Llegaban a su puesto de trabajo a las siete de la mañana, accedían a la nave industrial y los encerraban con llave. A las 19 horas, volvían los dueños del negocio a por ellos, les abrían la puerta y les permitían abandonar las instalaciones. Durante todo este tiempo, eran vigilados por un 'Gran Hermano', un dispositivo de cámaras de seguridad instalado en el interior de la nave y también en la zona exterior.
El pasado 14 de junio, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de una mujer, rumana de 40 años, que actuaba como gerente de dos empresas. Una de ellas, dedicada al arreglo de vehículos de chapa y pintura y otra de compra y venta de coches de segunda mano, ubicada en la calle Joan Alcover de Palma. Además, durante la operación policial también se detuvo a su marido, argentino de 56 años. La pareja está acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Los hechos comenzaron a principios de junio, cuando el grupo de la UCRIF recibió información de que en una nave del polígono de Son Castelló había trabajadores que realizaban jornadas laborales de 12 horas seguidas y que permanecían encerrados sin poder salir a la calle. Los informantes también apuntaron que se trataba de un taller clandestino cuyos trabajadores se encontraban en situación irregular en el país. Es más, los explotadores pagaban escasos tres euros a los 'ilegales' por hora trabajada.
Los presuntos autores también tenían instaladas en la parte del interior y exterior, cámaras de seguridad a fin de la de interior poder tener controlado al personal. Las del exterior eran para ver si venía alguna inspección de trabajo o policía poder avisar a los trabajadores para que salieran del lugar por la parte de atrás. Por una parte el marido se encargaba del taller y la detenida era la que gestionaba la empresa de compra venta de coches de segunda mano. Entre los dos, tenían la organización perfecta, él se encargaba de maquillar los coches con chapa y pintura mientras ella los vendía.
Los agentes de la UCRIF realizaron una entrada y registro, tanto en la nave del polígono como en la empresa de compra venta de coches, interceptando en el taller a tres trabajadores que se encontraban en situación ilegal en España, además de localizar hasta cinco trabajadores que no estaban dado de alta en la Seguridad Social. La pareja detenida se aprovechaba de personas que venían de terceros países en situación de necesidad para así pagarles muy poco y trabajar en condiciones de penuria. Una vez que por diversas razones los trabajadores tenían acceso a poder estar contratados legalmente, éstos no les contratan y les decían que se buscaran la vida en otro lado». También les prometían en si estaban un par de años trabajando con ellos, después les facilitarían el acceso para poder tener los papeles tras un contrato de empleo, siendo esas promesas mentiras. La Policía Nacional confirma que el presunto autor tiene cerca de ocho antecedentes por hechos similares.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo estube en ese taller tengo el contrato de echo Aún estoy esperando mi finiquito y horas como puedo contactar yo sabía que este taller no era normal
TonimallorcaLa pena de cárcel podría llegar a esa extensión, pero es poco probable. En cuanto a las indemnizaciones y multas... Sólo podrían satisfacerse en caso de embargo, pero la gente que se dedica a esto ya tiene cubiertas las espaldas. Es de lo más sencillo. No se imagina usted la cantidad de "insolventes" que viven en chalets y adosados y conducen coches de gama alta.
Cock&RoiNo. La expulsión automática (por la duración de la condena, que no va a ser inferior a los 4 años en ningún caso) y la prohibición de volver por un periodo de cinco años la tiene igualmente, independientemente de que pertenezca a un estado miembro de la UE. Otra cosa es que no haya controles para asegurar el cumplimiento de esas medidas (y los medios técnicos existen y es perfectamente posible hacerlo) y ahí lo tienen igual de fácil para volver, independientemente de qué país procedan.
Hay muchos que vienen de turismo de trabajo, que vayan a Australia o nueva Zelanda.
PETITSUISTu no és que hagis pixat fora del test, directament t'hi has cagat...
El problema no és la explotació laboral, el problema és que eren immigrants pobres. Si ho fa un ric, estaria justificat per la llei d'oferta i demanda. Tenim moltes proves, vivim del turisme de masses
Yo trabaje en una marmoleria en Lloseta que funciona igual,tenian camaras por toda la nave y obligaban a los opararios a hacer horas extralaborales bajo coaccion si no las realizabas,entiendo perfectamente a esta pobre gente.No deberian pasar hoy en dia estos abusos.
Esclavos sin cadenas y cárceles sin barrotes es la nueva esclavitud del sueño europeo pero la realidad es otra
La esclavitud desapareció cuando los amos se dieron cuenta que era mas barato darles la libertad a los esclavos y que ellos se pagaran vivienda,comida,ropa,etc.Ahora vuelve a ser rentable y no respetar los limitados derechos adquiridos a base de lucha por los trabajadores.Los dos a la carcel ya!!.
Yo creía que esto no podía suceder en una preciosa isla como Mallorca, tan solidaria y vigilante de sus propias esencias; trabajo, solidaridad y libertad