La Conselleria de Transició Energàtica, a través de la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic, dejará al Govern entrante el borrador definitivo del Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic, elaborado tras la recepción de aportaciones y propuestas durante el proceso participativo. El objetivo del plan es la planificación de políticas y acciones para cumplir con la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica. De modo general, estas políticas y acciones van encaminadas a reducir en un 40 % las emisiones contaminantes en Baleares hasta 2030 para así llegar a la neutralidad climática en 2050, avanzar hacia la autosuficiencia energética, ampliar la potencia de renovables y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos a los impactos del cambio climático.
El plan, tal como ha sido elaborado, tiene una vigencia de 10 años y debe revisarse cada 5. Pasando a números concretos, el plan prevé la reducción de 12.858 kilotoneladas de CO2 (lo que supondría una reducción del 41 % de emisiones contaminantes); el aumento de generación energética limpia, llegando a una potencia instalada de 2.128 megavatios (ahora hay cerca de 260 megavatios) que produciría el 36 % de la energía consumida en 2030 (el objetivo de la ley es del 35 %); y la reducción del consumo energético en 804.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo, un 50 % menos que en 2005 (el objetivo de la ley es del 26 %).
Éstos son los objetivos principales, pero el plan contempla un total de 106 medidas para su realización: reducir el número de visitantes a 13,5 millones anuales en 2030, un nivel similar al de 2012 (esta medida reduciría las emisiones en un 15 % del total); rehabilitación de edificios, con una reducción de emisiones del 12 %; y sustitución de electrodomésticos, calderas y maquinaria industrial ineficiente, lo que supondría una reducción de más del 10 % del total del consumo energético. Evidentemente, el plan da continuidad al desarrollo de renovables en autoconsumos, que han vivido un auténtico boom en los últimos años, y en la generación, y también apuesta por la mejora y el despliegue del transporte público.
Según las previsiones, el desarrollo de las 106 medidas supondría una inversión de 8.000 millones de euros hasta 2033, de los que el desarrollo de renovables en autoconsumos y generación supondría el 20 %. Por su parte, la mejora y el despliegue del transporte público (nuevas líneas y más frecuencias de bus interurbano, buses y vehículos públicos de cero emisiones, ampliación de la red ferroviaria, gratuidad para incentivar el uso, vías reservadas al transporte público y puntos de carga para vehículos eléctricos en todos los municipios) representarían el 40 % de la movilización económica.
La Conselleria de Transició Energètica ha sido dirigida en la anterior legislatura por Juan Pedro Yllanes, con Pep Malagrava como director general d'Energia i Canvi Climàtic, y Ferran Rosa como director del Institut Balear de l'Energia. Durante la pasada campaña electoral, el ahora diputado del PP (y posible conseller) Antoni Costa elogió el desarrollo de las energías renovables por parte del departamento autonómico y aseguró que, con el PP en el Govern, sería potenciado.
El apunte
Más de 12.000 autoconsumos en abril y los instaladores no pueden dar abasto
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo trist es veurà com en dixat es camí de faro nati en tantes plaques, i es paisatge? I es arbres que en matat? On es el GOB? Deuen tenir ses butxaca ben plenes, sa locura aquesta la ves feta s'endreta se'ls veren menjat en patates, apart de ses manifestacions que veren fet.
Basta ja de chiringuitos i que inverteixin en metjes, profesors, seguretat i netetja
Que pena que todo esto ahora se vaya a la basura con la entrada de los terraplanistas al poder.
!!PUES NADA, AL CAJON!!!
Gengis KanTens tota la raó, ara n'Abascal t'ho arreglarà. Però els fabricants de cotxes tambè deuen esser comunistes bolivarians que se mengen els nins amb patates, perquè l'oferta únicament amb motors de combustió interna és mínima, per no dir-te que nul•la.
La única solución verdadera para invertir esto es incentivar al ciudadano que recicla y que opta por las renovables.Esto debe ser bonificado pagando menos impuestos y pagándole por el reciclaje. De momento con esto solo ganan los chiringuitos y empresas que se dedican a ello gracias a los 4 tontos que siguen el sermón de los politicos
Muy bien, pues ese borrador definitivo que ha dejado el Govern saliente, ya tiene un destino perfecto: el cubo de la basura.
Sempre se poden triplicar les places turístiques i que l'Espanya que se buidi de tot, aquí els seguirem donant feina i una vida millor. A canvi deixarem de molestar amb la nostra cultura
Ni una sola linea quant a promoció del auto consum energetic es pot llegir al programa de Vox i menys al acord programatic, ni en català ni en castellà. Només hi ha polítiques de cunyat del segle passat.
Vuits i nous. Aqueixos plans haguessin estat raonables ara fa quinze anys (tecnicament no eren factibles), a condició de que tot-jom, chinesos, indis, estatunidencs, i rusos s'hi haguesin sumat des de es primer dia. Ara són retxes dins s'aigo des de es punt de vista técnic, i un brindis al sol des de es punt de vista polític. Hi ha que anar fent en aquest sentit, clar que sí. Ara bé, lo més urgent és fer plans per a adaptar-se a es canvi climatic que inexorablement avançarà, adaptar infraestructures a tot els nivells. Meam si acabarem els recursos amb quixotades i llevonses es bou mos fotrà a l'aire. Comencem per a pensar que amb sos canvis de model econòmic que vendràn sí o sí. En deu anys hi haura altres mercats emisors de turisme de sol i platja, sa franja de cultiu de raïm pujarà cap as nord, sa produció d'aigo serà imprescindible, etc. Lo de colcar amb cotxos eléctrics de bateries ultracontaminants que en sis anys fan figa no són més que desbarats insostenibles mediambientalment. Un cop s'acabin ses subvencións els fabricants europeus no en voldràn saber res d'aquest bunyol. Pensem a la llarga amb s'hidrògen verd amb renovables, una bona base nuclear, i una mica de gas per a modular. Les resta d'inversións que siguin per a aturar sa primera i sa segona galtada, que seràn fortes. I ja ha començat es combat. Aquesta només és una opinió, però no d'un qualsevol. Salut i al tanto, que ve de canto.