El 34,3 % de los pacientes que están pendientes de la sanidad pública esperan un tiempo excesivo. Según las últimas cifras actualizadas, de las 87.408 personas que hay en la lista de espera, ya sea para una intervención o para una primera consulta con el especialista hospitalario, 30.015 podrían acogerse al Decreto de Garantía de Demora que quedó suspendido por la pandemia de la COVID y que todavía no se ha recuperado.
Y éste es el pez que se muerde la cola pues la recuperación de este derecho al que ya podrían acogerse 30.000 personas viene supeditado a una reducción considerable de los tiempos de demora. Es el principal reto al que se enfrenta la nueva Conselleria de Salut y la cuenta pendiente del anterior Govern que llevaba más de un año con un plan de choque en marcha.
El pago de horas extras al personal sanitario y el convenio para derivar a pacientes a otras clínicas privadas y concertadas ha dado sus frutos en cuanto a quienes estaban pendientes de una operación quirúrgica.
Las últimas cifras actualizadas indican que hay 13.861 personas esperando una intervención, son un modesto 3,62 % menos que hace un año. De éstas cerca del 20 % (2.746) llevan más de seis meses con exceso de demora si bien esta cifra se ha reducido un 4,72 % desde junio del año pasado. En la actualidad, los pacientes esperan cuatro meses de media para una cirugía en la sanidad pública.
Primera consulta
El problema que sigue lejos de estar encaminado a resolverse es el de los pacientes que esperan para una primera consulta con algún especialista ya que, de media, su demora es de 72,77 días (cerca de dos meses y medio). Esta cifra se ha incrementado un 27,5 % respecto a hace un año.
Para aliviar esta lista se firmó un convenio gracias al que, desde el pasado mes de enero, se deriva a un millar de personas al mes a diferentes clínicas privadas. Desde entonces, la medida apenas ha repercutido en el sistema público que ve como no paran de crecer todos los indicadores y sin embargo, empieza a colapsar algunos de los servicios de las clínicas privadas con dilatados tiempos de espera.
Las claves
-
10.966 dermatología
-
4,7 meses para Trauma
-
30 consultas/día en AP
-
87 mil pacientes esperan
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo a partir de ahora no voy a ir al médico, haré como mi padre murió con 96 años y mi madre con 100, jamás mi padre fue al urólogo ni al cardiólogo, vivía y era feliz. Y ahora todo son revisiones , ecografías pues nada a vivir , el otro dia encontré a un amigo mío que tiene 85 años es más viejo que yo compañero de trabajo Bibiloni voy a volver a fumar, porque fume 60 años y ahora por lo que me queda ya no me hará daño.
Yo llevo esperando una cita para el cardiólogo desde hace 8 meses... un desastre el sistema!
Dimoni RoigY els 60.000 milions de sa Seg. Social, regalats a Bankia també per M. Rajoy.
Som i SeremSe lo gastarían en chiringuitos, subvenciones, colectivos ideológicos para tener cautivo el voto. O comprar pisos de lujo para vivienda social..
Con la Dra. Popel, lo tenemos todo solucionado. Non te preocupare.
Aumentarán las enfermedades crónicas por los retrasos a la hora de diasnosticar una enfermedad o operación si mínimo son 6 meses desde ir de un especialista hasta llegar a un resultado, santidad de caos.
Es imposible que la sanidad (así como la educación, vivienda y otros servicios sociales) no esté saturado cuando no dejan de venir inmigrantes de forma descontrolada. La planficiación se hace con los habitantes de hace años, no con los habitantes reales más los turistas. Para solucinar muchos problemas, o que no se agraven, es necesario controlar la inmigración. Pero con el gobierno que forme Sánchez, eso no se va a arreglar. Va a ir a peor. Ni están concienciados ni tienen voluntad política de control migratorio.
Vaya herencia que se han encontrado los nuevos gobernantes. Y pensar que los del pacte de perdedores ya querían increpar a la Consellera de Vivienda sobre la no compra de pisos sobrevalorados.¡¡¡¡¡¡.
Amb els 4.900 milions d'euros que Espanya mos pren cada any, podríem tenir serveis públics de molta qualitat
Lo que no puede ser sanidad universal para todos. Para los que no cotizan, los que vienen ilegalmente, sin oficio ni beneficio. Es lo que trae gasto y saturación