¿Qué balance hace del funcionamiento de la Assemblea pel Clima?
—Ha sido una experiencia de participación ciudadana. Sin presiones externas, 60 personas que no se conocían entre ellas y de procedencias distintas han sido informadas y acompañadas por científicos para elaborar propuestas referidas a la lucha contra el cambio climático en Mallorca. Son un total de 56 propuestas, de las que 32 han contado con un apoyo superior al 90 %. Una gran mayoría de propuestas tiene más de un 80 % de apoyo. Todo ello me parece de un valor enorme.
A la espera de la presentación de las propuestas, ¿qué podríamos decir de ellas, en general?
—Destacan que Mallorca recibe un número desproporcionado de personas y coches por el turismo, con sus impactos climáticos, y que hay reducir esos flujos. En muchas de sus propuestas coinciden con asambleas por el clima españolas y extranjeras, lo que significa que los ciudadanos, sean de donde sean, al recibir información científica y rigurosa llegan a conclusiones similares.
Con la presentación de las propuestas, ¿concluye la labor de la Assemblea?
—Ahora queda una labor muy importante. Trasladar sus propuestas a la sociedad, al Govern y al Consell. Estas dos instituciones se comprometieron a ejecutar las que tuvieran más de un 90 % de apoyo de la Assemblea. También se harán llegar las propuestas a los grupos parlamentarios.
¿Cree que Govern y Consell cumplirán sus compromisos?
—La siguiente labor será verificar el cumplimiento de los compromisos. La implicación de los miembros de la Assemblea es tal que una mayoría ha decidido crear una asociación para trasladar las propuestas a municipios y empresas.
Ya que existen esos compromisos, es de esperar que los partidos que dirigen el Govern y el Consell los incorporen a sus programas electorales.
—Entendemos que deben hacerlo. Sería importante que lo hicieran.
¿Qué balance haría de la gestión del Govern en cambio climático?
—Partiendo de la certeza de que en el mundo prácticamente nadie hace lo suficiente contra el cambio climático, Balears se ha marcado unos objetivos bastante ambiciosos, empezando por una reducción en 2030 del 40 % de las emisiones de 1990. El objetivo de España es del 23 %. Respecto a la generación eléctrica, hay que reconocer que el Govern ha hecho un esfuerzo enorme y se ha avanzado muchísimo en los autoconsumos, hasta constituir un auténtico boom. En este sentido, el Govern ha dado ejemplo y ha asumido un papel de tracción muy novedoso a través del Institut Balear de l'Energia, más ágil que la administración tradicional. También ha sido positiva la mejora del transporte terrestre con la electrificación del tren, la integración tarifaria y el incremento de frecuencias en tren y bus.
Seguimos en el debate sobre la ocupación del suelo rústico por los parques solares fotovoltaicos.
—Después de décadas de destrucción del territorio, es normal la preocupación, o incluso el rechazo, por la ocupación de territorio por parte de infraestructuras, aunque sean de energías renovables. Sin embargo, no es lo mismo un hotel, una carretera o una central termoeléctrica que un parque solar. Además, se está estudiando y avanzando en la compatibilidad entre energías renovables y actividades agrarias en suelo rústico. Se están dado pasos interesantes para que no sean excluyentes. Por supuesto, no hay que renunciar a la agricultura como suministradora de productos locales y sostenibles.
El tiempo apremia para los objetivos.
—El reto climático va a suponer cambios profundos, pero tenemos poco tiempo. Si en los años 90 y en la primera década del siglo XXI hubiésemos avanzado en la lucha contra el cambio climático, ahora todo sería más paulatino. No queda más remedio que hacer muchas cosas en poco tiempo. El despliegue de la fotovoltaica está siendo muy fuerte, pero, volviendo a la cuestión del suelo rústico, hay que hacer más parques solares, nos guste o no, pero que sean compatibles con los usos agrarios. En el estudio más optimista, las energías renovables en espacios urbanos de Balears sólo cubrirían el 30 % de la demanda eléctrica. Por tanto, el 70 % restante tiene que proceder de renovables en suelo rústico.
En cualquier caso, algo tendremos que hacer a título particular, individual. En definitiva, reducir el consumo.
—Sí, hay que reducir el consumo propio en todos los ámbitos, pero hay que tener en cuenta una serie de datos. En España, el 1 % de la población más rica produce 14 veces más emisiones que el 50 % más pobre. A nivel europeo, la población más rica emite 10 veces más. También a nivel europeo, el 10 % más rico tiene el 60 % de la riqueza. Hay que buscar la equidad, que esa población más rica reduzca sustancialmente sus emisiones y que sea objeto de políticas fiscales más justas en los objetivos climáticos.
¿Se podrá convencer a parte de la sociedad de estas necesidades?
—Hemos hablado de reducir el turismo. Los beneficios de las cadenas hoteleras no pueden estar por encima del futuro de las generaciones futuras. Y en cuanto a las grandes compañías eléctricas, bienvenidas si apuestan por la descarbonización. Ya les sale más barato desmantelar una central de carbón y hacerla fotovoltaica.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y poner placas en Nerva, y pasar un cable hasta menorca?
Sgto. Pedro MarquésDiario, con todos mis respetos, que tienen muy clara la visión de conjunto, sabe lo que están haciendo perfectamente: están creando unos estratos sociales bien definidos, donde el que tenga dinero podrá vivir muy bien, y el del nivel inferior, en lugar se subsistir dignamente como hace unas décadas, malvivirá o directamente no podría vivir sin la caridad pública. Decía lo del coche eléctrico y los cargueros, no se si sabe que se ha estimado que los 15 cargueros más grandes del mundo contaminan lo mismo que 760 millones de coches. Respecto a la luz, antes del suelo rustico entendería que todos los tejados tuvieran placas solares, en lugar de dejar sin luz zonas donde, por dicha falta de luz (las placas cubren la tierra) deja de crecer nada. Y hay muchos más temas parecidos, donde se evidencia que las medidas tomadas están orientadas a separar la sociedad, no ha cohesionarla. Y pasa con temas ecológicos y también con muchos otros de tipo social, donde solo hay un discurso aceptado y radical y cualquier otra visión, aunque sea justificada y respetuosas, es vista como una ataque y convierte en paria a quien la presente.
No, no té perquè. Menjau-vos es tarro i feis ses coses d'una altra manera, que hi ha alternatives. En sou els experts, no sou la paraula de Déu.
Que no me digan que no hay de sobra terreno inculto y de baja calidad paisajística donde instalar placas solares, por ejemplo.
AGENDA 2030, MUERTE DE MENORCA como la hemos conocido hace años; que en realidad es lo que vende y no esta majadería propia de robots sin cerebro.
Ni de coña, que pongan las placas solares y nos traigan la electricidad por cable submarino pero que no destruyan ni un metro cuadrado más de nuestro bello paisaje
Mucha gente parece olvidar, profesores de Universidad incluídos, que el campo desde " omnia saecula saeculorum", ya absorbe energía solar en forma de función clorofílica que hace crecer plantas y árboles, dándonos la madera que despues ha servido de fuente de energia, cortándola y transportándola hasta máquinas y hogares. A veces se la ha transformado previamente, como en el caso del carbón vegetal., en épocas que algunos hemos vivido, no tan lejanas. Pero tanto en un caso como en el otro, el campo absorbe energía, la transforma y la aprovechamos según la habilidad de los humanos de cada era. Si ahora toca hacerlo con placas solares via electricidad y antes era quemando madera, via máquina de vapor, lo que han de elegir es la opción mas adecuada para cada situación ambiente y latitud. Es una discusión de gentes con una visión miope de su entorno actual e histórico. Y por cierto esa "Asamblea de los sesenta" , si no aclara la tendencia política de sus "asamblearios", ya adivino su origen.
Suscribo lo que dice el profesor y experto, pero leyendo el artículo parece que en Balears solo hubiera una isla.
¿Placas solares en terreno rústico para alimentar al monstruo del turismo? Los recursos siempre son limitados para los mismos. Yo "debo" ahorrar agua, mientras "el vecino" se llena su piscinita, riega plantas exóticas y se ducha mil veces como si el agua le fuera a limpiar el alma negra. Yo debo "ahorrar" energía pero ni apartamentos ni hoteles turísticos veréis sin sus múltiples aires acondicionados, en cada una de las habitaciones...El turismo masificado es pan para hoy y hambre para mañana, están acabando con nuestros recursos, con la vida de nuestra isla. El carburante escasea, pero el turismo que nos traen no debe disponer de piernas porque ha de llegar si o si al lugar in situ en coche, y dejar sus embarcaciones a pie de playa. Los sujetos que se enriquecen en cuanto la gallina deje de poner o muera se irán a explotar otro lugar, les da igual la isla y cualquier otro lugar, cuanto menos la vida de los lugareños, en su codicia solo ven dinero y dinero, y pisarán a quien deban pisar para conseguirlo. Ya cansa la tomadura de pelo, ya cansa las mentiras contadas ya cansa ver como "compran" a la gente con una "fiestuca" de vez en cuando que les hace olvidar que mientras tanto nos dejan en "bragas". Nada nuevo, los romanos ya sabían como dominar la masa: «Al pueblo, pan y circo». Cuando la gente "despierte" igual ya no estaremos a tiempo de crear un futuro para nuestros hijos, porque de momento en nombre de "la solidaridad" el futuro es más bien para los hijos de otros.
OTRO PERROFLAUTA GLOBALISTA......