprar un piso y sacar a la familia.
¿Será por qué no querrán destinar toda su nómina a pagar un alquiler o una hipoteca de una vivienda?. ¿Será por qué no querrán pagar 500 euros de media por una habitación de menos de 10 metros cuadrados en un piso compartido, gastos aparte?
!Más maderaaaa!. Tenemos que superar a Hong Kong. !A por tres millones de habitantes para 2030!.
Pero siguen ofreciendo salarios de miseria.. entonces en qué quedamos?
Tenéis un buen número de candidatos en todos los que reciben ayudas, pagas. Fuera ellas. Quien quiera comer, pagarse caprichos , que le paguen el alquiler, Dole y demás, a trabajar como hace el resto.