Por tanto, un ciudadanos de las Islas con una hipoteca variable pasará de pagar 908 euros al mes de media por su vivienda a 1.289 euros. «Se trata de 4.572 euros de factura financiera adicional al final del año», ha destacado Monserrat. En el conjunto de España este esfuerzo no es tan elevado. «Si tomamos los datos estadísticos del INE sobre hipotecas del último mes disponible, septiembre, obtenemos que el importe medio de los préstamos hipotecarios concedidos en España es de 143.000 euros, con un tipo de interés medio rozando el 2,5 % y un plazo medio de 24 años», ha precisado. Por tanto, «si tomamos el Euribor de noviembre de 2022 (2,828 %) y un ejemplo de hipoteca con el importe y plazo medios tomados del INE y una referenciada a un euríbor + 1 %, resulta que la hipoteca media en España pasaría de una cuota de 528 euros a una mensualidad de 750 euros», ha calculado. Se trata de un incremento mensual medio de 222 euros mensuales y, por tanto, 2.664 euros al año.
El mencionado economista ha explicado que en las Islas el esfuerzo para pagar la hipoteca es «mucho mayor» porque el importe medio del préstamo para la adquisición de viviendas asciende a 246.000 euros, mientras que la media española es de 143.00 euros. «Comparado con la media española, vivir en una casa financiada con un préstamo hipotecario le cuesta al ciudadano balear 159 euros mensuales más, es decir, 1.908 euros adicionales al año».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tan fàcil com haver contractat una hipoteca fixa. O acàs també compensaran a tots aquells que han estat pagant de més amb les hipoteques fixes, quan les hipoteques variables eren barates? Només entenc les ajudes en casos molt concrets i en el sentit, principalment, d'ampliació dels terminis per mantenir la quota. Indistesc. Si un vol estar tranquil, ja existia el producte adequat.
y lo que queda... en 2023 acaba el futbol y empiezan los juegos del hambre
Muy de acuerdo con @Arlot ahora los del tipo variable se ponen las manos en la cabeza como si no supieran de donde les viene y además pidiendo ayudas del gobierno. Otros en cambio como es mi caso hemos estado pagando más que ellos durante muchos años estando tranquilos que si pasaba esto no nos afectaría, a mi parecer es lo que hay si optas por un tipo variable pues todos sabemos las consecuencias que puede tenir y yo pienso que no tendría que haber ningun tipo de ayudas. Sino a los que hemos pagado más con el interés fijo durante estos años pues también nos den ayuditas.
Una hipotéca variable no deja de ser un producto financiero, sometida al mercado, quienes optaron líbremente por ella, ahora ven las consecuencias de lo que significa variable. Con la subida del EURIBOR, y las que vendrán, ya no es tan rentable. Estás subidas tan rápidas y en el porcentaje que lo están haciendo desestabiliza una economia familiar media. Optar por una variable con una prespectiva de 25 años, es normal que en algún momento los tipos subieran; en créditos a tan largo plazo, la mejor opción es ir a un tipo fijo para evitarte estas sorpresas.
Veo que los de EURIBOR están más protegidos que los del IRPH, éstos, llevan congelados los tipos de interés desde el 2013, sobre el 3%, y con una media de 25000€ pagados de más, mientras el euribor estaba bajo mínimos. Y nadie los ha ayudado!!!
mucho mejor que qatar