El porcentaje de crecimiento es tan disparatado que resulta casi ininteligible: la población total de las Islas ha crecido un 50 % en ese periodo; la de extranjeros ha aumentado un 600 % en ese tiempo.
La llegada de extranjeros se ha multiplicado en todas las Islas con la misma intensidad. Llama la atención, por ejemplo, que en Menorca solo vivieran 1.793 residentes de otros país en 1996 cuando ahora viven seis veces más. En Eivissa, el número de extranjeros se ha multiplicado por 8; en Formentera, por casi 5 y en Mallorca, casi por 7.
Todos los municipios
Todos los municipios de las Islas han experimentado un notable aumento de estos nuevos residentes y, si hace 25 años se asentaban de forma mayoritaria en municipios costeros, ahora han colonizado pueblos del interior. Palma es un ejemplo claro de esta transformación: ha pasado de poco más de 6.000 ciudadanos nacidos en otros países a más de 60.000. Es decir: la población de Palma ha crecido un 37 % mientras que el número de extranjeros residentes en la capital ha crecido un 900 %.
De hecho, la llegada de esta ciudadanos de otros países está en el origen de elevado aumento de población que han registrado las Islas en este periodo. Sin la llegada masiva de residentes de otros países, el aumento de población habría sido mucho menor en ese mismo periodo. Baleares es un territorio cada vez más diverso porque se ha dado otro factor importante: la presencia de extranjeros en Baleares era hace unos años un fenómeno de residentes europeos, básicamente alemanes e ingleses, con un elevado poder adquisitivo que compraban villas en zonas de la costa, como Calvià, Andratx, Alcúdia o Pollença.
Ahora ya no es así. En los primeros años de este siglo comenzó a darse una fuerte inmigración procedente de países de Sudamérica y, en menor medida, de África. El resultado es que el colectivo extranjero mayoritario ahora en las Islas ya no es el germánico, como era hace unos años, sino que son los marroquíes. La inmigración ya no es debida al ocio de forma mayoritaria, como era hace 25 años, sino que ahora responde a cuestiones económicas.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan Martí PonsMolt bona observació. 😁 Farà treure espuma per sa boca...
Yo siempre habia pensado que el trabajo de los politicos era solucionar los problemas de la emigración yendo al pais de los que emigran para hablar y solucionar el problema con sus mandatarios. Ilusos de nosotros los españoles si creemos esto.
MinervaPaga pensiones? Si todos tienen 3 y 4 hijos para poder tener todas las ayudas posibles, VIVA ESPAÑA!!
Mediante las oportunas propinas a los jefes autorizan a nuestros potentes barcos de pesca a arrasar los caladeros; ,los pescadores locales se quedan sin peces y se van a los países de donde son esos potentes barcos. ¿Qué pretendemos? ¿Que se mueran de hambre?
Resulta molt significatiu veure que cap d'aquests que diuen que els immigrants s'han d'integrar, cap, però cap, parlem menorquí. Que s'integrin els altres.
Troll EbusJa está l’indignat socialista de torn…
NostromoNo es racista decir que si no elegimos una inmigración que se integre fácilmente (educación, religión, tradiciones), vemos los graves problemas que esto plantea hoy en día en toda Europa. ¡Es un hecho indiscutible! ¿No sería más inteligente fomentar económicamente la natalidad de nuestros hijos en nuestro propio país que dejar la puerta abierta a personas que los reemplacen y que no encajen...?
Yo insisto, me preocupa mucho más los que son de aquí y se van para no volver que los que vienen de fuera.
En 1974 el presidente argelino Boumédiène lanzó este vaticinio en la Asamblea de Naciones Unidas: "Día vendrá en el que millones de seres humanos abandonarán el hemisferio sur para ir al hemisferio norte. Y no irán a él como amigos, pues su propósito será conquistarlo. Serán sus hijos, y no ellos, quienes lo conquisten. El vientre de nuestras mujeres nos dará la victoria". La teoría de EL GRAN REEMPLAZO se remonta a la novela de 1973 El campamento de los santos, (Le Camp des Saints) de Jean Raspail, donde se describe el colapso de la cultura occidental debido a un "maremoto" migratorio del Tercer Mundo. La novela, junto a la teoría de Eurabia desarrollada por la escritora suizo-israelí Bat Ye'or en 2005, sentó las bases sobre las cuales Renaud Camus escribió y presentó su libro El gran reemplazo en 2012. A eso se refería exactamente y de forma premonitoria aquel presidente argelino en 1974. La cuestión es ¿nos queremos enterar, o no? Por lo que venimos viendo en España y Europa durante estos últimos 25 años, parece que no. Somos como cobardes avestruces escondiendo la cabeza bajo tierra para intentar no ver el peligro.
Sigamos pensando que la inmigración no es un problema real, hay muchos problemas sí, pero es un problema más..