Tonia Vera, directora regional de CBRE en Palma, explica que «el impacto de la COVID-19 en el mercado residencial balear se ha visto agravado por las restricciones a la movilidad de la demanda extranjera, especialmente en zonas costeras, afectando tanto al precio como al volumen de actividad».
Vera añade que, gracias a la estabilidad del mercado inmobiliario balear, su escasez de competidores y la incipiente recuperación de las economías europeas, «la venta de vivienda a compradores internacionales, que suponen el 30% de la demanda, podría reactivarse a partir del segundo semestre de 2021».
El informe sectorial de la consultora indica que el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario también se ha reflejado «en la compraventa de viviendas de obra nueva, que cayó un 8,9 % hasta las 1.188 unidades vendidas, y en mayor medida en la de segunda mano, con un descenso del 28 % y 10.351 transacciones realizadas».
A pesar del descenso en el sector residencial, el retroceso de la demanda no ha sido generalizado en Mallorca. La demanda en Algaida, Santa María o Marratxí creció ligeramente. Esto no sucedió en las zonas costeras de Mallorca y Eivissa, donde la fuerte dependencia del mercado extranjero provocó una retracción de por encima del 30 %.
En cuanto a las promociones, Palma y Eivissa aglutinaron el pasado año la actividad. Palma tenía 48 nuevos proyectos residenciales de construcción, que suponen 2.304 viviendas.
Respecto a los precios de venta, «el mercado balear ha mostrado una gran resiliencia en 2020, ya que no se detectaron retrocesos significativos, si bien el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, tendiendo así a la moderación», puntualiza Vera.
Como consecuencia del continuo crecimiento del precio de la vivienda en Balears, el número de hogares que residen en régimen de alquiler y cesión se ha incrementado en un 46 % entre 2004 y 2019.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cada uno vende lo suyo a quien quiere faltaría más
A ver si me dejan las migajas y puedo comprarme algo para vivir que me agrade y me haga sentir hogareño, y a la vez seguir mi vida contribuyendo a la isla con mi trabajo(treballador bé d'aquí de Mahón)....
Es normal, com mes malament feim ses coses a Espanya, menos poder adquisitius tenim en comparació a aquells països que son eficients economicament.
Pues son gente de aquí de toda la vida los que venden las propiedades a “extranjeros”.... ¿De quien es la culpa del extranjero que compra o del menoquín, menorquina o menorquene que vende?
Nestor, déjate de proteccionismos/nacionalismos rancios, que más da de dónde sea el comprador? Al final si la propiedad no queda en manos menorquinas me da EXACTAMENTE lo mismo de donde sea, o te crees tu que un nacional no cerrará un camino público si pasa por su propiedad? Hay que informarse un poquito antes de lanzar opiniones sin fundamento!
M'alegro de llegir això, que fot oi les inmobiliares que inflen es preus pensant que ho compraran es extranjers, deixant a sa gent d'aqui sense opcions.
Sería más.justo que nacionales compren en.vez de.tanto extranjeros apropiarse se las.fimcas.y cierren caminos habilitados y luego no poder.pasar
A ver si de una vez los precios se normalizan y gente de aquí de toda la vida tiene alguna opción.