Es habitual que se produzcan quejas por el servicio de taxi en los momentos puntas del verano, paliadas los últimos años por las licencias temporales. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El Govern aprobará el próximo lunes un decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte público con el objetivo de dar    mejor atención al residente y a quienes visitan las Islas y poder resolver los problemas que se produjeron la pasada temporada de verano. Los ayuntamientos podrán dar todas licencias temporales de taxi que necesiten, según anunciaron ayer la presidenta del    Govern, Francina Armengol, y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí,    tras finalizar la reunión de Consejo Balear de Transporte Terrestre.

El decreto incluirá medidas como agilizar la concesión de licencias temporales de taxi y la declaración de este servicio público como de interés general; así como, también, permitir al transporte discrecional, con trayectos que tengan como origen o destino puertos y aeropuertos, ofrecer la contratación de plazas individuales. Estas medidas tendrán vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Con el consenso alcanzado, la presidenta Armengol señaló: «Hay que dar las gracias tanto al sector del taxi como al del transporte discrecional por el trabajazo que hicieron la pasada temporada y dar, ahora,    una solución a las carencias y problemáticas que hubo durante la misma».

Puntualizó que con la futura aprobación del decreto ley «se pretende hacer posible que haya muchos más vehículos que dan este servicio y que estén a disposición de los residentes y de los turistas».

Las patronales del taxi de CAEB y PIMEM valoraron ayer de forma positiva la decisión del Govern, pero también incidieron en que este verano será muy diferente al de 2022 «porque habrá cien mil coches de alquiler y, en consecuencia, más oferta».

El conseller afirmó que ningún ayuntamiento de las Islas se ha negado a dar licencias temporales de taxi, y resaltó, a preguntas de los medios de comunicación, que el de Palma «también apoya esta medida de forma rotunda». Respecto al número, dijo que «no hay fijado ningún tope de licencias». Cort, en este sentido, lleva más de 20 años sin ampliar el número de licencias de taxi pese al incremento de la población residente y turistas.

Autocares

Respecto al transporte discrecional por carretera, la presidenta Armengol puntualizó que permitir al transporte discrecional, en los trayectos que tengan como origen o destino los puertos y los aeropuertos, ofrecer la contratación de plazas individuales, con 24 horas de antelación, «solucionará algunas problemáticas de poder utilizar el autocar por parte de las personas que tengan que desplazarse a algunas de las localidades de las Islas».

Marí afirmó que con estas medidas «se llega mucho más preparados a la temporada, ya que habrá más disposición de taxis y transporte, todo ello de acuerdo con el sector y con los ayuntamientos».

El colectivo del taxi recomienda a los ayuntamientos de Mallorca que, como mínimo, se autoricen    200 licencias    de cara al verano.

El conseller Marí, respecto a    las demandas de insularización del taxi en Mallorca, aseguró: «No se trata de un tema sencillo, debido principalmente    a que las licencias son de los distintos ayuntamientos y hay un sistema de contratación y de orden de carga previa que se tiene que ordenar y regular».

En este sentido, concretó que es una cuestión que «debe trabajarse más», de ahí que el decreto incorporará un apartado en que el Govern se compromete a «en el plazo de un año, tener una propuesta de insularización de este servicio, atendiendo a las distintas formas de contratación y órdenes de carga».

A parte del decreto ley, Armengol dio cuenta, durante la reunión del Consejo Balear de Transporte Terrestre, de la creación de una nueva categoría en la tarjeta intermodal, para que el transporte sea siempre gratuito para los estudiantes no solo de Mallorca, sino también de Menorca, Eivissa y Formentera, que se desplacen a la Isla a estudiar.

En concreto, se trata de un nuevo perfil de la tarjeta intermodal para estudiantes para que las personas que cursan estudios oficiales con asistencia presencial en centros educativos de Mallorca tengan un descuento del cien por cien en la tarifa en servicios de autobús interurbano, tren y metro. La medida afectará a los estudiantes menores de 31 años de cualquier centro educativo de la Isla de ESO, Bachillerato, FP, Educación Especial y estudios universitarios.

Finalmente, el Govern balear también informó de que se ha iniciado la tramitación para adjudicar 50 autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor (VTC) de ámbito insular y carácter temporal en Mallorca, para que operen del 1 de mayo al 31 de octubre.