Para conseguir el aval del Govern deben darse una serie de condiciones: el valor del piso no debe superar los 270.000 euros y los solicitantes deben demostrar unos ingresos máximos de 57.000 euros en declaraciones individuales y de 64.000 en las conjuntas. La entidad financiera estudiará las peticiones de los solicitantes y decidirá si son susceptibles de acogerse a esta medida.
El Govern ha reservado una partida de 15 millones de euros para este año, lo que podría supone una ayuda para algo más de 300 solicitantes, pero los responsables del Ejecutivo han especificado que esta cantidad se ampliará en caso de que las solicitudes superen estas previsiones iniciales. El programa estará operativo entre los años 2023 y 2024, pero la consellera d'Hisenda se ha mostrado convencida de que se mantendrá en el tiempo. «Ha venido para quedarse», ha dicho.
Los firmantes del acuerdo han sido Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, Gabriel Bauzá, de Colonya, y Jaume Julià, de Cajamar. «Queremos estar al lado de la sociedad y de las personas que necesitan el acceso a la primera vivienda. Hay que poner esta maquinaria a trabajar e intentaremos ser ágiles», ha dicho Rivera. Josep Antoni Cifre, de Colonya, ha dado la enhorabuena al Govern y Julià ha admitido que Balears tiene un problema de vivienda y «todos» deben ayudar a solucionarlo. «Es una oportunidad para dignificar el nombre de la banca», ha añadido.
La presidenta Francina Armengol ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Govern desde el año 2015 en materia de vivienda con una la «valiente y comprometida», con ayudas al alquiler y con el aumento de la construcción de VPO. "Doy las gracias a las entidades que no se han puesto de perfil«, ha dicho. »La vivienda no es un bien de especulación, sino un derecho de la ciudadanía", ha añadido la presidenta del Govern en su intervención.
Josep Marí ha asegurado que esta será una medida más para facilitar el acceso a la vivienda en una comunidad «tensionada y presionada» y ha destacado toda la política que ha hecho el Ejecutivo durante estos años, con mas dinero que nunca para facilitar el alquiler, la subida del precio mínimo de la vivienda tasada o la compra de vivienda a través del derecho de tanteo y retracto. El conseller se ha mostrado convencido de que, a pesar del aumento de los precios de vivienda, muchos ciudadanos podrán acogerse al programa.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Thadery😂😂😂 pero entonces ya no sería socialismo...
Aval del Govern dicen... eso quiere decir que si al final alguien no paga, será el Govern, o sea todos nosotros, que nos haremos cargo de las deudas?? Además estoy más que harta de ayuda aquí, subvención allá, como si el dinero creciera en los árboles. El Govern y Gobierno tendrían que preocuparse más en buscar y encontrar soluciones a problemas estructurales, no de seguir con sus parches que al final empeoran los problemas y traerán más ruina... Sueldos dignos y vivienda disponible y a precios asequibles, ya! Y que si alguien no pueda comprarse una casa, que tampoco es un drama, por lo menos que la pueda alquilar...
Que trist veure com els balears hem de necessitar ajuda del govern per poder-nos comprar una casa a casa nostra, perque tot sols no podem, mentres milionaris extrangers compren a cop de talonari el que un dia va se nostro.
Puro populismo a 3 meses de las elecciones TIC TAC TIC TAC
El aval dicen..........................
No sería mejor bajar los impuestos, eliminar burocracia y cerrar chiringuitos?
Aaaahora lo entiendo: ya sé porque en la inmobiliaria me dijeron que iban a esperar unas semanas para decirme que sí o no a una oferta a la baja que hice para un piso, que lleva tres meses sin venderse, que quería comprar.
todos teneis razon , se ven con el agua al cuello y estan tirando la casa por la ventana, engañando al electorado ,la mayoria ignorante.
Estos días nos visitará una delegación europea técnico-económica, para intentar averiguar (cosa harto difícil) en qué se gasta este gobierno socialcomunista sanchista y podemita los miles de millones que le están enviando desde la Comunidad Europea. Espero que alguien de la oposición (si es que todavía existe...) aproveche la visita y les explique a esos señores tecnócratas este nuevo despropósito perpetrado desde nuestro Govern regional, por lo visto reconvertido ahora en avalista de los ciudadanos que se quieran comprar una vivienda. Esto es de una gravedad y una desvergüenza extremas, desconocidas en ningún país civilizado y medianamente serio.
Es una subvención encubierta a los que venden las viviendas y a los que dan hipotecas que es dónde acabará ese dinero. Además así incentivan que haya más demanda, lo que sube el precio. Si quieren solucionar el problema deben promover más oferta de vivienda, si promueven más demanda lo único que hacen es subir el precio.