El acuerdo con Vox no especifica si esta medida estará en ese plan urgente o si se aprobará para el año 2024 a través de un artículo en los Presupuestos, pero el documento compromete a Prohens a acometer esta rebaja cuanto antes. La medida afectará a los jóvenes de menos de 30 años que compren su primera vivienda habitual y también se extiende a las personas con discapacidad.
Se establece la condición de que los pisos no superen los 270.000 euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en lo que el programa llama zonas tensionadas. Prohens también aprobará una reducción de un 50 % del impuesto para la compra de la primera vivienda habitual en esas zonas tensionadas para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.
El impuesto de transmisiones está fijado en los Presupuestos de este año en el 4 % para la compra de vivienda de hasta 270.000 euros. Los menores de 30 años y las personas con discapacidad que compren a partir de ahora su primera vivienda, se podrán ahorrar hasta 10.800 euros por transacción. En el caso de las personas de entre 30 y 35 años o familias numerosas, el ahorro será de la mitad, unos 5.400 euros, siempre que sea la primera vivienda y no cueste más de 270.000 euros.
La supresión de este impuesto se incluye en el apartado fiscal, pero el acuerdo incorpora además una serie de medidas en materia de vivienda, con un compromiso para aprobar una nueva deducción en el IRPF para que los propietarios pongan sus viviendas en el mercado de alquiler de larga duración. En Baleares está en vigor una deducción de hasta 440 euros para aquellos arrendadores que hayan suscrito una póliza de seguros en caso de impago.
La previsión de Marga Prohens es mantener algunas de las propuestas en materia de vivienda que puso en marcha su antecesora, como el aval del 20 % para conseguir la primera hipoteca. Era una propuesta del PP que debía afectar solo a los jóvenes. Francina Armengol la puso en marcha este año sin limitaciones de edad. El documento conjunto habla de Hipoteca Jove, pero al mismo tiempo dice que se facilitara a los ciudadanos de Balears la compra de su primera vivienda habitual, sin especificar si en esta ocasión habrá límite de edad.
Lo que sí está decidido es que en Baleares no se aplicará la propuesta de limitación de la subida del precio de los alquileres que recoge la Ley de Vivienda aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. La Ley faculta a las comunidades autónomas a aprobar estas limitaciones y Prohens ya ha dicho que no lo hará.
El acuerdo habla de acabar con las políticas «intervencionistas, prohibicionistas y de ataque a la propiedad privada» que, según señala el documento, han convertido el acceso a la vivienda «en el principal problema de las familias de baleares», con un aumento «sin precedentes» del precio de compra como del precio de los alquileres.
El programa consensuado entre PP y Vox habla también de la creación de un programa de «alquiler seguro» basado en la intermediación del gobierno entre propietarios de viviendas vacías y personas que buscan vivienda para alquilar, con el que los propietarios que se adhieran pongan en alquiler sus viviendas a precios accesibles, «con el atractivo de tener garantías de cobro, de que la vivienda se rehabilita para su alquiler y de poder recuperarla en buen estado».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En efecto las ayudas deben ser para quien realmente las necesita. No es de recibo ir a Cruz roja a por bolsas de alimentos con un Mercedes. Hay realmente control para que los alimentos lleguen a los necesitados?
AlexiaEn lo que no estoy de acuerdo es en usar apodos despectivos. El que vale, bienvenido y el que no a la calle
AlexiaTotalmente de acuerdo, el café para todos no es una buena medida. Hoy en día que saben todo de nosotros, las ayudas deben ser personalizadas a quien las necesite
Ya está la derechita copiando la absurdez de este tipo de medidas, tan del gusto del socialcomunismo. Vamos a ver, entre las personas menores de 30 años, hay gente pobre, gente rica y gente mediopensionista, exactamente igual que en todos los tramos de edad. Estas medidas son profundamente injustas, porque premian igual al rico que al pobre. Las ayudas públicas tienen que destinarse siempre a aquellas personas que POR SU NIVEL DE RENTA lo necesiten, y no porque tengan 25 años, o 30, o 50. Es tan estúpido como repartir bonos de 200 a todo el mundo de forma indiscriminada, o dar un bono cultural de 400 euros a los jóvenes simplemente por ser jóvenes, sin mirar el nivel de renta de cada cual. Esto es de locos.
Ya estamos con las arbitrariedades. Parecían cosa de la izquierda, pero la derecha se está acomodando también con este tipo de populismo. ¿Por qué se benefician los jóvenes menores de 30 años y los de 31 no? ¿A partir de los 30 años ya no les hace falta vivienda? Precisamente hasta los 30 años es cuando los jóvenes tienen más probabilidad de recibir alguna ayuda de sus padres para la compra de vivienda. Cuanto mayores son, esa probabilidad se va reduciendo, a la vez que acumulan mayores responsabilidades familiares. La administración no puede generalizar la enorme casuística de situaciones personales y familiares, por lo que no puede acotar, simplemente por edad, las ayudas. Es la típica solución simple a un problema complejo.
La evasión fiscal de las grandes empresas españolas ronda los 20 millones de euros al año. De esto no habla ningún gobierno Imaginen cuánta vivienda publica tendríamos
Estás medias son bienvenidas pero insificientes. La gran asignatura pendiente en España es la creación de alquiler social y en eso llevamos 50 años de retraso. Po otro lado la deuda de las Administraciones Públicas ascendió a 1.535 mm de euros, el 113% del PIB, en marzo de 2023. Si se bajan los impuestos y se tiene que recaudar más solamente queda una solución. Recortes en prestaciones y servicios públicos con la consecuencia de que eso dejará a mucha gente atras
Ho trob injust. Es que tenim més de 40 i manco de tres fills seguim sense cap ajuda. Ni de compra ni de lloguer. I potser molts dels joves que ajudau tenen un sous més alts que els que hem passat els 40. Si regalam/ajudam que sigui a TOTHOM reduint s'impost.
Discriminación pura y dura hacia los jóvenes, es que (por ejemplo) con 32 no deberían tener los mismos derechos? Los que iban a salvar a los españoles, ja ja ja. Siguen la misma línea que los llamados progresistas, haciendo políticas que benefician a unos y perjudican a otros en este caso aunque tengan el mismo nivel económico. Al joven de 29 años le dan la mano al de 32 lo empujan al abismo.