Nunca antes había presentado un mismo diputado tantas preguntas sobre un mismo tema: el socialista Llorenç Pou, que se estrena como parlamentario en el Parlament balear, ha registrado un total de 951 preguntas en las que pide al Govern hasta el más mínimo detalle de las consecuencias de la derogación del impuesto de sucesiones. Es la modalidad de oposición por asfixia, porque el Govern tiene la obligación de dar respuesta a las preguntas y además debe hacerlo en un plazo de 20 días, según señala el reglamento del Parlament.
Las preguntas van dirigidas a saber cuál fue la recaudación del impuesto de sucesiones según los distintos tramos de base liquidable y según el diferente grado de parentesco de los fallecidos y los herederos. En otro bloque de preguntas, el diputado socialista también quiere saber cuántas declaraciones se hicieron en Balears en función de los tramos de herencia y del parentesco.
Fuentes del PSIB aseguran que esta exhaustividad en las preguntas busca conocer los efectos reales que tendrá esta medida en los ciudadanos de Balears y en las finanzas de la Comunitat. Los socialistas sostienen que este impuesto apenas supondrá un ahorro para los ciudadanos de clase media que heredan patrimonio ya que el impuesto es mínimo en su caso. Sin embargo, el PSIB afirman que los grandes beneficiados de esta supresión serán las grandes fortunas de las Islas, que se ahorrarán tener que pagar impuestos que luego sirven para financiar servicios públicos de la Comunitat.
El reglamento del Parlament establece que el Govern tiene 20 días para contestar, por lo que el Ejecutivo tendrá que pisar el acelerador para facilitar toda la información que piden los socialistas. El reglamento señala que las respuestas deben ser «claras y precisas» y se han de entregar de manera individualizada, a menos que haya causas objetivas que justifiquen dar una respuesta agrupada, algo que podría darse en este caso.
Al pleno
Si el Govern no contesta en el plazo previsto, el reglamento señala que las preguntas podrán contestarse de forma oral en el pleno si así lo pide el diputado que ha registrado las preguntas. El Govern y la oposición chocan abiertamente sobre la derogación de este impuesto que defiende el Ejecutivo. El equipo de Marga Prohens asegura que se deroga porque es un impuesto injusto que supone una doble tributación para las familias, especialmente para las clases medias.
Señala que la caída en la recaudación será mínima porque el descenso, que estima en unos 60 millones de euros, se compensará con nuevos ingresos. El Ejecutivo cree que la derogación del impuesto atraerá a ciudadanos con un patrimonio elevado que pagarán en las Islas el resto de impuestos, como el IRPF o el IVA, lo que generará más ingresos económicos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pregonda🤣🤣🤣🤣 mesquinet en Pregonda. La ràbia antigua te carcome! Disfruta hombre disfrutaaaa que tienes cuatro años para sonreir hombreee. Déjate de bilis! 🫵🏻
Ver para creer, la izquierda quejándose porque la derecha a quitado un impuesto. De verdad alguien seguirá votando a esta gente? Algo se me escapa. Están diciendo que si ganasen las próximas elecciones volverían a poner ese impuesto?? Es eso?
denles pues el mismo jarabe democratico que nos dieron durante 8 años, es justo,...
JaumePues tan democrático como todo lo que ha estado haciendo durante estos pasados ocho años el gobierno social-comunista de madó Armengol, pasándose por el forro de los belfos cualquier asunto que no les interesaba explicar o aclarar. Por ejemplo, cuando hace un par de años se opusieron descaradamente a crear una comisión de investigación sobre aquel escabroso tema con las niñas tuteladas (es un decir) por el Consell de Mallorca en manos de la sra. Catalina Cladera, que ejercían la prostitución. La democracia, para vosotros, es imponer la apisonadora totalitaria social-comunista. Y todo lo demás está fuera de la democracia. Es lo que hacéis blanqueando a los asesinos etarras de Bildu y llamando ultraderecha fascista a VOX. Cuando los primeros son unos criminales que quieren destruir la nación española y los segundos son un partido constitucional y respetuoso con la ley y defensor de los derechos igualitarios para todos los españoles.
Que todos los socialistas, comunistas y todos los que esten en contra de esta derogación sigan pagando el impuesto, es tan fácil como pedirlo y seguro que se puede modificar para que ellos paguen. Ahora bien, una vez rectificado vamos a ver cuantos bocazas renuncian a no tener que pagar el impuesto, porque segun ellos solo beneficia a los ricos.
Sense quest impost,hi ha moltisims sociolistos felices i no diuen res.
Gabriel M. PonsToda la razón, algo huele a podrido una vez más.
Si los del PSIB y demás "progres" quieren seguir pagando ningún problema que hagan una donación a las arcas de la comunidad, los demás agradecemos que se elimine este impuesto absurdo e injusto, al que tiene mucho y al que tiene poco y el que no tiene nada pues haber estudiado..., que no todos podemos ser igual seria muy aburrido y ya pasa en Corea N, china , Cuba, etc. y mira como les va.
PregondaJajajaja me parece muy democrático lo que propones que hagan con las preguntas
Han fet molt bé de llevar s'impost aquest. Primer perquè ho van prometre i després perquè només afecta sa classe mitja, perquè es vertaders rics, com diu es Conseller "Los ricos de verdad no pagan ni el impuesto de sucesiones ni el de patrimonio porque utilizan figuras societarias o porque tributan en otras comunidades, como Madrid y Andalucía, para no pagarlo. Son las rentas medias las que pagan el impuesto, aquellos que tienen un pequeño patrimonio que se han trabajado toda su vida y que sus hijos tienen que pagar cuando heredan..." Una altra rebequeria des sanchistes que no saben perdre.