Inquilinos en régimen de alquiler en las Islas se están quejando de que sus caseros no están respetando el tope del 2 % para el aumento del índice de precios de consumo (IPC) que fijó el Gobierno el mes pasado como parte de la batería de medidas para paliar los efectos de la inflación sobre la población. Así lo denuncia la asociación de usuarios y consumidores de Balears (Consubal), cuyo presidente Alfonso Rodríguez, asegura que se está recibiendo un «goteo constante» de quejas en este sentido.
Se trata de inquilinos cuyos arrendadores, señala, «se están haciendo los locos». En ese sentido, Rodríguez afirma que la asociación facilita a los consumidores toda la información y asesoramiento legal del que son capaces y reclama que la administración ponga en marcha, e incremente si es necesario, los mecanismos de control necesarios para comprobar que no se está vulnerando la legalidad a costa de los arrendatarios.
Caso omiso
«Hay muchos propietarios que están haciendo caso omiso», denuncia el presidente de Consubal para señalar que, no obstante, muchos de los inquilinos optan por no enfrentarse a sus arrendadores por no crearse mayores problemas, «para no ir a juicio o acabar teniendo que buscar otra vivienda». El Gobierno acordó congelar temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler que faculta a los propietarios de la vivienda para actualizar las rentas en función de la variación del IPC. De esta manera, hasta el próximo 30 de junio ninguna actualización de la mensualidad podrá superar ese porcentaje de subida.
La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se situó en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, que fue del 7,6 % y que ya supuso un encarecimiento de alrededor de 50 euros de media mensual en los alquileres, un mazazo que llevó al Ejecutivo a intervenir con la congelación de las subidas durante tres meses. Cabe señalar que no se trata, ni mucho menos, de una tendencia generalizada, puesto que la mayoría de los propietarios, según los portales y entidades del sector inmobiliario, respetan el tope legal y que incluso antes de su aprobación ya estaban optando por no aplicar el desorbitado incremento o bien atemperarlo de acuerdo con los inquilinos.
Fernando Valentín, gerente de la Inmobiliaria Living Palma y presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), señala que al menos por su parte, «no tenemos constancia de propietarios que estén vulnerando la normativa, al menos aquí». Asimismo, insiste también en que la mayoría de los arrendadores «estaban ya llegando a acuerdos para rebajar o directamente no aplicar la subida del 9,5 % del mes pasado porque les parecía excesiva».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que los políticos se suban el sueldo como quieran, que contraten a dedo y que tengan a media familia y amigotes en nomina les parece genial, no? Fantasmas haberlos haylos
LOIS LANEA mi no me cuentes historias de liberales: yo he hablado de que LA VIDA sube un 9,8% y me viene el gobierno a decir que… que básicamente tengo que pagar la fiesta yo. No sé qué leches de especuladores ves cuando más que especulación lo que yo veo es una coacción del gobierno para que yo(y no tú) porque sí, deje de ganar lo que ha subido la vida y me pertenece. No hablamos de una subida unilateral sino de lo que pone por contrato y 100% legal. ¿Inmoral? A las eléctricas y al gobierno con ese cuento: yo soy un simple propietario que ha trabajado duro para poder pagar un piso de 90m2 alquilado. Lo cobraré a lo que esté dispuesta a pagar la gente y no al precio que tú me digas. Habrase visto.
Me parecería bien lo que escribís los comentaristas liberales, si los sueldos subieran lo mismo (el 10%), pero sabéis que no es así, y si así fuera, pondríais el grito en el cielo igual que hacéis con el SMI. No queréis subir sueldos pero queréis que os paguemos vuestra fiesta especuladora eh?! los que nada tenemos (que nos vemos al arrastre del loco mercado inmobiliario de alquiler, porque no tenemos la fortuna de haber heredado nada) tenemos que pagar la fiesta a los que tienen todo. Ah por cierto ,Vecina, tal vez sea legal pero hay muchas cosas que son legales pero inmorales ;)
Entiendo que la ley obliga a propietarios con más de 10 viviendas, los pequeños propietarios están exentos si bien se recomienda negociar con los inquilinos. Quizás esté equivocada pero si es así no están haciendo nada ilegal al subir lo fijado en el contrato.
Hace años que pienso que alquilar una vivienda sin que haya unos mínimos de garantías pues no. Te juegas el trabajo de muchos años para correr según que riesgos. El que quiera vivienda que luche por ella y que exija a quien tengan que exigir el cumplimiento de sus legítimos derechos que no tienen porque pagar particulares
Faltaría más. Sube la vida un 10% y yo, particular, tengo que absorber esa pérdida de poder adquisitivo “porque sí”. No, el gobierno no lo ha hecho bien y punto. Que el gobierno le descuente esa subida del alquiler en el IRPF o lo que tú quieras, pero no entiendo por qué yo no puedo aplicar lo firmado en el contrato y encima perder ese poder adquisitivo yo de mi bolsillo. Eso sí, los impuestos intactos y todo absolutamente más caro. BASTA YA