El objetivo de los partidos de izquierda es lograr que en el intercambio de plazas turísticas se reduzca a la mitad la capacidad de alojamiento. Los consells de Mallorca y Eivissa tienen las competencias de ordenación y la del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), de ahí que ellos fijarán el modelo a seguir en el intercambio de plazas y los criterios técnicos. El Govern quiere, en cualquier caso, incidir en el intercambio de plazas turísticas entre particulares, lo cual afectará a todas las operaciones de compraventa de inmuebles turísticos.
Més es el partido que más endurece los criterios para incentivar al decrecimiento de plazas a medio plazo en todas las Islas. Los ecosoberanistas inciden en este criterio a cambio de dar su apoyo al cambio de usos de los hoteles para que puedan transformarse en Viviendas de Protección Oficial (VPO), oficinas o residencias de la tercera edad. Está enmienda, presentada por el PI, cuenta con el beneplácito del PSIB. La redacción definitiva se está ultimando y se incorporará el texto en fase de comisión. El cambio normativo que quieren impulsar los partidos de izquierda es no solo congelar las plazas, tal y como se recoge en el texto del borrador, sino abundar todavía más en la progresiva reducción.
Norma
La oferta de alojamiento turística de las Islas, ante estos cambios de postura, se mantiene a la expectativa. Los partidos del Pacte no han sabido explicar con detalle los pormenores del decrecimiento y si el cambio normativo afectará a todas las operaciones de compra de hoteles, tanto por particulares como por los fondos de inversión extranjeros. Las patronales de alojamiento turístico esperan que en la tramitación parlamentaria, con las enmiendas que se introduzcan, se alcance un consenso más general, ya que está en juego el futuro de las empresas turísticas y la propia competitividad de la oferta de alojamiento.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y dale con poner restricciones. Pero solo a un sector muy concreto y determinado. Están obsesionados con destruir lo que tango nos ha costado conseguir, que es hacernos un nombre en el ámbito turístico nacional e internacional. No entiendo como casi nadie protesta contra estos señores por querer llevarnos a la ruina. Y sin embargo, otros temas, como la Okupación, el incremento de precios del combustible, energía, comida, impuestos abusivos, la dejadez total de la carretera general, aparcamientos decentes y públicos, reasfaltado y señalización de otras carreteras, atención sanitaria sin esperas, justicia rápida y efectiva, etc. Todo esto que he nombrado queda en segundo plano. Pero con la fuente de ingresos de la gran mayoría que es el turismo, van a saco. Algún día lo van a explicar, que hay detrás de esta obsesión destructiva hacia nosotros ???
¡Los turistas borrachos chillones y drogados rechazados por Magaluf ya se pueden encontrar a las 04.00h en el puerto deportivo de Cala En Bosc!
Me parece cojonudo, reducción de plazas turisticas, coches de alquiler, ayuntamientos y Consells, asesores, y sobre todo, impuestos. No se puede tener todo.
Al manco algu amb un poc de sentit comú, les dretes no s'atrteveixen, no en tenen.
Así, convierten los hoteles en viviendas protegidas. Pero, ¿qué trabajo harán estas personas sin el turismo? Los políticos obtendrán sus salarios, turistas o no. Para muchos de nosotros, son nuestro sustento.
Si no se persigue el alquiler turístico ilegal, todos los esfuerzos quedarán en nada. Ése es el cáncer de las islas y así comenzó el declive y la masificación de Ibiza. Si no hay camas, no se compran más billetes de avión. Si se meten más camas ilegalmente, el goteo de turistas no cesa.