Santiago defiende que esta ley educativa debe ser una punta de lanza y considera que sería «muy simbólico» que Balears fuera la primera comunidad en suprimir estas referencias. La enmienda presentada por Castells va más allá de la línea que defiende Podemos. Propone que, en cualquier caso, queden excluidas del proyecto del centro educativo «todas aquellas actividades de carácter religioso, independientemente de su titularidad». No se podrán realizar dentro del centro educativo, añade el partido menorquín. Lo llamativo es que Podemos también votó en contra.
Brecha en la izquierda
La postura de estos dos partidos ha abierto una profunda brecha en el pacto, especialmente por la enmienda de Podemos, que forma parte del Govern. Algunas voces de Més consideran que los morados están siendo desleales porque saben que la ley debe mantener las referencias a la Religión tanto porque así lo estipula la ley educativa estatal como el Concordato firmado con la Santa Sede.
Més y el PSIB han votado en contra de estas dos enmiendas, pero en las filas ecosoberanistas no ocultan su incomodidad porque se sienten entre la espada y la pared. Ya hay quienes en la formación plantean la posibilidad de votar a favor de las dos enmiendas de Podemos y de Més per Menorca por coherencia ideológica y porque consideran que el Parlament balear debe ser soberano en la toma de decisiones y, si el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad, que lo haga.
Tanto el PSIB como Més reconocen que se sienten más cómodos con la idea de defender una sociedad balear multicultural y multirreligiosa en la que la religión no quepa en las aulas, pero insisten en que el texto presentado por la Conselleria d'Educació debe respetar estos mandatos para evitar que el Gobierno presente un recurso. El debate sobre si se suprimen o no las referencias a la Religión se abordará de nuevo en las reuniones de comisión, previstas para los próximos días. Por el momento, los dos socios de Podemos en el Govern han anunciado que el voto será contrario tanto a las enmiendas de Podemos como a las de Més per Menorca.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaEl otro día no se dónde vi, o ni siquiera si es cierto, pero me encantó. Cuando ibas a trabajar a un país, creo que era Alemania, al sacarte papeleo y demás, te preguntaban tu religión, y se decías una, te descontaban un % de tus futuras nóminas para sufragar esa religión. Los no creyentes, 0 €, Me encantó la idea. Y respecto a tu escrito, la católica no se impone. La Musulmana, que es la que está subiendo como la espuma por la gran cantidad de hijos que tienen...pare que imponen algo. en 30 años tendrán su propio partido político y reiremos.
Un Menorquín... a ver, es cierto que la religión no se impone, pero NO debe aparecer en el temario de educación como asignatura propia, NO merece ese rango... las religiones ya se estudian en el temario de Historia, en Arte, en ciencias sociales, etc... no necesitan "asignatura" propia a no ser que sea apologética, y para eso ya está la catequesis en las parroquias para el que quiera... nunca debieron estar permitidas, pues ahora han abierto la caja de Pandora y todas quieren subirse al carro, y ahora todos a darse una palmada en la frente... ya os lo dijimos ¿recordáis? pues buen provecho, islam, judaísmo, testigos, budismo, hares... de esos polvos estos lodos... los festivos no nos los dio ni nos los quitarán la religión, pues es un tema de derechos sindicales... y si la gente pasa de religión no es nuestro problema, es de las iglesias, así que tranquilo... yo soy católico sólo porque se me bautizó a traición cuando no tenía uso de razón, y este año apostataré, es uno de mis propósitos de año nuevo, o sea que reniego de ser numerario para que la iglesia capte subvenciones, y como yo muchos... y es cierto que la religión no impone ni obliga, faltaría más, pero eso no es excusa para que permitamos que miles de millones de euros se vayan al Vaticano en vez de a carreteras, escuelas y hospitales..
... no hay que votar para que a Madrid -y por ende al Vaticano- les guste lo que votemos, se ha de votar, PRECISAMENTE, para que se habrá un debate serio de una vez, y se cuestione un concordato franquista pasado de moda que constriñe la soberanía de nuestro país en temas morales y sociales... cuando existía la mili, tuvieron que ser los insumisos los que con su sacrificio abrieron el melón... pues hagámoslo ahora con este tema desde Baleares, acaso tienen miedo de algo?
Imponer religión hoy en día lo considero un atraso. Estudiar las religiones, todas, lo considero de cultura necesaria. Saber que existen, lo que dicen, de donde vienen, etc... creo que es básico. Ahora... no bajarse los pantalones con según que religiones, que nos conocemos. No quitéis los días festivos, antaño de índole religiosa, a día de hoy normalizada por todos, creyentes y no creyentes. Un problema grande que habrá, es que la mayoría pasamos, si te preguntan tiendes al catolicismo, estás bautizado, te has casado por la iglesia, y no creo en Dios. Contradictorio? seguro. Pero el catolicismo a día de hoy no impone nada, no obliga a nada. ¿ Las demás pueden decir lo mismo??