Una aula de FP del IES Ses Estacions de Palma en una imagen de archivo. | Sabrina Vidal

TW
4

El II Pla Integral de Formació Professionaldel Govern duplicará el presupuesto del actual y contará con 811,4 millones de euros, que se invertirán hasta 2025 con el objetivo de que ese año haya 22.000 alumnos cursando estos estudios. Ahora hay 19.760 matriculados en ciclos de FP básica, grado medio y grado superior. De la partida global, 119,8 millones se destinarán a impulsar la formación dual intensiva (que combina aprendizaje en el centro con prácticas en empresas) con el fin de llegar a tener 2.000 alumnos.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta balear, Francina Armengol, tras una reunión con las patronales empresariales y los sindicatos. El plan también establece de aquí a 2025 haya siete nuevos centros integrados de FP para llegar a disponer de 17 en toda Balears. Armengol ha destacado que, cuando entraron a gobernar en 2015, solamente había cuatro. Los nuevos centros estarán en Llucmajor, Manacor, Alcúdia y Calvià en Mallorca; en Menorca los habrá en Es Castell y en Ciutadella; mientras que en Eivissa se ubicará en Sa Coma.

El plan del Govern busca continuar bajando la tasa de abandono escolar, que con la apuesta de la FP se ha reducido en los últimos años. Si en 2015 era de un 26 %, en 2021 bajó 10 puntos hasta situarse en un 16 %. Para ello, el Ejecutivo destina 71,2 millones y se marca el objetivo de llegar a una tasa del 12 % en 2025.

Otro elemento destacado del plan es el despliegue de la FP para la calificación de trabajadores ocupados, a fin de permitir una adaptación a los cambios productivos y tecnológicos del mercado productivo, y mejorar la competitividad de las empresas. El objetivo del Govern es llegar a formar 6.000 trabajadores ocupados anualmente.