«Un anarquista moderado por la edad». Así se define políticamente Josep Manchado, de 62 años, que el lunes fue fulminantemente destituido como director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca por rechazar en redes sociales las restricciones contra la pandemia. Sus opiniones en contra del uso de mascarilla, el pasaporte COVID o los confinamientos, como medidas para garantizar la salud pública, eclipsan a un personaje complejo con una larga trayectoria vinculada al ecologismo y el urbanismo de Balears.
Su anarquismo, especialmente vinculado a pensadores individualistas como Ricardo Mella, Max Stirner o Henry David Thoreau, no tiene que ver con los libertarios de derechas, conocidos ahora como anarcocapitalistas y que suelen apoyar al expresidente estadounidense Donald Trump. Manchado bebe de la cultura ácrata ibérica de izquierdas anterior a la dictadura, y que después de la muerte de Franco floreció brevemente antes de sucumbir al «desencanto» de la Transición. Después de haber sido expulsado de la Organización Juvenil Española (los boyscouts del franquismo) y de la Cruz Roja de la Juventud, fundó junto a unos amigos el colectivo anarquista Talaiot Corcat. La entidad encendió la chispa reivindicativa que culminó con la creación del parque natural de la Dragonera en los años noventa.
Siendo adolescente fue detenido por la policía; en 1977, formó parte de la ocupación del islote andritxol para que no lo urbanizaran. Entre diversas acciones y protestas, llegó la mili. Fue una etapa decisiva para él porque aunque no llegó a objetar fue arrestado en diversas ocasiones. Al salir del ejército empezó una «huida» ante el desencanto político, acuciado por la intentona golpista de 1981. Cogió la bicicleta y durante casi una década se entregó de pleno al ciclismo. Llegó a ser campeón de Balears en dos ocasiones y participó en unas 500 carreras, en las que compitió contra el mismísimo Perico Delgado.
Ya como geógrafo volvería a la política en los años noventa siendo miembro de la junta directiva del GOB, cargo que abandonaría al final de la década. Trabajó como técnico a las órdenes de la socialista Margarita Nájera en Calvià y entre 2001 y 2003 fue director insular de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Menorca y director de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Urbanismo. Su paso por isla dejó huella porque ayudó a diseñar la Menorca que conocemos ahora, con un suelo rústico completamente protegido. Esto le dio la suficiente experiencia y prestigio como para encadenar seis años en el Consell de Mallorca como cargo de confianza de Podemos, partido del cual ahora reniega. Su pasión por los viajes, la naturaleza y la ornitología también definen a Manchado, que es miembro del Grupo de Observadores de Rapaces de Albercutx.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest article sembla que l'hagi escrit el Sr. Manchado. Sembla un escrit dedicat a lloar la seva figura, més que a exposar que ha succeït. I quina importància té que anés amb bicicleta o que es digui que el seu pensament es basa en alguns pensadors coneguts?. I encara més... què té a veure que ocupés un càrrec de responsabilitat a Menorca a l'àrea de Territori, quan el PTI de l'illa ja s'havia aprovat anteirorment, per la qual cosa, ni tan sols és cert que el model territorial actual es degui a la seva ma?. I si encara fos així tampoc això justificaria res. A què ve intentar defensar-lo amb argumentacions que poc o res tenen a veure amb el que ha fet?. És com si a un violador o a un assessí se'ns diu que era un gran atleta quan era jove i que havia representat a un equip olímpit, que és un gran lector d'Aristòtil i un expert en Homer i que, a més és soci actiu d'Amnistia Internacional, per posar alguns exemples. Què te a veure això amb els fets?. Quin sentit té enaltir la seva figura?. El comportament d'aquest senyor, tant si parlem com a particular com si parlem (i més encara) com a càrrec polític és injustificable. Rebutjar les vacunes i no complir les normes generals (portar la mascareta) i criticar el personal sanitari, no té res a veure amb filosofies ni escoles de pensament. Tot al contrari, té a veure amb gent que no pensa racionalment o més ben dit, fa el que li dóna la gana i després pretén defensar la seva postura amb la paraula "llibertat". Una paraula devaluada per l´ús que en fa tant la dreta com pel que es veu els anarquistes, per justificar qualsevol actuació absurda i en contra de tots els criteris científics. Em sembla molt bé que l'hagin remogut del seu càrrec. Abans ho havien d'haver fet. El més trist és que aquest senyor ocupa un lloc a la Universitat de les Illes Balears (si no m'equivoc) i és evident que tampoc hi hauria de ser.
Quin fantasama maremeva. només per el comentari dels sanitaris ja hauria d´haver estat cessat. crec que no tornaré a votar mai. els polítics siguin del partit que siguin són molt penosos. i pensar que el meu vot (votava més pq m´agradava el psm) va servir per que personatges com aquest o na vivas tenguin càrrecs de rersponsabiltat és fort.
Un tipo peculiar este manchado...
Menuda joya, ja ja ja
El bodrio del PTI menorquin es obra del Sr Manchado y del GOB, dicho ésto, es que el PP fue incapaz de derogar el PTI y de desdoblar la carretera general cuando tuvo mayoría absoluta en el Consell. Cuando los elegidos por los ciudadanos para governar son unos ineptos, es porque los que los votaron están bien representados. Es lo que hay, sin más!!
Me gustaría vivir como un anarquista de estos. Quin morro!
Si no le hubieran despachado de la O.J.E., ¿habría sido de Fuerza Nueva?. Vaya salto de querer entrar en una organización de la derechísima a hacerse ácrata¡¡¡¡
anarquista con un buen sueldo?
Otro "revolucionario" pero con paga de Conseller. Que fácil es ser "anarquista" con la nomina asegurada. Otro anarco-vividor y van.....
Molt bé pel seu llarg curriculum però açò no li dona dret a dir el que va dir. Mentre es cobra un sou públic d'un govern que pregona unes iniciatives no pots despotricar del que fan. I si ets conseqüent, te'n vas, no et foten al carrer. Molta làbia però poc coratge.