El porcentaje de personas en privación severa en Baleares creció significativamente en el primer año de la pandemia. Ese es el último peldaño del índice de pobreza AROPE, que integra a personas imposibilitadas para acometer gastos básicos. | Teresa Ayuga
Balears está viendo crecer el número de personas en riesgo de pobreza al tiempo que acumula más y mayores patrimonios millonarios. A tenor de datos que reflejan la evolución del reparto de la riqueza en 2020, la pandemia ensanchó la brecha de la desigualdad generando un caldo de cultivo al parecer propicio para el crecimiento en paralelo de uno y otro colectivo. Según las estadísticas dadas a conocer esta semana por la Agencia Tributaria, el patrimonio medio declarado de más de 700.000 euros en el Archipiélago –exenta la primera vivienda hasta los 300.000 euros– en el primer año de la pandemia fue de 3,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1 % respecto a 2019 (3,2 millones). Se trata del mayor incremento de entre todas las comunidades autónomas y el tercer patrimonio medio declarado más alto después de la Comunidad de Madrid (10,3 millones) y Galicia (6 millones). Asimismo, el número de declarantes ascendió a 8.484, un total de 127 más que en el ejercicio anterior. En términos de recaudación por este impuesto, Baleares ocupa la cuarta posición con 68 millones de euros, por detrás de Cataluña (546 millones de euros), Comunidad Valenciana (156 millones) y Andalucía (93 millones).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamaner@Baixamaner. I quan a la teva empresa l’hi vagi malament et baixaries el sou també?
La hoteleria es la industria majoritària a Balears, la desigualtat social be determinada pels baixos sous de l'hoteleria contra els grans beneficis dels hotelers. S'haurien de pujar els sous dels treballadors, en consonància amb els beneficis dels empresaris i axis no hi hauria tantes diferencies socials, o sigui menys pobres.
Espero que frían a impuestos a los ricos. Cuantos más impuestos les pongan para destinarlo a los que menos tienen mejor. Y, por cierto, he pagado un pastón de impuesto de renta pero ¿saben porqué he pagado un pastón? Efectivamente, porque he ingresado unos cuantos pastones. Y ojalá el año que viene pueda volver a pagar otro pastón y ¿saben porqué quiero pagar otro pastón? Efectivamente, porque querrá decir que he ingresado unos cuantos pastones. Hay gente que no pagaría ni un euro de impuestos por dinero que tenga. A esta gente no los llamo ricos, los llamo miserables.
En fin, nada nuevo bajo el sol. Más, y muchísimo más ricos. Enésima vez que la pobreza en la Isla se cuentan por enesimos. Estamos hablando de personas a las que la insoportable presión humana que continúa sufriendo la Isla, no les va reportar ni un solo cuarto de kilo de carne ni una docena de sardinas para poder mantener una alimentación en regla. Entonces? Absolutamente nada que no pase porque empecemos hacer que las cosas cambien.