La operación no pudo cerrarse porque un juez paralizó la compra de forma cautelar a instancias de la empresa un día antes de la firma, según han asegurado fuentes del anterior Ejecutivo. Lo hizo aplicando medidas cautelarísimas, por lo que el Govern no tuvo ni siquiera la opción de pedir que no hubiera esta suspensión.
Fuente del actual Ejecutivo aseguran que se han detectado «gravísimas» irregularidades, algo que niega de forma tajante el anterior Govern, que habla de "insidias" de Prohens y de voluntad de enfangar con propósitos electorales. Este jueves está prevista una comparecencia del vicepresident del Govern, Antoni Costa, y la consellera d'Habitatge, la menorquina Marta Vidal para dar detalles de cómo se encuentra la operación. El anterior Govern sostiene que todo es una operación política que supone la vuelta "del PP de siempre" y lamentan que se renuncie a la compra de viviendas para los ciudadanos y se beneficie a fondos buitre.
El precio medio de estas viviendas rondaba los 290.000 euros, por encima de lo que pagó por las otras 106 viviendas que ha comprado hasta ahora el Ejecutivo balear. El Govern decidió ejecutar la opción de compra cuando se enteró de la voluntad de Metrovacesa de vender los pisos al fondo de inversión AEW, justo antes de las elecciones. Alegó que justo al lado de esta promoción, el Ibavi estaba construyendo más pisos para destinarlos también a alquiler social, como esas 88 viviendas.
La ley balear de vivienda obliga a los grandes tenedores de vivienda a comunicar al Govern su intención de vender los pisos a un precio determinado. Si el Govern entiende que la operación es ventajosa para sus intereses, tiene prioridad a la hora de hacer la compra, que es lo que pasó justo antes de las elecciones. Los pisos salieron a la venta hace un tiempo pero el plazo para ejercer el derecho de compra preferente finalizaba el día después de las elecciones, por lo que el Govern decidió ejecutar la operación a unas horas del 28-M.
Cuando informó de la operación, el Govern justificó que la nueva adquisición supondría añadir al mercado público 88 pisos de entre 40 y 85 metros cuadrados, lo que supone cumplir las condiciones de vivienda protegida. También destacó que la compra se hacía en Palma, una de las zonas con los precios más tensionados y permitirá ampliar al parque de vivienda protegida del Govern.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Marta Vidal lleva muchos años para favorecer los intereses de los más ricos, simplemente ahora le han dado más poder
En el siglo pasado montaríamos una revolución, pero ahora ya no está de moda. Nos quitan todos nuestros derechos básicos mientras vemos que otros se enriquecen a costa nuestra y no pasa nada? Encima los votamos y los defendemos? Será cierto que España es un país de monocultivo? Un país de ignorantes?
BertaQue se pongan a trabajar, pero trabajar no hacer los zánganos
Vaya aborto, de 88 propiedades. Metrovacesa estará haciendo palmas con las orejas
Apenas lleva el nuevo gobierno Prohens cuatro días en sus despachos y ya están comenzando a salir a la luz los primeros pufos del Govern Armengol. Atentos porque esto no ha hecho más que empezar. Por otra parte, nos alegramos mucho de que no se despilfarre ese dineral para comprar esos pisos con el dinero de nuestros impuestos. El Govern Balear no puede pretender convertirse en una especie de inversor o promotor inmobiliario con nuestro dinero. No es esta su misión.
Esto irá a peor, al PP no le preocupan los servicios sociales, tiempo al tiempo para ver mucha gente en la calle
El precio medio de estas viviendas (88) rondaba los 290.000 euros, por encima de lo que pagó por las otras 106 viviendas que ha comprado hasta ahora el Ejecutivo balear. Es veu que "el dinero público no es de nadie" per s'esquerra.
Bueno de momento como no sabemos los pormenores de esa sospechosa compra de última hora y cuyo dinero 8ba a salir de Ports. ¿Y que pinta Ports en este asuntillo? Gato encerrado. No me creo que si no hubiera una razón de peso la nueva consellera tomaría esta decisión, sabiendo la falta de viviendas que hay. Pero no olvidemos que un juez ha paralizado la compra a petición de Metrovacesa. ¿Porque? Algo no habrán visto claro, una empresa no hace ascos a 25 millones así como así. Esperemos a ver si alguien aclara el misterio. Lo cierto es que uno no se fía de nadie, he oído en un informativo balear que el nuevo alcalde de Palma dice que no hay rastro de l9s 800 millones que según el anterior alcalde aseguró tener desde el gobierno de Sánchez. Esto es como una película de Tarantino.
Els serveis socials preocupen poc el PP Política de extrema dreta
Bravo, señora Vidal! Primera medida, y ésta supone de privar a 88 familias necesitadas de poder disponer de un techo dónde vivir… Cambios prometía su partido, pero por ahora cambios a mal.