El Govern reconoce que las previsiones para el año 2023 estarán «condicionadas» por la retirada de los fondos extraordinarios estatales que llegaron con la pandemia, así como por las nuevas exigencias de reducción de la elevada deuda pública en el medio y largo plazo. Sin embargo, considera que las medidas de sostenimiento de rentas y del tejido productivo «permitirán mantener los ingresos tributarios esenciales para apuntalar los servicios públicos fundamentales que gestionamos». Es decir, se prevé una caída de ingresos del Estado y de la Unión Europea, pero el Govern estima que el dinamismo de la economía balear hará que aumenten los ingresos fiscales, lo que compensará ese posible descenso.
La consellera d'Hisenda alerta en la orden de ejecución de los Presupuestos de otra amenaza y apunta a que hay factores de riesgo «que pueden condicionar el marco presupuestario para el próximo año». Señala, en concreto, que estos factores de riesgo son «la propia evolución de la pandemia COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética, la amenaza de discontinuidad de la cadena de suministros y el aumento de los precios de bienes y servicios». La consellera insiste en que los Presupuestos de todos los departamentos deben tener como objetivo una economía «más resiliente y un modelo productivo más diversificado e innovador», además de apostar por la transición ecológica «hacia un modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado territorialmente», promover una economía más digital y garantizar «una transición justa y un decrecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás».
Los impuestos
Los Presupuestos están todavía en una fase de elaboración muy embrionaria por lo que aún es pronto para saber si se incluirá alguna de las medidas de rebaja fiscal que solicita el PP desde hace meses. No parece probable que esa sea la línea de actuación ya que tanto la consellera d'Hisenda como la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, han defendido en todo momento que los impuestos son el sostén de las políticas sociales. En los últimos años se han aprobada rebajas específicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, para colectivos concretos, como los jóvenes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es mucho mal pensar que Menorca que muy marjinada?
Pues yo también quiero un tren para Menorca, así al menos, cuando se les llene la boca hablando de millones para trenes y tranvías, algo nos caerá, aunque sean los restos de siempre...
Mucho tren, tranvía, metro, etc etc. siempre todo para los mallorquines, no se privan de nada por caro que sea. Pero aquí no podemos siquiera disfrutar de una simple autovía de 45 miserables kilómetros para vertebrar con la mínima seguridad viaria todos los municipios de la isla, en un territorio que en verano segramente supera los 250.000 habitantes. Gracias a los partidos de la izquierda sectaria catalanista cavernícola y al sanedrín del GOB.
En los niveles mallorquines del Govern Balear, y desde hace muchos años, hay dos tópicos para colocar gente y distraer esfuerzos , que son 1.-el tranvia al aeropuerto de Mallorca y 2.-mejorar, alargar tramos, poner tren-tranvia en otros tramos, etc. del tren en Mallorca. Pero llevan años sin prolongar los trayectos de tren hasta lo que fueron durante mas de setenta años, y en lo del tranvía es como los tebeos de Superman. Pero cada año, los de las autodenominadas izquierdas presupuestan capítulos a esos propósitos. Así tienen un rincón de dinero al que poder utilizar para tapar otros , pues es como una reserva