En un encuentro mantenido en el Parlament Balear con la presidenta del Govern, Francia Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Trebal, Iago Negueruela, los portavoces de las patronales han expresado su «preocupación» por la situación actual y han solicitado más ayudas y una rebaja de los impuestos energéticos con el fin de aliviar el aumento los costes de actividad y producción. Ha sido precisamente ese incremento de costes el motivo de que la temporada haya sido «buena a nivel de ventas pero no a nivel de rentabilidad». En ese sentido, los restauradores han trasladado a la presidenta los problemas para cuadrar cuentas que ha supuesto el encarecimiento de materias primas, proveedores y transporte.
En el caso de la Islas, al factor de la insularidad -que motiva una subida de precio del transporte- se suma un encarecimiento de los productos a nivel general, aunque el propio sector ha destacado casos especiales (por su peso específico en la oferta hostelera o por su mayor encarecimiento) como el hielo, la cerveza, el pan, el café, la fruta o la carne. La subida del recibo del gas y la electricidad, asimismo, se sitúa entre un 200 % y un 300 % de media, es decir un 20 % de los costes del negocio.
Los restauradores insisten en que «existe una preocupación extendida de cara al año que viene por la incertidumbre a nivel nacional y europeo». Por ello, han solicitado a los mandatarios baleares que trabajen para «rebajar los impuestos eléctricos estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos». A la reunión han asistido el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el presidente de la Associació de Restauració Menorca, José Bosch; el presidente de ABRE Eivissa, Joan Roig; y el secretario general de la FERIB, Miguel Planas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mesquins... Hauran de passar es cepillo encara.
Qui no hagi fet doblers enguany millor que ho deixi feŕ, perquè es problema és que no en sap.
Estimados restauradores, si la rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión, ¿no estais diciendo que en esta temporada de record no habeis tenido beneficio? ¿O en realidad la queja es que no habesis tenido la RENTABILIDAD ESPERADA? Hablen con propiedad, que si no lo normal es que no les crea nadie. Estoy harto de que se confundan el termino perdidas con menos ingresos de los esperados.
AAAEmpatía es lo que pido para los ciudadanos de Menorca que se han convertido en ciudadanos de segunda. Precios de la vivienda por las nubes que impide que los doctores quieran quedarse en la isla o que nuestros propios hijos puedan emanciparse y quedarse en Menorca. Trabajadores haciendo mil horas por sueldos miserables mientras estos se llenan los bolsillos. La mejor temporada en muchos años y los trabajadores siguen siendo pobres como siempre. Mira, por educación no te digo dónde puedes meterte la empatía. ¡Qué vergüenza!
Después de algunos artículos en los últimos días sobre lo bueno que fue la temporada, solo estaba esperando que salieran a quejarse... como siempre... Igualmente hace ya bastante tiempo que me pregunto cómo los negocios pequeños puedan aguantar (supermercados, cafeterías y restaurantes): los alimentos han subido un 15%, la factura de la luz ha triplicado. Y eso es un problema general, que debería atajar el Gobierno. Cuántos dependen de estos negocios? Qué pasará a muchas familias si tendrán que cerrar porque no pueden más? Pero el Gobierno no está ni se le espera...
El Turismo la ruina del pueblo.
Esta gente nunca está contenta. La mejor y más larga temporada en años y encima se quejan. Al final querrán que les paguen solo por postureo y por su cara bonita.
NadalEMPATIA POR FAVOR, NO ME EXTRAÑA QUE LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS, ENTRE ELLAS LA RESTARURACON, NO TENGAN TASAS DE RENTABILIDAD MINIMAS....................NO HABLES DE LO QUE, PARECE, QUE NO SABES
Pero como pueden estar llorando esta gente,todo lleno durante el verano y cobrando un 30 40% mas que en cualquier terraza de la costa española y encima se quejan !y sin pinxitos con la cerveza
Treballadors esgotats fent 12 h diàries el 7 dies i encara ploran que no estan contens es vergonyos