Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los cursos impares, en los cuales ya se aplica la reforma educativa, aprobarán la asignatura a final de curso con un 4,51. Hasta un 5,50 equivaldrá a un suficiente (SU), pero este dato solo lo verán los docentes. Así lo establecen las resoluciones de la Conselleria d'Educació por las cuales se aprueban las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, y que ya han sido publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
La principal novedad de la Lomloe es que desaparecen los boletines de notas que se entregaban cada trimestre y que no hay notas numéricas, salvo en Bachillerato. De esta manera, a final de curso las familias de los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria recibirán las calificaciones de las áreas sin valoraciones numéricas, del Excelente al Insuficiente. En el caso de los padres de estudiantes de 1º y 3º de ESO, recibirán también, además de las calificaciones de las materias, un informe sobre el grado de desarrollo de las competencias clave. En este caso se usará: óptimo, adecuado, básico, inadecuado o inexistente.
En Secundaria las ocho competencias clave son competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y, finalmente, en conciencia y expresión culturales.
Los alumnos de 1º de Bachillerato, sí que recibirán la calificación de las materias con una nota numérica del 0 al 10, además de un informe sobre el grado de desarrollo de las 8 competencias clave definidas para su ciclo. La Conselleria d'Educació ha elaborado un material para informar a las familias sobre estos cambios y que será distribuido en los centros.
Mantener las notas numéricas
El coordinador de la comisión de Educación del PP, Toni Vera, y la portavoz del partido en la Comisión de Educación del Parlament, Marga Durán, propusieron ayer mantener este curso las notas numéricas en los colegios e institutos de las Islas pese a la aplicación de la Lomloe. «Los padres tienen que poder saber cada tres meses con una nota numérica, como ocurría hasta ahora, cuál es el nivel académico de su hijo. Sin embargo, ahora no hay nota numérica y no sabemos cómo tendrán los padres esta información», afirmaron. Afirmaron que otras comunidades gobernadas por el PP y el PSOE han mantenido este modelo.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estudiar per trobar el mercat laboral illenc és poc motivador
Tal como dijo una maestra de primaria. El problema radica en que se entiende el suspenso y repetir curso como algo negativo, cuando lo que estás haciendo es darle un año extra (y gratis) al niño para que mejore su conocimiento. Dejsr pasar de curso a niños que no han alcanzado el nivel mínimo, sólo garantiza que en el siguiente curso no sean capaces de seguir las clases porqué no las van a entender por falta de conocimiento, y ahí sí que habrá problemas porqué los tratarán como ineptos.
Todo esto es una chorrada, porque todos sabemos que ningún profesor es absolutamente imparcial. Nadie encontraría la diferencia entre un examen puntuado con un 4,3 o un 4,6 si no fuera tipo test y, los escolares no hacen examenes tipo test. Profesores hay de todos los tipos: los hay muy honestos y comprometidos (creo que son mayoría), los hay que pasan absolutamente de todo y los hay que son muy malas personas. La suerte de los chicos y buena parte de su éxito académico está en los profesores que les toque. Un profesional que se involucra consigue motivar a cualquier chaval y un mal profesional desmotiva hasta a los mas talentosos. El profe no es el único factor que influye, evidentemente, pero es muy importante. El azar tiene mucho que decir en el nivel académico, porque te tocan 3 ó 4 malos seguidos y !lo tiene claro el chaval!. Me refiero a la pública, claro, en las privadas a los malos los echan.
Bajando el nivel de exigencia. Los nuevos médicos, abogados, arquitectos, etc. escribirán con faltas de ortografía.
La noticia no es ninguna verdad a medias, lo que si es a medias es la ensezanza que se le da a los niños. Ya tenemos una temática lo suficientemente sesgada respeto a los paises de nuestro entorno como para que encima haya que redondear notas para que los alumnos llegen al 5. Y más cuando hay otros alumnos que sacando notas más altas se quedan sin poder obtar a una carrera elegida por mucho menos margen.
Al paso que vamos van a aprobar sin estar matriculados. Menuda generación se nos viene encima
El "moderador" ha tornat a fer de censor de la realitat. Vegem si ara publica el comentari: La noticia no és del tot correcta. La realitat és que actualment ja els alumnes saben que poden aprovar amb un 4,5. El 0,5 punts que manquen és el MÀXIM que el professorat pot apujar la qualificació per assistència, actitud, ... I per cert, és tenir visió de futur quan encara ni tan sols els docents han rebudes les intruccions d'avaluació que en propers dies explicarà la conselleria en reunions previstes.
L'explicació del 4,51 no és correcta i realment sembla que es cerca donar una veritat a mitges per part de qui escriu la notícia. Les instruccions el que fan és reflectir NOMÉS es podran augmentar fins a un 0,5 punts la qualificació en apreciacions del docent, és a dir, per feines, treball, actitud, ... És a dir, s'aprova amb 5, i si tens un 4,51 pots aprovar si la teva actitud, assitència, ... ho considera així el docent. No embullem que després venen mals entesos i tothom reclama amb un 4,51
Antonio BibiloniSiempre que se ha puesto nota numérica se ha tenido que aproximar. Y en caso de reclamación, con un 4,5 inspección ha dado siempre la razón al alumno. De hecho si la ley no dice nada con un 4,49 hay que poner 5, no con 4,51.
AsturYo ya trabajo en secundaria desde la disidencia. Enseño a los alumnos lo de toda la vida porque como funcionaria voy a velar por el funcionamiento del sistema, y ya me dan igual las leyes educativas. Como madre me preocupa más porque mis hijos se la pasan en el cole haciendo tonterías, que si juegos, que si ramas y que si conchas... y no se saben las tablas de multiplicar, sacando muy buenas notas. A quien le preocupe el catalán decirle que se preocupe más por innovamat: una basura que se han inventado unas señoras que o saben restar llevando...