«Pandemias hay todos los días un montón, de mayor o menor impacto, no nos enteramos porque no nos preocupan pero ésta todavía está ahí», recuerda. «Lo que se ha acabado es la crisis y, probablemente, pronto se acabará la emergencia sanitaria pero el coronavirus sigue y hay que vigilarlo, trabajar con él, y ya veremos cuándo se plantea el fin de la situación pandémica», señala.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), matiza que de momento, el virus «no es estacional», y añade que «quizás el invierno que viene lo podamos valorarlo mejor». Sobre si se ha aprendido algo en estos tres años de pandemia: «creo y espero que la población haya aprendido suficientes cosas y se irán notando cuando nos enfrentemos a siguientes problemas sanitarios», observa.
Si una consecuencia buena ha tenido la llegada de la COVID es la puesta en valor de los departamentos de salud pública. Precisamente este jueves medio centenar de profesionales participaron en la cuarta y última jornada del Ciclo de Charlas sobre el Futuro de la Salud Pública que ha organizado la dirección general. En ella, Simón destacó que «la percepción ahora es que la salud pública es un problema de Estado, no de sanidad. Se percibe que la vigilancia epidemiológica es importante y que hay que desarrollarla», dijo. En su ponencia explicó que el Real Decreto que regula la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública y la ley por la que se creará la Agencia Estatal de Salut Pública están ya en vías de aprobación con la previsión de que se haga antes de verano.
De momento, incidió, «los de Transporte han visto la importancia de que se cumplan las medidas de salud pública para que no se propaguen enfermedades; o el departamento de Seguridad Nacional y el resto del Ministerio del Interior han visto que los riesgos biológicos también pueden ser un arma terrorista y ya no sólo nos preocupan las bombas y los químicos...», enumeró.
En Balears, la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, confirmó que la Agencia de Salut Pública «ya está operativa» y en estos momentos se trabaja «para convocar al consejo rector que tomará todas las decisiones», explicó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si monta un circo, le crecen los enanos, farsante.
Si, tú básicamente aprendiste a mentir y engañar a los españoles las 24 horas todos los días durante dos años, cada vez que hablabas con un micrófono y una cámara delante.
Si: que nuestros politicos no tienen ni formación ni cultura para ocupar los cargos que ocupan, que los españoles somos credulos y nos tragamos el anzuelo y lo que venga, que si cae un meteorito o aparece una ola gigante en el horizonte y tenemos que esperar a que el gobierno nos ayude estamos todos muertos... no se, muy halagüeño lo que hemos aprendido a coscorrones no es, la verdad
En España habrá dos o tres casos como mucho... Dijo el Rappel del covid.
Yo y muchos más, también hemos aprendido mucho y encima lo hemos visto confirmado, que en cuestiones de explicaciones desde la Administración del Estado, cuando éstas contradicen la realidad de aquí o la de otros países , es que se están inventando lo que no hay y directamente mintiendo , porque nos toman por rebaño de ovejas bobas. Y tambien , que a nivel intermedio, hay pesonas que parecían inteligentes y que cuando pasan a ser funcionarios o a ser políticos, dejan de pensar y de razonar por si mismos y son capaces de no ver las evidencias y seguir negándolas. Han hecho mucho daño a la credibilidad y fiabilidad de lo público. Incluso en algo tan sencillo como sumar cantidades, llegaron a "resucitar" varios miles de fallecidos por no comparar los resultados de las sumas de hoy con las de ayer. Y eso en tan solo artimética ( sumar, restar, multiplicar y dividir). En lo que eran explicaciones científicas, ya ni les digo. "Mesquinets" deim aquí, cuand mos fan llástima.
Esta gente tiene la jeta tan dura que se ríen de nosotros en nuestra propia cara. Como si fuésemos imbéciles. Lo vais a pagar.
Y tanto que hemos aprendido, cosas que sospechábamos y ahora podemos afirmar. Sobretodo que no iría al casino con el sr. SIMÓN
Menos mal que ha aprendido mucho porque al principio no tenía ni idea. Un precio muy alto hemos pagado.
Aprendimos que mentís!!! Que nos encerrasteis ilegalmente durante días,sin ningún fundamento, y que nunca existieron los expertos médicos y que todo fueron razones políticas...en prisión es donde deberías terminar tu y otros de los tuyos.