El relator especial de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, inició este jueves una visita a Mallorca de varios días con una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Memòria Democràtica; Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico, Jesús Jurado; y el director general, Marc Andreu Herrera.
Salvioli declaró que «es un gran honor estar aquí y conocer de primera mano los procesos de recuperación de víctimas del franquismo en Baleares. Estoy muy interesado en ellos y puedo decir que Balears es un ejemplo para otros territorios, con la participación de las familias y el acompañamiento psicosocial que se les ofrece. El mensaje de que las víctimas son dolores pasados es falso. Son dolores presentes. Y todo ello debe culminar en los currículums educativos para enseñar y explicar lo que pasó, y que no se vuelva a repetir».
Según Salvioli, «la recuperación de las víctimas es una obligación del Derecho Internacional y de la conciencia humana, y mis impresiones preliminares en Baleares es que se está haciendo lo que se debe. No es una cuestión de ideología, sino de humanidad».
El relator de la ONU destacó que «es difícil describir que una familia no pueda acudir a una tumba para recordar a una víctima. Que finalmente lo pueda hacer es de un gran valor. No hay que olvidar que los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles, según el Derecho Internacional, y hay que hacer justicia. Y esa justicia se puede hacer sin ningún problema. Si hay países europeos que hasta ahora no la han hecho, como España, es por falta de voluntad y porque hay una Europa de los derechos humanos y una Europa de la impunidad. La recuperación de las víctimas debe ser una política de Estado que nos da una idea de su calidad democrática».
Fabián Salvioli permanecerá en Mallorca hasta el domingo. Mañana sábado participará en el cementerio de Palma en el acto de retorno a sus familiares de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista y el domingo visitará el cementerio de Son Coletes, en Manacor, para asistir in situ a las labores de exhumación que se realizan en las fosas de este camposanto.
95 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Josep Ponsno veo de que forma estoy tergiversando nada, en este articulo: se indica que ha venido una persona (en calidad de observador internacional) para observar las labores de recuperacion de cuerpos ocultos durante y posteriores en el contexto de la guerra civil, precisamente, se destaca QUE NO ES UNA CUESTION IDEOLOGICA SINO DE HUMANIDAD (recuperar los cuerpos de los fallecidos durante este peridodo), por favor, podria señalar que parte es la que ud considera "tergiversar"??? porque creo que no estoy tergiversando ni el articulo, ni la historia (digo la historia porque muchas opiniones que he leido por aqui pienso que SI pretenden hacerlo)
ciclista cabreadoen lo unico que estamos minimamente de acuerdo es en que se puede comparar la dictadura fascista con una banda terrorista
PereEs que engañar a la gente y al electorado no tiene nada de "legítimo". El Gran Embustero dijo que no pactaría con Bildu y lo ha hecho. Dijo que no pactaría con Podemos y lo ha hecho. Dijo que con Podemos en el gobierno no podría dormir y los ha metido en el gobierno y somos el único país de Europa con comunistas en el gobierno. Muy irresponsablemente, dijo que sobraba el ministerio de defensa y (después de recibir un baño de realidad) subirá el presupuesto de defensa. Nos empobrece a todos pero tira más de 20.000 millones en los chiringuitos de Irene Montero. Campeón de Europa de inflación (más del 7% cuando empezó la guerra en Ucrania). Ha rebajado las penas a delincuentes sexuales, sediciosos y malversadores (o sea corruptos). Criticó al gobierno anterior por subir menos de un 8% la luz y con él la subida ha llegado a pasar del 300%. También, a pesar de las ayudas de Europa, es el campeón de la deuda pública y de los impuestos directos e indirectos que ha subido exponencialmente a todos los españoles (clase media y pobres incluidos). Nos pide que estemos menos tiempo en la ducha pero él y los suyos queman continuamente miles y miles de litros de combustible, cogiendo el Super Puma y el Falcón para ir a todas partes. Sánchez y su gobierno tienen más asesores enchufados que nunca. Nunca había habido tantos ministros y ministerios... Los únicos "argumentos" sanchistas son la incompetencia, el despotismo, el enchufe y la mentira. Y no sigo porque no acabaría. La gran pregunta es: ¿Hasta cuando Sánchez irá de la manita con Bildu, el brazo político de ETA, con tal de seguir en la Moncloa?
PereNo estoy de acuerdo. 7 años de gobierno de izquierda apoyado por lo que tu llamas semi golpistas (demostrado) deberian haber bastado para cerrar heridas. Hoy eso ya solo es remover mierda.
MallorcaisnotCataloniaPues sí. Y la dictadura franquista también se cerró mal. Y de esos lodos..... De hecho el proceso de exhumaciones con la recuperación de los cuerpos se debería haber hecho hace muchos años y no nos encontraríamos como estamos. Más vale tarde, estos actos son los que realmente ayudan a "pasar página" y a "cerrar heridas" a pesar de que seguimos teniendo una derecha semi golpista, que acusa a gobiernos elegidos por sus ciudadanos libremente como "ilegítimos", etc. Así nos va.
La primera guerra mundial se cerro mal, la herida quedo abierta, hasta que Hitler uso esta herida para imponer su ideologia, aprovechar la ola mundial de antisemitismo (todo el mundo lo era) y el conflicto del comunismo radical para volver a lanzar una guerra .... la segunda guerra si se cerro bien. Y Europa crecio ejemplarmente. España sigue removiendo la mierda, y cuando haces esto, tienes las manos llenas de mierda. Porque? Porque hay gente que saca provecho y vive de ello. No les interesa ninguna victima de nada, solo les interesa sacar beneficio.
PereSenyor Pere, vagi per davant que de cap manera em sembla malament que es parents de persones mortes, tenguin la ideologia que teguin, puguin recuperar es seus restos. Amb açò estem d'acord. No és ver que hi hagi cap fossa a Espanya més gran que Paracuellos, a ses fosses des cementeri de ses que parla ses persones enterrades oscilen entre ses dos mil i un poc més de quatre mil segons sa gran majoria de fonts, però a diferents informacions disponibles també queda clar que a més de afusellats també hi ha enterrades persones mortes per mort natural i altres que eren milicians o soldats morts en combat o mentre es retiraven. Altres xifres que maneja, a més de molt indefinides també són molt exagerades. Aprofit per recordar-li, que si alguns elements del front popular no van assasinar més va ser perquè no van poder ja que van ser derrotats i que es seus darrers assassinats colectius es van produir a Santa Maria de Colell i altres indrets del nord de Catalunya, just abans de passar la frontera fugint a França milicians del front popular. I encara després es van produir assassinats de persones civils per part dels anomenats "maquis". Per últim destacar-li que no tots es afussellats pels nacionals van ser "assassinats", i que no tots eren "víctimes", ja que no és lo mateix assassinar a un innocent que afussellar a un assassí. I seveixi d'exemple el cas entre mils de l'assassinat del senyor Huguet, assassinat de dos tirs al cap per no voler escupir a una imatge religiosa, que evidentment no es equiparable a l'execució del qui el va assassinar a ell i a altres persones. Hi va haver víctimes i assassins a ses dues bandes i esper que estarem d'acord en que totes ser vertaderes víctimes mereixen reconeixemnt i tots es assassinats són condemnables.
PereEn quan a "informar-se millor i menys sectàreament" aquí té un bon exemple de amb quina lleugeresa s'han arribat a difondre falsetats sobre fosses i a inventar xifres: "Un suceso levantó densa polvareda a finales del verano de 2003: el hallazgo, en un barranco de Órgiva, Granada, de un osario durante la construcción de unas obras del ministerio de Fomento. De inmediato empezó a hablarse de una enorme fosa común "perfectamente documentada", de "fusilamientos masivos", de "exterminio de compatriotas por motivos ideológicos". Un catedrático de Economía de la universidad de Granada caracterizó el barranco como "lugar de crímenes y de muertes" por donde "había corrido un río de sangre". Supuestos testigos recordaban la llegada de camiones cargados de "hombres, mujeres y niños", a quienes bajaban, mataban a tiros y hacían caer rodando a la zanja, echándoles luego cal viva, "y así un día y otro". El catedrático calculó en 5.000 las víctimas, si bien la Asociación por la Memoria, algo menos sanguinaria, las rebajaba a la mitad... Los de la "memoria" señalaban piadosamente que sólo buscaban "el respeto a las familias" de los fusilados, como si alguien les faltara a ese respeto. El ayuntamiento acordó erigir un gran monumento en homenaje a las víctimas en medio de un parque a crear ex profeso. El dinero vendría de una orden oficial que subvencionaba a los ayuntamientos para "coordinar actuaciones de recuperación de la memoria histórica". Se exigió la paralización de los trabajos de Fomento, y que los gastos de excavación entrasen en los presupuestos de la obra. En muchos periódicos, y en Internet corrían las noticias y comentarios. Aquello venía a ser el Paracuellos de la izquierda, después de años de excavar y lanzar insinuaciones, pero sin encontrar más que algunos restos dispersos, de origen no siempre claro. El diario El País dedicó al suceso una página el 1 de septiembre, ofreciendo además la siguiente información, como digna de confianza: "Según datos de los socialistas, más de 500.000 personas sufrieron prisión y otras 150.000 murieron fusiladas". Y, para hincar más el aguijón en el gobierno de Aznar, sugería el carácter fascistoide de éste al mencionar que había gastado 13.000 euros en recuperar cadáveres de la División Azul y dedicarles un pequeño monumento (El gobierno recuperó restos de españoles de los dos bandos en Rusia, y hubo otro pequeño monumento para los comunistas españoles muertos allí, que fueron muchos menos). Se anunciaba una ofensiva mediática de gran estilo. Pero el 2 de septiembre El País informaba, no a toda plana, sino en el lugar menos visible de una página muy interior: "Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal". De cabras y perros, en concreto. Así se vino abajo la operación. La derecha, prácticamente la pasó por alto, pero puede imaginarse la oleada de sarcasmos, insultos y comentarios moralmente aniquiladores si hubiera sido ella la autora del montaje. Durante muchos años seguiríamos oyéndolos." Que tengui molt bones tardes.
Xec de Son TicaSenyor Xec, no és veritat que la fossa més gran d'Espanya sigui la de Paracuellos, n'hi un bon grapat de foses franquistes amb més víctimes, per exemple la del cementeri de Màlaga (amb més de 7.000 víctimes) entre d'altres. Informi's millor i menys sectàreament, faci vosté el favor. Aprofit per recordar-li que les víctimes de Paracuellos van ser exhumades i identificades pel régim franquista pocs mesos després d'acabar la guerra, les altres encara esperen. Per una altra banda, acabada la guerra i amb un enemic derrotat els feixistes continuaren assassinant gent durant la Posguerra, varis centenars de milers de persones. I ja que xerra vosté de Zapatero, li record que sota el seu govern s'exhumaren i traslladaren a Espanya les restes de membres de la División Azul des de Rùssia. Tengui vosté un bon dia.
Els qui parlen de fosses i genocidis haurien de saber que sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals", hi ha que veure lo ofuscats i encegats que estan ets guerra civilistes parlant de fosses des de que un des pitjors presidents que hem tingut juntament amb Sánchez, el ranconios de ZP va voler reescriure una història a la mida del seu sectarisme i va fracassar perquè la història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.