Mientras, los precios apenas van a inmutarse a nivel nacional (-0,9 %) y menos lo van a hacer en Baleares (-0,04 %). El estudio de la consultora inmobiliaria sitúa a las Balears entre las regiones calificadas de «poco volátiles» por lo que se refiere a su comportamiento cuando el mercado entra en recesión; los territorios poco volátiles son aquellos que en un momento de actividad a la baja experimentan también caídas, pero por debajo de la media nacional. Eso hace que estas regiones sean más seguras para los inversores.
17.616 operaciones
Así, las previsiones para Balears apuntan a un cierre de 2022 con un total de 17.616 operaciones de compraventa registradas, un 15,6 % más que las vaticinadas para 2023: 14.868. El precio medio, mientras, va a permanecer virtualmente inalterado: de 2.583 euros por metro cuadrado de media en 2022 se va a pasar a 2.582. Es decir, un aumento del 0,04 %, un ridículo euro menos. De esta manera, los precios van a mantenerse prácticamente congelados el año que viene pese a la bajada de la actividad. Después de la evolución al alza experimentada en el ejercicio en curso (especialmente en los primeros meses), el precio de la vivienda en 2023 se limitará a una «suave caída» en la mayoría de provincias españolas.
Las previsiones toman en consideración los efectos que van a tener en el mercado la inflación y el consiguiente encarecimiento de los costes de construcción. El escenario optimista refleja un control más o menos rápido de la inflación que permitiría terminar 2022 y 2023 repitiendo los datos de 2021. Por contra, si la inflación y sus efectos se cronifican, los datos podrían llegar a niveles de 2015-2016, con una significativa reducción de la actividad. El periodo de bonanza de los dos últimos años se ha traducido de este modo en un sensible aumento de los precios para el que no va existir marcha atrás.
La ralentización del mercado, por otra parte, va a ser resultado de la cóctel de la caída del stock disponible, la inflación y el encarecimiento de los materiales y la subida de los tipos de interés para contener estos últimos factores. En ese sentido, el estudio trata de calibrar, en base a tablas de datos históricos, los efectos reales que la inflación puede tener en el mercado. Los resultados muestran una retracción del mismo cuando la inflación es un elemento esencial de la ecuación y mayor aún incidencia negativa se observa de los costes de construcción. En este contexto, en caso de darse una caída de la demanda, a diferencia de 2008 -cuando convivieron una baja demanda y una alta oferta- el mercado no se tensionará por culpa de fuertes variaciones, sino que más bien experimentará «desaceleraciones controladas».
El apunte
Las Islas seguirán como la tercera provincia más cara de España
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una estupidez decir que se prohíba comprar a extranjeros , al igual que los españoles pueden comprar en cualquier lugar , los extranjeros lo mismo.Veo muchas quejas sobre precio , sueldos etc.Comprar una vivienda nunca ha sido fácil , antes los precios eran más bajos , pero se pagaban hipotecas al 15% como mínimo.Los sucesivos gobiernos no han abordado el tema creando una bolsa de alquileres sociales y construyendo otras tantas viviendas , siempre para alquilar , si no entraríamos en la especulación de nuevo.
ToniPuede usted llamarme lo que quiera, pero la única forma que hay para que la gente corriente, con un sueldo corriente acceda a la compra de una vivienda con los precios actuales es que nuestros gobiernos hagan viviendas a precios razonables. Es esto o lo que proponen algunos y intervenir el mercado de la vivienda, poner trabas para que no las compren los extranjeros etc... Lo que no es justo es que nuestros jóvenes no puedan ni alquilar ni comprar una vivienda.
De todos modos la mayoría de compras de casas en Menorca últimamente es por parte de gente de fuera de la isla, por lo que tengo entendido. No creo que les afecte mucho la inflación a esta gente. Me imagino que las compran para alquilarlas en Airbnb y hacer negocio. Contribuyendo a saturar la isla en Julio y Agosto
palmesanoNo se cierran las ventas con el precio de salida porque si el precio final es una BURRADA, el de salida ni te cuento. Lo ponen por las nubes para ver si cuela, y lo hacen con sentido, porque con semejante DISPARATE DE DEMANDA, puede colar perfectamente. Los tipos pueden subir, pero eso perjudica sobretodo (como no puede ser de otra manera) a los ESPAÑOLES, que tenemos menos capacidad de ahorro y sueldos más bajos que nuestros numerosos "RIVALES" para adquirir vivienda, que son los extranjeros. Le podemos dar mil vueltas a lo mismo, pero siempre somos los españoles los perjudicados y siempre es debido a la ALTA DEMANDA EXTRANJERA. Atajando eso se ataja el problema, solo hay QUE QUERER.
Cae el mercado inmobiliario y no bajan precios… pues que sigan… con la que viene se los van a comer con patatas… los jovenes no pueden permitirse comprar propiedades y los extranjeros que viene a comprar cada vez buscan otros destinos…
Ja! Menuda bola, mentres no s'aturi sa saturacció d'inmigrants i no donem barco de reixella a tots aquest catalans de ses nostres illes no baixaran
Demográficamente en 20 años se ha incrementado la población en Mallorca en torno a un 30% ...las cuentas no salen y falta vivienda para que esas personas puedan pernoctar..actualmente alquila un piso una familia y son más los que se meten.
Ya me puedes censurar , pero si los tipos de interés siguen subiendo y no se vende los propietarios que necesiten liquidez tendrán que bajar para vender y bajaran los precios , y es mas hace tiempo que las ventas no se cierran con el precio de salida y se rebajan sobre todo en el mercado de segunda mano .......
Joaquin GomezEso de hacer viviendas para trabajadores es de fachas como Franco...
Hemos topado el precio de las mascarillas, del gas, de la cesta básica ya lo hizo la Francia de Sarcozy y lo podemos volver a ver... queda claro que los mercados libres solo traen problemas a la mayoría social y hay que ponerles LÍMITES. Y si la vivienda, perfectamente regulado su acceso en la Constitución, no es un bien digno de LIMITAR sus precios... que baje dios y lo diga. Basta ya de neoliberalismo y de estafa a los españoles. Pongamos nombre a las cosas, esto es una COLONIZACIÓN. Solo extranjeros compran viviendas, y esto NO SE PUEDE CONSENTIR, salvo que seas un falso patriota de pulsera y bandera de España en el balcón o te las des de constitucionalista cuando eres más falso que Judas. Solo hay una solución, países como Nueva Zelanda lo hacen, y es la intervención de la demanda prohibiendo o limitando mucho el acceso a la vivienda a extranjeros. Todo lo demás... BASURA anti española.