«Se trata de un engaño que se da frecuentemente en Mallorca y supongo que en otros sitios de Baleares con alquileres vacacionales y desproporcionados», dice Majó, que ha pasado diez días viviendo en una furgoneta, esperando a que la casa que debía ocupar fuera desalojada por la inquilina anterior, tal y como le había prometido el propietario de la vivienda.
Majó conoció de la existencia de este alquiler a través de un amigo, que tenía una prima cuyo ex marido alquilaba la vivienda, situada en la zona rural de Santa Margalida. Tras visitar la finca en persona el 15 de mayo, «se comprometió a alquilármela a partir del 1 de junio. Me confirmó que la anterior inquilina, una señora suiza de 75 años, se marchaba el 30 de mayo e incluso me habló de ayudarme con varios proyectos que tenía, como montar un huerto, tener gallinas... Todo eran facilidades». La relación era tan fluida que el propietario se ofreció a rebajarle el alquiler de 1.300 a 1.000 euros al mes.
Majó advierte que intentó firmar antes un contrato «pero él me dijo que mejor lo hiciésemos en persona. No tuve que adelantar el dinero, ya lo haríamos una vez en la Isla», cuenta la psicóloga. Así que puso su vivienda de Mataró en alquiler, la vació y metió todos sus enseres en una furgoneta que trajo su hijo. Ella vino en otra furgoneta donde podía dormir mientras se desalojaba la casa de campo. Llegó a la Isla el 2 de junio y la vivienda seguía ocupada. «Me fui con mi furgoneta a dormir a Aucanada unos días y luego a la urbanización Marina Manresa», cuenta Majó, que tuvo que enfrentarse con el propietario.
«Al final me reconoció que la inquilina no había firmado la renuncia y que se ofrecía a guardarme todos mis enseres mientras tanto. Estuve buscando otra vivienda en Mallorca pero no encontraba nada, está todo con los precios disparados», cuenta la psicóloga, que seguía atendiendo a sus pacientes de manera telemática y desde la furgoneta. «Quería encontrar un espacio natural, rebajar el ritmo, dedicarme al buceo...». Su sueño se truncó y se convirtió en pesadilla.
Ahora Majó ha vuelto a su piso de Mataró, que comparte con los actuales inquilinos, hasta que encuentre otro piso. Sus posesiones están en un trastero. «Todo esto me ha costado más de dos mil euros», se lamenta, y tras consultar con un abogado, ha decidido no denunciar por carecer de contrato. El propietario de la vivienda, por su parte, dijo que «fue ella la que decidió traer sus cosas y me ofrecí a guardárselas. Yo solo había apalabrado la vivienda».
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aldina FumPD: I tampoc tens el deure de deixar passar al teu lloguer gent estranya que vulguin veureu-lo. És de calaix. És invasió, alteració i trencament de lo acordat. (Al darrer mes no sé de ningú que li facin descompte a la mensualitat per molestar-los; i en tot cas hauria de ser voluntari. ((S'ha pagat el mes sencer?... idò, condicions exactes i senceres com des del principi )) . Això que dic és només pur sentit comú, lògica i respecte.
Aldina Fum, NO . Només has de deixar entrar obrers si és per arreglar qualque cosa de "força major", no perquè vulguin millorar o decorar quelcom, perquè invaeix el teu dret a la intimitat i descans. Que s'ha espenyat/trencat qualque cosa que estava bé estant jo allà, perfecte, passeu, encantat ; PERÒ que només es per "caprici" del propietari, que generalment és per poder enllaçar/empalmar un contracte amb altre sense perdre un dia de lloguer, a costa del benestar dels qui t'estan pagant religiosament i a peu juntets lo CON-TRAC-TAT.
Gall GasparTens raó quan dius que s'hauria de cercar un nou llogater quan hi ha certesa que estigui buit, però normalment, encara que es ca teva, has de deixar entrar els obrers si hi ha algo que arreglar, i també els que el volen veure per llogar-lo. Clar que açò no ha de ser una molèstia a totes hores i acordat entre tú i es propietari...
Hauria d'estar prohibit el posar anuncis de lloguer amb encara contracte en vigor i/o amb gent dins . Una vegada que una propietat , habitació, hort, ... etc, queda lliure, es pot posar s'anunci. Perque després passen aquestes coses, facilitant les molèsties als llogaters en els darrers dies de contrate, com em va passar a mi fa uns anys, quan compartia una casa amb una persona més (propietària), tot legal i per contracte. Que quan el vaig avisar que el següent més seria el darrer, el tiu va començar a mostrar la meva part de la casa als nous candidats, molestant-me sovint, ja que no fa gràcia que entrin al teu espai "personal", que has pagat per ell , i al qui hauries de tenir ses mateixes condicions de respecte i privacitat fins el darrer minut de contracte. Tant de bé que ja m'he lliurat d'aquest rotllo de compartir sostre amb gent ecpàtica, egoista i desconsiderada.
Las cosas clarasNO, estas equivocada por completo... realmente aun no conoces al MALLORQUIN.. por ejemplo, yo me voy a SEVILLA con mi MUJER; me paro en un BAR DE TAPAS por la noche y solo con oirnos hablar, se nos acercan, HOLLAAA que tal, de donde sois, .. de MALLORCA... y bla, bla,... vete a un BAR de ALARO ( o cualquier sitio) no te conocen, te miran con recelo tanto si eres de fuera como de otro pueblo... es la INSULARIDAD... somos de un caracter mucho mas reservado... entrar en un grupo de amigos de MALLORQUINES, es muy dificil, dificilisimo... ahora... luego tiene lo positivo... cuando te aceptan... dan la vida por ti.. te ayudaran en todo, te defenderan ante quien sea... pero creo que es mas un rasgo d la insularidad...
PruneitorPardon? A mi resulta que han ganado las derechas porque los de izquierda no fueron a votar porque lo hicieron tan mal en estos ultimo año que vamos ..ni habéis votado a los vuestros....jajajaja
Cual es la noticia? Una que pretende ganarse la vida dando consejos a los demas como "coach" pero que actua temerariamente y sin el menor sentido comun y, claro, le sale mal. Es victima solo de si misma.
Això no és una putada, es una estafa i mereix una denúncia per danys morals com a mínim. Poca vergonya!
No firma contrato … no tiene ni para hotel, ni plan B … campeona!
@Rebelde. Pues no sé. Noltros, mallorquins, hi anam cada any un parell de pics d' ençà un munt de temps, i mai, mai, mai mos han faltat al respecte ni hem sentit aquest " odi" a n' es mallorquins. Al contrari. I som molt de xerrar amb sa gent. Tenim molts coneguts que , crec, mos estimam mutuament. I entenc que estiguin, com noltros, fins es coll..ns de turistes com ho som tots en qualque moment. Això sí, es " mercí"... si a ells els hi agrada pues molt bé. Visca Menorca i no acabeu com la resta de ses illes. Salut!