Y para analizar estas cifras hay un dato clave. Si bien la Conselleria defiende a menudo que el año que viene se destinarán 568,6 millones a esta gerencia, la asociación aclara que el montante es la suma de dos conceptos que no deberían incluirse: 245,5 millones para medicamentos de receta en farmacia y 5,8 de trabajos realizados por otras empresas y profesionales. Si se extraen estas dos partidas se ve que, en realidad, el gasto presupuestado para Atención Primaria es de 283,1 millones de euros, lo que supone el 12,7 % de los presupuestos totales de Salut.
La teoría de esta asociación viene avalada por la estadística del gasto sanitario público extraída del mismo Ministerio de Sanidad en el que se comparan los datos de todas las comunidades. La cifra destinada a Atención Primaria por Baleares no alcanza el 14,9 % que fue la media estatal de las comunidades autónomas de 2022. Es más, debería duplicarse para llegar al 25 % que recomienda la Organización Mundial de la Salut (OMS), por lo que el déficit presupuestario que ha calculado esta plataforma es de 253,3 millones de euros. Los principales gastos a los que irá destinada la partida de Atención Primaria se destinarán a personal, una cuantía que pasa de los 216,3 millones de euros este año a los 229,5 el que viene.
Cambio de tendencia
Lo que hay que reconocer también es que la evolución del montante global del gasto sanitario público ha crecido de forma constante en los últimos años, alcanzando en 2023 un nuevo récord de 2.236 millones de euros, un 10 % más que este año y 958 millones más que los 1.278 presupuestados hace diez años. Si bien también ha aumentado también la población de Baleares y sus necesidades y demandas.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Baleares advierte en su informe de que, con estas cuentas, es previsible que para el próximo año, Baleares se sitúe en el gasto medio presupuestado por habitante, ocupando un lugar intermedio con el resto de autonomías. Es difícil determinarlo pues hay autonomías que aún no han publicado sus cifras. Pero en las Islas, ya se sabe, se destinarán 1.827 euros sanitarios per cápita, 178 más de los 1.649 de este año. Este ránking, todavía por cerrar, lo lidera de momento La Rioja con 2.173 euros por habitante y lo cierra Madrid, con 1.446.
En el informe se deja constancia de que se consolida el incremento de la inversión sanitaria auspiciado por la pandemia en 2020 e incluso lo denominan «cambio de tendencia». En sus conclusiones, aseveran que podría incluso repercutir en la reversión actual de deterioro del sistema.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De res serveixen els doblers, si no hi ha una bona gestio. Antes, amb menos pressupost, ses coses anavem millor
No dudo que se ha aumentado considerablemente el presupuesto en Sanidad, y me parece bien, así como constato que los resultados nunca han sido peores. Sin duda se trata de un caso de pésima gestión de recursos.
A quién le importa la seguridad social???a nadie..(del gobierno).es más importante la de igualdad..se lo gasta en poner banderines en las farolas de Cálvia
TIEMPO DE ESPERA para CIRUGIA : BALEARES : 121 DIAS MADRID : 65 DIAS. FUENTE : MINISTERIO DE SANIDAD JUNIO 2022 Pero los SINDICATOS PROTESTAN EN MADRID...
Mira aquí hay un problema en el que invertir los millones que serán para el real Mallorca! Veis señores políticos que hay necesidades importantes antes q tirar o regalar nuestro dinero!
Es curioso que la población no proteste, se hizo una manifestación en la plaza España en defensa de la Atención Primaria y éramos unas 70 personas, una manifestación que hubo en defensa de los animales (que no me parece mal) congregó a más de 300 personas. Supongo que la gente no le debe dar importancia a la Atención Primaria porque esto no tiene explicación. Y esto no tiene color político.
La pregunta que hacemos la sociedad, donde estan las manifestaciones,impulsadas por la izquierada, sindicatos, la sanidad de madrid que esta mal, se tarde la mitad que en mallorca, ayer pedi por la aplicacion cita medica para mi medico de cabecera y no me dan cita porque no hay plaza a mas diez dias que llame a un telefono, llevamos 8 años de gobierno de izquierdas y no ha mejorada nada
Pero el nivel de catalan lo primero, ehhhh, asi nos va...y luego pretenden defender la sanidad publica sin personal para trabajar. Incomprensible.
Sa conselleria de Salut del govern balear no ha fet res en 8 anys per millorar la situació de s'atenció sanitària pública a Ciutadella, RES!!. Saturada, desbordada, molt precaria, molt mal equipada, indigne per una ciutat que va camí dels 31.000 habitants, esperava una millora, que NO arribarà. En canvi, a l'altre extrem de l'illa hi gasten 63.000 € en fer "bañeras para partos", decenes de milions en reformar un segón hospital,...És increïble lo que està passant a Menorca. Açò no passa a cap més banda. Gràcies, consell susana. I gràcis govern francina. Gràcies PER RES!!